Crearán modelo de trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas mexicanos

Pesca  /   /  Por Redacción Son Playas

Se busca ofrecer confianza y garantía de calidad al consumidor nacional de los productos que adquiere, anuncia la Conapesca.

El Gobierno de México trabajará en la conformación de un modelo integral de trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas que dé confianza y garantice calidad al consumidor nacional y extranjero, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de un comunicado.

Como un primer paso, se analiza la creación de un grupo intersecretarial en el que inicialmente participen dependencias federales, como las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Economía (SE) y Salud (SSA), así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otras, para contar con un monitoreo certero de los pescados y mariscos que se comercializan en el territorio nacional, que comprenda desde la captura, traslado y  procesamiento hasta disposición para los consumidores.

En la conformación y operación de este modelo se buscará la participación de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de las administraciones del mercado de la Nueva Viga y centros de abasto, donde se pondrá mayor atención para que los comercializadores de los alimentos tengan a la vista el registro oficial de los productos que expenden, detalló el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio.

Paralelamente, se reforzará la revisión en restaurantes y pescaderías a través de un etiquetado que contenga una leyenda e identificación de los productos del mar y de aguas dulces que llegan a la mesa de los consumidores nacionales para evitar la sustitución de alimentos.

“La Sader, a través de la Conapesca, fomentará más la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas, que representa una tendencia global en la que el consumidor demanda mayor información sobre lo que consume”, expresó.

Antecedente

El anuncio se generó después de que la organización Oceana Mexico reveló que en el país se practica la sustitución de especies y fraude en la comida del mar, basada en un estudio genético de casi 400 muestras de pescados en la Ciudad de México, Mazatlán y Cancún.

” La investigación indica que 1 de cada 3 especies analizadas cambiaron de nombre. En el tránsito, desde que se pesca hasta nuestro plato, ocurre este fenómeno de sustitución, comprobando así la falta de trazabilidad”, señala el estudio dado a conocer en marzo de 2019.

El lunes 6 de mayo, la Conapesca emitió un comunicado, en el que se señala que durante la presente administración federal se creará un modelo que tomarán en cuenta los ejemplos de plataformas de trazabilidad vigentes, con las cuales existen códigos de barras para que el consumidor identifique el origen del producto, fecha de captura y nombre de producto.

Actualidad

Actualmente, todo producto de la pesca o acuacultura debe de contar con un Aviso de Arribo, que es el registro oficial en el que se asienta el nombre oficial del producto y la producción.

Para que un producto sea comercializado fuera de la entidad en la que se produjo se requiere tramitar una Guía de Pesca, que está ligada al Aviso de Arribo inicial, donde el pescador o acuacultor sólo requiere de cumplir con declarar sus productos correctamente.

El director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Héctor Mucharraz Brambila, abundó que las embarcaciones mayores y menores cuentan con un dispositivo de monitoreo satelital, lo que permite vigilar en tiempo real al navío desde el Centro de Control que opera la Conapesca en sus oficinas centrales.

Es de interés sustancial del Gobierno de México dar certidumbre a los mexicanos acerca de los alimentos provenientes del mar y las aguas dulces que consumen,  por lo que las instancias involucradas coadyuvarán y vigilarán las faltas de etiquetado en los productos del mar en el país, concluye el comunicado.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

“Nuestras oportunidades en la vida fueron escasas, conocimos la pesca como oficio y no tuvimos...

Piel de pescado lista para su uso artesanal. Foto: Son Playas. Con los residuos del pescado,...

Deja un comentario