Basura daña red de drenaje en Mazatlán

Ciudad  /   /  Por Redacción Son Playas

Botellas, bolsas de plástico, colillas de cigarro, y toallas sanitarias ha encontrado personal de Jumapam al limpiear los cárcamos, esto impide el libre paso de agua y propicia inundaciones.

La paramunicipal hace un llamado público a los ciudadanos para evitar arrojar basura en el sanitario y en las rejillas de la red drenaje, así disminuyen los colpasos y rebosamientos.

Esto luego de que, cada día, el personal de limpieza encuentra los mismos desechos atorados en la red interna de Mazatlán.

Basura de todo tipo viaja por la red de drenaje.

“En los cárcamos diariamente se revisan y se limpian las rejillas de filtrado, en cada cárcamo se tienen dos, una de llegada y una segunda para evitar lo que más se pueda que entren los sólidos al tanque porque dañan los equipos de bombeo”, informó en un comunicado, Jesús Rafael Barrón Ortiz, jefe de operación de cárcamos de Jumapam.

A su cargo está la limpieza de 24 cárcamos de la zona urbana y ocho en la zona rural.
Aseguró que los ciudadanos son parte fundamental de este trabajo preventivo.

“Lo que se encuentra más frecuente en las rejillas de llegada en los canales son toallas femeninas, basura, papel higiénico, condones, bolsas de basura, botellas de plástico. Es bastante basura lo que cae y hace más complicado el trabajo, los equipos se atascan, se dañan los impulsores, se dañan las líneas de bombeo y frecuentemente se dan rebosamientos en calles” explicó.

Trabajadores revisan cárcamo de rebombeo.

Aregó que otra causa que ha afectados la red de drenaje es la grasa doméstica, la que usan para cocinar desde los hogares, ya que al arrojarla al drenaje se solidifica y eso genera taponamiento.

Así la Jumapam reitera el llamado público de sumarse por el medio ambiente y por seguridade de su comunidad.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Tirar basura en la vía pública es una infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno de...

No se vale plantarlo, tomarse la foto y olvidarse de él: Ecología En días pasados, la...

Todos los árboles nos generan beneficios, pero algunos son idóneos para espacios reducidos y...

2 Comments
 
  1. Ana Karen Dueñas 16 junio, 2019 at 9:16 am Responder

    Con respecto al taponamiento de las tuberias con grasa es un tema bastante ignorado por la comunidad. Es muy común variar el aceite usado en la tarja, porque la mayoría de las personas no saben que un litro de aceite usado contamina mil litros de agua y que no solo provoca atascos en tuberías, sino también trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales. Además, contribuye a la reproducción de bacterias potenciales nocivas en las tuberías con el consiguiente aumento de plagas urbanas y a la generación de malos olores en las casas. Si este residuo llega a los rmares, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema.

    • Redacción Son Playas 19 junio, 2019 at 5:25 pm Responder

      Sin duda es un gran problema del que se habla poco. Escribiremos al respecto, gracias por comentar.

Deja un comentario