Con arte, exhiben problemática ambiental

Comunidad  /   /  Por Erika Sierra
Contaminación por plásticos

El arte puede ser una vía para impulsar el cambio y la transformación. Ese es el camino que un grupo de 25 artistas mexicanos y estadounidenses han tomado para manifestar su preocupación por la contaminación a causa de los plásticos de un solo uso.

Ellos pertenecen al comité de Anti-Plastic Proyect, organizado por la Artista Glen Rogers y Dory Perdomo, Directora del Centro Cultural Baupres de Mazatlán. A través de sus obras, exponen y cuestionan la  rutina de la sociedad del consumo y el impacto que los plásticos tienen en el entorno que nos rodea.

Así, la creación artística trasciende a los espacios sociales para visibilizar un problema en común e impulsar un cambio.

Ejemplo de artivismo

El concepto de artivismo se refiere a una mezcla de arte y activismo, el cual ha sido  acogido por muchos artistas alrededor del mundo en los últimos años, y aunque no tiene una relación directa a los fines políticos, sí pretende colocar en la agenda pública las problemáticas de la sociedad.

La sociedad de consumo ha sido uno de los temas que muchos artistas locales, del país y el mundo han empezado a relacionar con sus proyectos de arte.

Un ejemplo de ello es Anti-Plastic Proyect, colectivo artístico que ha expuesto el tema a través de la exposición itinerante denominada “Locura del Plástico”

¿De qué se trata la Locura del plástico?

plástico
Las piezas se elaboran con plásticos de un solo uso. Foto: Cortesía

Este proyecto expone objetos plásticos que están relacionados a una rutina de inconsciencia ambiental sobre cómo y dónde terminan estos productos.

La “Locura del plástico” muestra el conflicto que  atraviesan los consumidores a la hora de tener una vida sustentable y con ello  mitigar el impacto ambiental que generan los plásticos.

La técnica mixta e intervención de materiales fueron las herramientas para lograr este proyecto de escala internacional con origen en Mazatlán.

Objetos como botellas de plástico que simbolizan al ser humano o redes de plástico con fotografías forman parte de la exhibición; tapas de diferentes envases, y alegorías abstractas construidas con plástico, son algunas de las piezas que los artistas entregan a los espectadores.

Plásticos
Intervención

 “La locura del plástico, en su primera exposición, demostró que la conexión que necesitamos con la naturaleza se genera a través del conocimiento de esta, del cambio e impacto al que la sociedad necesita ser expuesta. Pudiéramos estar seguros que muchos desconocen parte de las riquezas de fauna y flora de su propia región, es desde este punto en el que la intervención a objetos, a través del eje problemático, el plástico, se puede ver como una ventana hacia el arte con conciencia y un nuevo uso a lo que consumimos en la cotidianidad.”

Dory Perdomo, Directora Baupres Gallery

Alcance internacional

A través del ámbito cultural,  estos 25 artistas han traspasado las barreras y las conciencias, teniendo un alcance internacional. Universidades y galerías de  Estados Unidos y  México han acercado la exposición a sus comunidades para analizar e intervenir con ideas la problemática ambiental que enfrenta el planeta.

Origen

En 2016 la muestra pasó a ser un proyecto colectivo. Para el 2017, se exhibió en las galerías Ángela Peralta Galería y Galería OMA, de Mazatlán; ese mismo año recibió el apoyo para continuar en San José City Collage, San José California, Estados Unidos.

Desde entonces, la obra ha recorrido lugares como el Bluseed Studios Gallery, Saranac Lake, Nueva York y Casa Europa (2018). En marzo de 2019, la “Locura del plástico” fue expuesto en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Próxima exhibición

El grupo de artistas que integra Anti-Plastic Proyect participará con la exhibición de sus piezas durante el próximo IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, que se desarrollará el 12 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Para saber más sobre este proyecto colectivo y las diferentes exposiciones que ha tenido puedes visitar la siguiente página:

https://www.facebook.com/BaupresGallery/
Acerca del autor

Notas relacionadas

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

México celebra por primera vez el Día Nacional del Maíz.

Jóvenes, niños y adultos se manifestaron pacíficamente en Mazatlán para exigir acción contra la...

Deja un comentario