Detenido, proyecto de Plaza Jacques Ives Cousteau en Mazatlán

Playas, Turismo  /   /  Por Redacción Son Playas
La plaza ocuparía el espacio del edificio de Telecomunicaciones, en paseo Claussen.
Foto: Son Playas.

El proyecto de construir una plaza en el espacio que actualmente ocupa el edificio de Telecomunicaciones está detenido debido a que la Semarnat tiene suspendida la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Hasta que el Gobierno del Estado de Sinaloa, promovente de la obra entregue la información adicional requerida, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará continuidad al trámite.

Nueva plaza turística para Mazatlán

El 26 de marzo de este año, el gobierno estatal ingresó a la Semarnat la MIA  para obtener su autorización y construir la Plaza Jacques Ives Cousteau en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La obra se proyecta realizar sobre el área que actualmente ocupa el antiguo edificio de Telecomunicaciones, en Paseo Claussen, y está pensado para construirse sobre 1 mil 536.755 metros cuadrados con una utilidad netamente turística.

Suspenden el proyecto

Al 12 de abril el estatus del proyecto en Semarnat es “Suspendido por Información Adicional”,  lo que lleva a ampliar el período para la evaluación hasta por nueve meses, según los procedimientos de la Semarnat.

La resolución de un MIA tiene un plazo de 60 días hábiles para definirse, aunque puede extenderse por otros 60 días hábiles, siempre y cuando el promovente entregue la información requerida en tiempo y forma, pero la dependencia puede pedir 60 días más cuando se trata de casos complejos y de grandes dimensiones.

El estatus de información adicional tiene ya tres meses, según la página de la Semarnat.

Características

El proyecto consiste en el desarrollo de una explanada y un parque lineal, para lo cual es necesario demoler el edificio de Telecomunicaciones. El tiempo de construcción se estima en cuatro meses.

El edificio de Telecomunicaciones tendrá que ser demolido. Foto: Son Playas.

El parque lineal estará ubicado sobre Paseo Claussen a la altura de Avenida Zaragoza sobre el Malecón de Mazatlán. De acuerdo al proyecto, se pretende rescatar espacios públicos y reducir el número de edificios abandonados en la ciudad.

El conjunto está planteado como un espacio para el descanso, la convivencia social y el disfrute de las vistas de la bahía en un mirador.

Tal vez te interese:

Parque acuático afectaría riqueza natural de Punta Tiburón y Playa Norte, advierten

Quieren cambiar el edificio de telecomunicaciones por una plaza turística

Isla Venados, ¿quien cuida a esta Reserva Natural Protegida?

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Deja un comentario