Bolsas de plástico vs bolsas ecológicas

Ciudad, Conservación  /   /  Por Redacción Son Playas

La guerra entre la modernidad y el reúso.

A más de uno nos resultan familiares las coloridas bolsas del mandado de cuadritos o de tiras entrelazadas, ¿te acuerdas? las usaron nuestras abuelas, tías, vecinas y madres para ir al mandado, cuando la las bolsas de plástico todavía no invadían nuestras casas.

Estas bolsas todavía están en los mercados municipales y nos recuerdan que siguen ahí para cumplir una función.

La moda de la nostalgia las ha puesto de moda, y ahora se pueden encontrar con dibujos de Frida Kahlo, la Virgen de Guadalupe y palmeras.

Usa estas bolsas para hacer tus compras, sobre todo a granel, resultan muy prácticas para ir eliminando gradualmente el consumo indiscriminado del plástico.

Los precios son tan variados como los tamaños, y están al alcance de todos, es cuestión de empezar a desarrollar el hábito de usarlas.

En los mercados municipales de Mazatlán hay bolsas para el mandado con precios que van desde 25, hasta 150 y 170 pesos las más grandes.

Por ejemplo, en el mercado más grande y antiguo del puerto, el José María Pino Suárez, encontramos por lo menos tres locales donde cuentan con mayor variedad de bolsas.

En un solo local hallamos 15 bolsas de precios y diseños diferentes, 100 por ciento de plástico reutilizables que te harán dejar de usar bolsas en una sola ocasión.

Aunque hay detractores de estas bolsas a cuadros por ser de plástico, tiene la ventaja de ser lavables. Pero si de buscar otras opciones se trata, las hay también de tela, con diseño tipo reboso.

Las hay también de manta cruda en color natural que manos artesanas crean, los tamaños también varían, pero la ventaja es que tienen fuelles a los costados, además son lavables y tienen diseños originales pintados a mano y con detalles de bordado.

Y es que su uso no es una moda sino una necesidad. Según la publicación de tierra.org, una bolsa de tela equivale a 1.000 bolsas de plástico menos; además, las bolsas de plástico de un solo uso representan un grave problema, no solo para el medio ambiente, sino para las personas.

¿Conoces la isla de plásticos del Pacífico? Tiene una superficie 1.400 millones de kilómetros cuadrados, afectando a toda la fauna y flora del océano, pero también a todas las personas que viven en la zona y basan su dieta en la pesca.

Está claro que las bolsas de plástico son un símbolo de la incultura de “usar y tirar” en la que vivimos inmersos. Podemos decir que no se puede evitar o bien podemos tomar las riendas y asumir que tenemos un gran poder cambiar las cosas.

Tierra.org sugiere que hay que empezar y poco a poco ir introduciendo más cambios, que nos hagan sentirnos conscientes y responsables de cada uno de nuestros hábitos.

Propuestas para evitar las bolsas de plástico de un solo uso:

  • Lleva siempre a la mano una bolsa de tela plegable. Ocupan poco espacio y son muy resistentes para tus compras espontáneas de cada día.
  • Cuando vayas a hacer una compra grande llévate el carrito de la compra, bolsas grandes de rafia, o una mochila…hay muchas opciones para todos los gustos.
  • Para pequeñas compras, como las de la farmacia, un libro, la papelería, es común aceptar la bolsa que te dan, y meterla en el bolso o mochila. ¿Realmente necesitas esa bolsa? Seguramente puedas decirle que no al comerciante. Tan sencillo como un “Sin bolsa, gracias”.
  • Usa el sentido común. Las bolsas reutilizables son más cómodas, bonitas y ecológicas, además de baratos económicamente y para nuestro medio ambiente. Al llegar a casa los vacías, y vuelves a tenerlos disponibles sin aumentar tu generación de residuos.
Reduce, reúsa y reutiliza.
Acerca del autor

Notas relacionadas

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

A través del monitoreo satelital, cualquier persona podrá seguir las rutas de más de 2 mil...

México celebra por primera vez el Día Nacional del Maíz.

2 Comments
 
  1. Ana Karen Dueñas 16 junio, 2019 at 9:01 am Responder

    ¡Me encantan esas bolsas!. Son incluso mas cómodas y resistentes para llevar el mandado. Deberían ya prohibir de una vez por todas el uso de bolsas plásticas en supermecados y abarrotes. Porque mientras no las retiren de las tiendas, difícilmente la gente llevara bolsas de tela o rafia consigo. Por el simple hecho de que es mucho más práctico que te den una bolsa de plástico que llevar cargando una.

    • Redacción Son Playas 19 junio, 2019 at 5:27 pm Responder

      ¡A nosotros también nos gustan!

Deja un comentario