Conapesca anuncia reestructura operativa y presupuestal

Pesca  /   /  Por Redacción Son Playas

El órgano responsable de diseñar y conducir las políticas públicas de la pesca y acuacultura en México implementará una serie de ajustes presupuestarios y operativos además de mejorar la información estadística del sector.

Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, anunció cambios de fondo en esa dependencia, después de una jornada de trabajo de tres días en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca).

Entre los acuerdos tomados, dijo, se contempla la generación de información estadística que de soporte a la toma de decisiones.

Numeralia pesquera

Para contar con información de orden estratégico sobre la pesca y la acuacultura nacional, se pedirá al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que incluya a ambos sectores en el levantamiento de los censos económicos 2019. Con el mismo fin, se buscará fortalecer la alimentación de datos y conexión del Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca).

“Hay mucha debilidad en la calidad de la información”, reconoció Elenes Angulo.

A  través del control y seguimiento en los avisos de arribo y cosecha que se realiza mediante la Dirección de Ordenamiento Pesquero, también se intentará mejorar la calidad de las estadísticas del sector.

Adicionalmente, el Inapesca y la Conapesca planean convocar a la comunidad científica nacional e internacional con la intención de crear una red de investigación ampliada que permita generar escenarios a corto, mediano y largo plazo.

Tal vez te puede interesar En México se pesca a ciegas: Oceana

Se carece de estadísticas actualizadas del sector pesquero y acuícola, reconoce la Conapesca.

Conapesca reducirá subprogramas y personal de confianza.

Entre los ajustes internos de tipo presupuestal y operativo, se contempla reducir al menos el 30 por ciento de las plazas de confianza y disminuir de 20 a 10 los subprogramas, los cuales contarán con nuevas reglas de operación. Se elaborará el Reglamento Interno de la Conapesca y se iniciará un proceso de modernización tecnológica para que todos los trámites y procedimientos puedan realizarse de forma digital.

Por otro lado, se agilizará la renovación de permisos y concesiones, dado a que existe un rezago de aproximadamente 6 mil trámites detenidos, en su mayoría prórrogas. Además, se estima que a partir del próximo año habrá cientos de concesiones vencidas. Antes de aprobar las renovaciones, se solicitará la opinión técnica del Inapesca, aclaró Cesar Julio Saucedo Barrón, director de Ordenamiento Pesquero.

En lo que respecta al combate a la pesca furtiva, se presentará una iniciativa para que se le tipifique como delito penal y no solo administrativo.

Acuacultura para la zona rural

Se desarrollarán proyectos de acuacultura rural en comunidades y zonas marginadas del país a través de un programa nacional de extensionismo pesquero y acuícola.

Elenes Angulo informó que el programa brindará apoyos, asesorías y acompañamiento técnico a los pescadores y acuacultores para eficientar sus actividades productivas. Para detonar dichos proyectos, se reactivarán cuatro centros acuícolas en una primera etapa.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

“Nuestras oportunidades en la vida fueron escasas, conocimos la pesca como oficio y no tuvimos...

Piel de pescado lista para su uso artesanal. Foto: Son Playas. Con los residuos del pescado,...

Deja un comentario