Ciudadanos preparan los primeros ‘atrapa basuras’ en Mazatlán

Ciudad, Comunidad  /   /  Por Redacción Son Playas

La autora de los contenedores en forma de pescado alista un novedoso proyecto ambiental para evitar que más desechos lleguen al mar desde el puente Juárez

Sofía Trejo, la ciudadana que revolucionó con la campaña masiva contra la basura en Semana Santa, ahora va por otro proyecto ambiental: colocar en el puente Juárez el primer “atrapa basura” que detenga los desechos que son arrastrados por el arroyo Jabalines y el estero del Infiernillo.

Se trata de un equipo que sólo requiere material reciclable, pues está elaborado con redes donadas por pescadores y botes de PET. De este proyecto ya se realizaron las primeras pruebas y el objetivo es que ayuden a detener la basura en la próxima época de lluvias.

Y ella nos cuenta cómo nació la idea.

“Vi una foto, es una barrera que están usando en ríos de Guatemala, lo publicaron en una revista incluso, usan toda una técnica para elaborarla y me pareció interesante, ya tenía la inquietud de algo así para contener todos los desechos del estero del Infiernillo, porque es salida al mar, ahí se va toda la basura y se trata de evitar que llegue la mayor cantidad posible”, compartió.

En Guatemala les llaman bio bardas, pero aquí se les ha nombrado “barreras atrapa basura”.

“Son botellas de PET que se acomodan, se amarran y luego las cubren con red, es reciclada y se amarran con hilo de la propia red para que resista al agua y la fuerza. Nos está ayudando un equipo de dos maestros y unos cinco alumnos del Itmaz; el plástico me lo donó el colegio Hispanoamericano”, comentó.

Sofía Trejo

Sofía Trejo ya no es desconocida, ella impulsó el mes pasado en Mazatlán una de las campañas masiva contra la basura más importante de Sinaloa. En sus redes sociales compartió un tuit donde propuso contenedores vistosos, en forma de pescado para depositar PET en esos días de alta afluencia turística. Su iniciativa tuvo tanto eco que empresarios, organismos civiles, y autoridades se unieron para impulsar la campaña. Y funcionó.

Esta iniciativa permitió la instalación de cotenedores en forma de pescado, caracol, y tiburó en los acceso a la playa.

Ahora Sofía Trejo, la ingeniera en alimentos marinos, va de nuevo, ahora para evitar que la basura llegue al mar desde el estero del Infiernillo, el más contaminado de Mazatlán.

El objetivo es colocar dos atrapa basura, al menos de 40 metros sobre el puente Juárez.

“Yo empecé a tocar puertas, nos comunicamos con Humbero Becerra, por ejemplo, que nos ayudó en la campaña pasada, se interesó mucho; se involucró Ecología municipal y estamos en pruebas porque ahí es paso de embarcaciones. Las pruebas son porque no queremos que esto vaya a actuar como una red fantasma, sino como una barrera y cuando el agua arrastre la basura ahí se quede”

Y todo indica que será una realidad, pues ya está hecho un primer prototipo.

Lo que también ha sorprendido a Sofía es la actitud de los ciudadanos, de muchos que se han sumado.

“La idea es contagiar, es compartir, se pueden hacer muchas cosas como ésta, que no cuestan, que ahí están, pero es cosa de voluntad. La verdad mucha gente me ha apoyado en esto”, comentó.

Así es como Sofía alista una nueva idea, pero también necesita apoyo. En estos momentos requiere botellas de PET grandes, si tienes para donar tú puedes ayudarle con estas atrapa basuras.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Desde hace tres meses, un pescador se encarga de evitar que la basura se acumule y llegue al...

Preocupados por la presencia de basura en playas de Mazatlán, dos jóvenes se proponen crear un...

Al menos 30 de las especies de hongos registradas hasta el momento son comestibles; también...

4 Comments
 
  1. ronny 25 mayo, 2019 at 2:25 pm Responder

    Lo que es la importancia de integrar a los involucrados a través de una idea funcional, con criterios técnicos y que tenga lógica. Excelente información, gracias por publicar y se espera que publiquen los resultados obtenidos por las barreras atrapa basura.

    • Redacción Son Playas 19 junio, 2019 at 5:38 pm Responder

      Gracias por comentar. Nos parece importante que se genere participación ciudadana en torno a proyectos como este. Al parecer los resultados han sido buenos, pues se han recolectado un promedio de nueve kilos de basura por día. Viene el reto mayor: las lluvias que arrastran grandes cantidades de basura. Estaremos al tanto. Saludos

  2. Ana Karen Dueñas 16 junio, 2019 at 8:05 am Responder

    Estoy de acuerdo con Ronny, sería bastante interesante que se publiquen los resultados obtenidos por las barreras atrapa basura, para determinar la cantidad de basura que este técnica atrapa. Felicidades a Sofia Trejo, hacen falta mas personas como ella.

    • Redacción Son Playas 19 junio, 2019 at 6:49 pm Responder

      Según informes de Sofía Trejo, en promedio se han retirado 9 kilos de basura por día. Se cree que con las lluvias aumentará el volumen. Saludos.

Deja un comentario