Más
    InicioComunidadFlora regional, una opción para los desarrollos inmobiliarios

    Flora regional, una opción para los desarrollos inmobiliarios

    -

    La flora nativa es una opción viable para las áreas verdes de los nuevos desarrollos inmobiliarios de Mazatlán porque se integra al paisaje, consume menos agua, el costo de su mantenimiento es menor y ayuda a preservar la fauna local.  Por el contrario, las especies ornamentales introducidas y de uso común requieren de mayor humedad y cuidado.

    Bajo esos criterios, una de las empresas desarrolladoras de FOTUR S.A. de C.V., El Cielo Parque Residencial, instaló su propio vivero y desde 2019 puso en marcha un programa de reforestación con árboles nativos que se complementa con charlas de educación ambiental dirigidas a estudiantes de instituciones educativas de la localidad.

    Las jornadas de reforestación más recientes se realizaron miércoles y jueves de la semana pasada con la participación de 124 alumnos del Colegio Andes, quienes pudieron plantar su propio árbol y colgarle una placa con su nombre.

    Previamente, los estudiantes ingresaron al auditorio Los Cardones, donde el biólogo, Alwin Van der Heiden, experto en fotografía de naturaleza, los esperaba para mostrarles una recopilación de imágenes de diferentes especies animales que ha capturado con su cámara.

    Los alumnos y sus maestras poco a poco se adentraron en el mundo de la fauna regional a través de retratos de garzas, búhos, cocodrilos, pelícanos, colibríes, ballenas y hasta del halcón peregrino, el más veloz del mundo.

    Van der Heiden narró sus aventuras como fotógrafo e interactuó con los alumnos; los exhortó a cuidar el medio ambiente en todo lo posible porque de esa manera, colaboran a preservar cualquier especie.

    “A los 11 años tomé mi primera fotografía de este tipo, es un trabajo muy bonito… ustedes son embajadores de la naturaleza, les toca cuidar todo esto”, dijo.

    También lee: Podemos revertir la deforestación en Mazatlán

    Durante la charla los alumnos aprendieron que en el mundo existen más de 10 mil especies de aves de las que solo México concentra mil 100, mientras que Sinaloa posee la mitad de todas las especies que hay en el país entre endémicas, migratorias y residentes, eso lo posiciona como uno de los estados con mayor biodiversidad.

    El compromiso de reforestar

    En su visita a El Cielo Parque Residencial, ubicado al norte de la ciudad, los estudiantes conocieron la técnica para plantar árboles.

    El ingeniero Javier Calderón, responsable de reforestación del desarrollo, explicó los cinco pasos que deben seguirse en este proceso: cavar un hoyo en la tierra; colocar tierra al fondo; regar la raíz del árbol y esperar a que absorba el agua; rellenar los espacios con tierra hasta cubrir la raíz y, por último, verificar que el árbol esté vertical y regarlo una vez más.

    Ya con esta información, los alumnos pasaron a una de las avenidas que corresponde a la segunda etapa del desarrollo, donde plantaron amapas, especie propia de la región, además de olivos negros, especie nativa que aunque es originaria de la península de Yucatán, está daptada a este clima.

    Cada planta mide entre cuatro y cinco metros de altura y se estima que en dos o tres años más darán buena sombra.

    Este desarrollo inmobiliario inició su primera etapa en 2009 para atender la demanda de vivienda, pero con áreas verdes más extensas y con la incorporación de flora nativa de México en la jardinería interna. Desde entonces se han plantado más de dos mil árboles con la meta de superar los tres mil para mitigar el impacto ambiental que todo proyecto lleva implícito.

    “Desde que se creó este proyecto la idea fue dejar áreas verdes grandes, como parques, la normativa de esta construcción es que se necesitan árboles; siguiendo esa norma, el programa de reforestación estaba planeado desde el inicio, pero surge la idea de invitar a niños y niñas para dejarles esta enseñanza de que sí se pueden hacer residenciales y regresarle a la naturaleza ese equilibrio, sino, vivimos en ciudades de cemento”, comentó Rocío Rodríguez Castillejos, responsable de Mercadotecnia y coordinadora de este programa.

    “Las construcciones suben de valor al tener estas áreas verdes, contrario a lo que muchos piensan, es plusvalía, porque los árboles, además de ser importantes para la vida son bonitos y dan frescura”, agregó.

    También lee: Así se debería proteger a las abejas en Sinaloa, según la ley

    La flora y fauna regional están asociadas. Foto: Aves de Mazatlán/Naturalista.

    La urgencia de plantar árboles y conservar bosques y selvas

    La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó en 2020 que México enfrenta dos realidades: por una parte tiene una gran riqueza de especies forestales que lo ubican entre los cinco primeros países del mundo por su biodiversidad; por otro lado, enfrenta procesos de deforestación en aumento, pérdida y degradación de ecosistemas relacionados principalmente con la demanda de terrenos para agricultura, ganadería, desarrollos urbanos y turísticos.

    En el caso de Mazatlán, la selva baja caducifolia es la vegetación más afectada con los cambios de uso de suelo. Incluso, se estima que este ecosistema tropical es uno de los más amenazados de México y el mundo.

    En este contexto, la preservación de la selva disponible y la reforestación de los espacios degradados con especies regionales, adquiere mayor relevancia.

    Inserción pagada. Si te interesa contratar nuestros servicios editoriales y contenidos de valor exclusivos para empresas socialmente responsables, escribenos a [email protected]

    Notas relacionadas:

    Renuncian a proyecto inmobiliario y lo convierten en santuario de especies en riesgo, en Mazatlán

    ¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada.

    Mazatlán, Cosalá y Monterrey en el top 5 del City Nature Challenge mundial

    Desarrollo, áreas naturales y planeación, una fórmula posible

    Podemos revertir la deforestación en Mazatlán

    Mazatlán pierde a sus venados