Descubren caparazones de al menos 40 tortugas marinas en Isla de la Piedra

Conservación, Pesca, Playas  /   /  Por Redacción Son Playas

Oficiales de Profepa acudieron al lugar para tomar evidencia ante la presunción de un delito ambiental, producto de la pesca ilegal.

Un tiradero a cielo abierto con al menos 40 caparazones de tortugas marinas fueron encontrados en la zona de manglar de la Isla de la Piedra, en Mazatlán. A simple vista pudo contabilizarse cerca de 40 piezas, sin embargo, se estima que la cantidad podría ser mayor puesto a que una parte de los restos se encuentran apilados y cubiertos de hojarasca.

Se estima que los caparazones corresponden a tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), según confirmó el coordinador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el sur de Sinaloa, Fernando Rodríguez Mariles, quien acudió al sitio para levantar evidencias tras recibir el reporte de la Dirección de Ecología Municipal.

Los caparazones se encuentran entre mangle, basura y grandes cantidades de conchas de callo de hacha.

Al parecer, dijo, la muerte de las tortugas marinas es producto de la pesca ilegal, razón por la que se emitirá una nota informativa y se investigará el caso.

“Es muy difícil dar con las personas que ocasionaron este daño pero vamos a tratar de investigar quienes son las personas que se encargan de traficar con estas especies”, señaló.

Fernando Mariles Rodríguez.

Los caparazones se encontraron entre los mangles frente al muelle pesquero que resguarda la flota camaronera. En el lugar destaca la presencia de una gran cantidad de conchas de callo de hacha además de basura. Algunas de las piezas tenían rastros de material orgánico fresco y otras al parecer ya tenían más tiempo de haber sido abandonadas.

Rodríguez Mariles pidió a la población que realice su denuncia de forma anónima a quienes capturen y trafiquen con los productos de tortugas marinas.

Delito federal

De acuerdo Código Penal Federal, la captura, daño, muerte o colecta de cualquiera de los productos o subproductos de tortuga marina es considerado un delito contra la biodiversidad cuya sanción va de uno a nueve años de prisión.

Peligro de extinción

La especie golfina (Lepidochelys olivacea), se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P).

Antecedente

El sábado 4 de abril se registró el primer hallazgo de caparazones de tortugas durante la jornada de limpieza de la zona de manglar de la Isla de la Piedra realizada por la organización civil Ecoisla de la Piedra, aunque no se especificó la cantidad, especie ni ubicación. El reporte se presentó primero ante la Dirección de Ecología Municipal, quien a su vez solicitó la intervención de Profepa al ser la autoridad facultada para intervenir en este caso por tratarse de un delito federal.

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Deja un comentario