Aumenta arribazón de algas en playas de Mazatlán por contaminación

Ciencia, Playas  /   /  Por Raquel Zapien
Arribazón algal en Mazatlán
La arribazón algal aumenta por descargas de aguas residuales al mar. Foto: Son Playas.

Algas cafés aparecen en las playas de Mazatlán cada año, pero conforme pasa el tiempo, su abundancia es mayor porque las descargas de aguas residuales a la bahía aportan nutrientes que favorecen su reproducción y crecimiento.

Estas macroalgas pertenecen a la especie Padina durvillei, las cuales viven adheridas al sustrato marino, pero cuando envejecen y se debilitan, son arrastradas por las mareas hacia la orilla de la playa y es entonces cuando las vemos. Ese es su proceso natural y siempre han estado presentes en nuestras costas.

La Doctora María Julia Ochoa Izaguirre, especialista en ecología y taxonomía de macroalgas, empezó a estudiarlas desde 1988, cuando las arribazones eran menores a las actuales.

En ese tiempo, las mediciones arrojaron la presencia de dos kilos de alga por metros cuadrado en playa Cerritos y de 800 gramos en playa Norte.

“Estas biomasas han ido aumentando a través de los años y hoy lo vemos como algo atípico porque no era normal para nosotros ver esa alta cantidad de biomasa”

Investigadora

Las arribazones de alga Padina en las playas de Mazatlán se dan entre mayo y octubre con variación en la biomasa (volumen). Hasta la primera quincena de septiembre de 2019, se observaron grandes cantidades en las playas Norte y Pinitos.

sargazo
Arribazón de algas Padina en playa Norte, Mazatlán. Foto: Son Playas.

Descargas de aguas residuales favorece la reproducción de algas

Se estima que la cantidad de algas Padina ha aumentado debido a que en el agua hay más nutrientes que favorecen su crecimiento, cuyo origen proviene de descargas residuales de uso doméstico e industrial. Cuando esto ocurre, se dice que las aguas están eutrofizadas.

“Las estamos fertilizando nosotros con todos esos residuos que estamos descargando y que no son tratados adecuadamente o eficientemente por las plantas tratadoras de aguas residuales”,

Ochoa Izaguirre.

Al haber alimento, luz y una temperatura adecuada, añadió, se generan las condiciones propicias para que las algas se reproduzcan de manera más rápida.

Ochoa Izaguirre señaló que prácticamente en todas las aguas costeras del mundo,  ocurre lo mismo.

Las aguas residuales son arrojadas al mar
Las aguas residuales de la planta tratadora del Crestón se arrojan al mar. Foto: Son Playas.

Características de las algas Padina

A diferencia de la macroalgas flotantes que invaden las playas del Caribe mexicano, las que vemos en esta parte del Pacífico (Padina durvillei) son bentónicas, lo que significa que viven adheridas al sustrato marino, en este caso, a una profundidad de entre cinco y seis metros aproximadamente.

La zona rocosa que existe frente a playa Norte es propicia para el establecimiento de este tipo de organismos, los cuales son parte de la biodiveridad de las aguas costeras submareales, desde el Golfo de California hasta Perú.

Su ciclo de vida es muy corto dado a que por lo regular se desarrolla, se reproduce y muere en un año. Cuando el alga empieza a envejecer, su disco de adhesión, mediante el cual se pega a las rocas, se debilita y las corrientes la desprenden.

¿Cuál es la función del alga?

Las algas tienen un papel ecológico importante, pues son el primer eslabón de la cadena alimenticia en el mar. Ellas procesan su propio alimento a partir de la luz, el dióxido de carbono y agua; posteriormente producen sustancias orgánicas de las que dependen otras especies marinas.

“Entonces quiere decir que toda la vida que existe en el mar va a depender de las algas como productor primario”, puntualiza la investigadora, doctorada por la UNAM y ex catedrática de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Las macroalgas también sirven como zonas de refugio, alimentación y reproducción de una alta diversidad de especies marinas, entre las que destacan moluscos, crustáceos, peces, y equinodermos, por mencionar algunos.

¿Qué pasa si aumenta el volumen?

Cuando la biomasa de una especie en particular crece más, se corre el riesgo de que desplace a otras especies con las que cohabita y se genera un desequilibrio en el ecosistema.

Si las arribazones de algas no se retiran de las playas, es probable que regresen al mar, en donde entrarán en un proceso de descomposición por acción bacteriana, lo que a su vez generará más nutrientes que se integrarán al agua. Por lo tanto, lo mejor es que sean retiradas.

Alga Padina
Alga Padina adherida a un molusco. Foto: Son Playas.

¿Qué se puede hacer?

María Julia Ochoa Izaguirre desarrolló una fórmula para elaborar alimento para pollos a base de Padina, sin embargo, este recurso no es factible de explotarse porque solo se dispone de él de dos a tres meses del año.

En estos momentos, ella y otros investigadores de la UNAM realizan pruebas para elaborar biofertilizantes de esta y otras especies de algas que existen en la costa de Mazatlán.

En tanto se mantengan las descargas contaminantes al mar, la presencia de algas será mayor, de ahí que desde el ámbito científico se buscan alternativas para el aprovechamiento del recurso.

Sargazo del Caribe, NO es lo mismo

Las macroalgas de Mazatlán y las del Caribe son diferentes. Las que han arribado de forma masiva a las playas del sureste de México corresponden al género Sargassum y su principal característica es que son pelágicas, es decir, que viven cerca de la superficie, no tienen estructuras de fijación y flotan. Al no poderse mover por si solas, son arrastradas por las corrientes marinas. Esos organismos provienen del Mar de los Sargazos, una enorme concentración de algas flotantes ubicada en el Océano Atlántico. Mientras la Padina se reproduce por esporas y vive sujeta al sustrato marino, el Sargassum se reproduce por fragmentación y flota.

Te puede interesar: La vida invisible de playa Norte

Acerca del autor

Notas relacionadas

La vista aérea muestra la coloración de la marea roja. Foto: Yvon Marier Una intensa marea roja...

Habrá clases gratuitas de surf para niños el 29 de septiembre. La Asociación de Surfing del...

Recolectan PET para ayudar al medio ambiente y a jóvenes deportistas.

Deja un comentario