Continua tala de mangle en arroyo Jabalines

Comunidad, Conservación  /   /  Por Raquel Zapien

La tala de mangle en el arroyo jabalines ya fue autorizada por la Profepa a solicitud de la Secretaría de Obras Públicas y Protección Civil estatal.

En total, se retirará la vegetación de un tramo de 948 metros, de acuerdo al aviso que ambas dependencias enviaron a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa, informó Pedro Luis León Rubio, encargado del despacho.

El mangle empezó a removerse con maquinaria pesada el pasado viernes 23 de agosto, justo un día después de que el arroyo se desbordó a causa de las lluvias. Al día siguiente, inspectores de Profepa pararon la tala de mangle dado a que entonces no se había recibido ningún aviso ni se había expedido algún permiso.

Sin embargo, León Rubio informó este martes que el gobierno estatal sí presentó un aviso el viernes por la tarde, al cual se le dio trámite hasta el lunes siguiente.

“Sí presentaron el aviso, lo presentaron el viernes, pero lo presentaron muy tarde”, aclaró.

En el documento enviado se informa que se realizarán labores de dragado y limpieza del tramo señalado, lo que implica la tala de mangle y toda la vegetación existente, argumentando que se trata de medidas encaminadas a reducir el riesgo de inundaciones en la zona.

“Sí, todo, tanto tierra, maleza y vegetación de todo tipo”, afirmó.

La tala de mangle y otro tipo de vegetación es retirada con maquinaria pesada y camiones.

Argumentan situación de emergencia

Solo en casos de emergencia, ante la inminencia de un desastre, se permite la tala de mangle sin autorización previa, según lo establece el artículo 7° del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. En estas circunstancias, basta con que se envíe un aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un plazo máximo de 72 horas contadas a partir de que inicien los trabajos.

“Las obras o actividades que, ante la inminencia de un desastre, se realicen con fines preventivos, o bien las que se ejecuten para salvar una situación de emergencia, no requerirán de previa evaluación del impacto ambiental; pero en todo caso se deberá dar aviso a la Secretaría”, señala el texto.

En el artículo 8° se indica que quienes hayan iniciado una obra o actividad para prevenir o controlar una situación de emergencia deben presentar, en un plazo de 20 días, un informe de las acciones realizadas y de las medidas de mitigación o compensación que se aplicarán.

Por lo tanto, la tala de mangle y dragado del arroyo Jabalines continuará en un tramo de 948 metros, ante la inconformidad de grupos ambientalistas que a través de las redes sociales han compartido fotografías y videos de la maquinaria talando mangle, maleza y árboles.

¿Por qué se debe proteger a los manglares?

En el mundo existen 70 especies de mangle; en México 6, de las cuales 4 están protegidas.

En los manglares vive una gran diversidad de animales, tanto terrestres como acuáticos, y diversas especies de plantas.

Cuatro de las seis especies registradas para México están bajo la categoría de amenazadas (NOM-059-SEMARNAT-2010), lo cual indica que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, en caso de que los factores negativos sigan persistiendo y pongan en riesgo su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminución directa del tamaño de sus poblaciones.

Las cuatro especies más comunes, que se encuentran bajo amenaza son: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle prieto (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

En aquellos sitios en donde los manglares se han mantenido, el impacto de fenómenos naturales, como ciclones y tsunamis, ha sido menor al de aquellos sitios en donde se destruyeron o no existen estas barreras naturales, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

Biodiversidad en zonas de manglar

Los manglares se desarrollan principalmente alrededor de esteros y lagunas costeras, cerca de las desembocaduras de ríos y arroyos. Este hábitat es una zona de transición entre los ecosistemas terrestres y los marinos.

De acuerdo a información oficial de la Conabio, el manglar es importante porque:

  • Es un ecosistema de gran riqueza biológica, en el que habitan especies como moluscos, cangrejos, jaibas, langostinos, camarones, erizos, insectos, peces, aves, mamíferos, bromelias, orquídeas, bejucos y más, ya sea de forma permanente o temporal.
  • Es un ecosistema altamente productivo, que genera una gran cantidad de nutrientes que son exportados por las mareas a las aguas marinas, donde son aprovechados por pastos marinos, arrecifes de coral y una gran variedad de peces.
  • Son zonas de protección, crianza y desove de especies comerciales como peces (bagre, lisa, mojarra, pargo, robalo, sábalo, etc.), camarones, cangrejos, langostinos y moluscos.
  • La pesquería del camarón, una de las más importantes en México, existe gracias a la gran cantidad de lagunas costeras que albergan importantes humedales, como áreas de manglar y marismas, en donde se refugian las post larvas de camarón y se desarrollan durante varios meses hasta alcanzar sus fases juveniles, momento en el cual migran al mar para completar su ciclo de vida.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Si el camión recolector no ha pasado por la calle en donde vives y ya empezó a llover, lo...

A través de Whatsapp y otras redes sociales circulan mensajes que desinforman a la población...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Deja un comentario