COLOCAN BIOBARDA PARA ATRAPAR PLÁSTICOS FLOTANTES

Comunidad, Conservación  /   /  Por Redacción Son Playas

En el marco del Día Mundial de los Océanos, este sábado se colocó una barrera en la boca del estero del Infiernillo para detener los plásticos flotantes e impedir que lleguen al mar.

La barrera, llamada biobarda, mide 42 metros de largo y está hecha de redes de pesca recicladas y envases de PET. Se colocó a la altura del puente Juárez dividida en dos secciones para permitir el paso de las lanchas que transitan por la zona.

La biobarda atrapará la basura plástica flotante.

Todos los plásticos y desechos que son arrastrados a lo largo del arroyo Jabalíes pasan por este punto antes de llegar al océano.

Así nació el proyecto

Sofía Trejo, promotora ambiental, se enteró que estas bardas estaban funcionando en Guatemala y quiso replicar el proyecto en Mazatlán, considerando que la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales de los afluentes, playas, esteros y bahías de este puerto turístico y pesquero.

Ellos apoyaron la iniciativa ciudadana.

Tras hacerla pública, a la convocatoria se sumaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Mazatlán, pescadores, colaboradores de la congeladora Unión, el empresario Humberto Becerra, la organización civil Ecoisla de la Piedra; Balbina Herrera, directora del Taller de Mujeres Artesanas de Piel de Pescado y la Dirección de Ecología Municipal.

Tal vez te interese https://sonplayas.com/estudiantes-y-pescadores-tejen-redes-con-pet-para-atrapar-la-basura/

El siguiente paso

Por el momento se trata de un proyecto piloto que podría replicarse en otros puntos del puerto en caso de que funcione como se espera, informó Lourdes Sanjuán, directora de Ecología Municipal.

El problema que aún debe resolverse para asegurar el éxito del proyecto, es determinar quién se hará cargo de retirar los plásticos que se acumulen en la biobarda, explicó, pues al estar ubicada en una zona federal, concesionada a la Administración Portuaria Integral (API), la limpieza general del área es de su competencia.

El muelle pesquero colinda con el estero del Infiernillo.

Mientras se logra un acuerdo con la API, Ecología Municipal se encargará de sacar la basura del agua y trasladarla a su destino final.

Lo más importante

Por su parte, Sofía Trejo agradeció el apoyo desinteresado de todos los voluntarios que dedicaron tiempo, dinero y esfuerzo a este proyecto que busca reducir la contaminación por plásticos e impulsar la participación ciudadana.

Sofía Trejo

Esta es la tercera iniciativa ciudadana cuya convocatoria se ha lanzado a través de las redes sociales logrando el respaldo de la población y de diversos sectores.

El primero de esos proyectos, fue el de la construcción de contenedores de PET que se instalaron en los accesos de playa durante Semana Santa, tiempo en que también se elaboraron contenedores de colillas. El resultado fue una gran campaña antibasura, la primera en su tipo.

En todos los casos se trabajó sin presupuesto, con donativos de empresas, con el esfuerzo de estudiantes y el tiempo de voluntarios ciudadanos que se sumaron a la causa. La Dirección de Ecología Municipal también ha respaldado y apoyado todas las iniciativas.

Tal vez te interese https://sonplayas.com/la-campana-contra-la-basura-en-playas-que-empezo-con-un-tuit/

La biobarda se hizo con redes de pesca recicladas y envases PET.

Tal vez te interese https://sonplayas.com/va-mazatlan-por-el-primer-reglamento-que-prohiba-plasticos-de-un-solo-uso/

Acerca del autor

Notas relacionadas

Desde hace tres meses, un pescador se encarga de evitar que la basura se acumule y llegue al...

Aspecto de Isla Venados. Foto: Christian Lizárraga. Su playa, vegetación y petrograbados nos...

Preocupados por la presencia de basura en playas de Mazatlán, dos jóvenes se proponen crear un...

3 Comments
 
  1. Monina 8 junio, 2019 at 3:12 pm Responder

    Excelente idea.
    Bien por aplicar lo que se hace en otros lados y puede funcionar en muchos más.

    • Redacción Son Playas 19 junio, 2019 at 5:34 pm Responder

      Al parecer está dando resultados. El último reporte fue de nueve kilos de basura diaria. Gracias por comentar. Saludos.

  2. Ana Karen Dueñas 16 junio, 2019 at 8:10 am Responder

    ¡Excelente! Me alegro que se implementen cosas así. ¡Limpiar y reciclar! Felicidades!

Deja un comentario