Difunden información falsa sobre tormenta tropical “Lorena” en redes sociales

Clima, Comunidad  /   /  Por Redacción Son Playas

A través de Whatsapp y otras redes sociales circulan mensajes que desinforman a la población de Mazatlán debido a que se alerta sobre supuestos riesgos y daños relacionados con la tormenta tropical “Lorena” que no existen, advirtió el coordinador de Protección Civil Municipal.

Incluso se habla de que ya hay personas evacuadas, pero es falso, aclaró Eloy Ruiz Gastélum.

“Se están difundiendo muchos audios que son completamente falsos”, apuntó.

En los mensajes de audio que circularon durante todo el día se señala que un huracán se aproxima a Mazatlán después de afectar a los municipios de Escuinapa y Rosario.  También se dice que turistas han sido evacuados y trasladados al Centro de Convenciones. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido, aclaró esta tarde.

Eloy Ruiz pidió a la población que se abstenga de compartir mensajes que generen psicosis y que se mantenga informada mediante canales oficiales o a través de los medios de comunicación.

Reporte oficial

Mazatlán está en alerta verde ante proximidad de “Lorena”. Foto: Son Playas

Ante la proximidad de la tormenta tropical “Lorena”, el Comité Municipal de Atención de Emergencias informó que Mazatlán se encontraba en alerta verde a las 16:00 horas de hoy.

Durante la sesión permanente del organismo se informó que el fenómeno hidrometeorológico se encontraba a más de 180 kilómetros de este puerto, por lo que se espera que en las próximas horas se intensifiquen los vientos y se registre lluvia intensa de 20 a 25 litros por metro cuadrado.

También se dio a conocer que el puerto se cerró a la navegación de embarcaciones menores a partir de las 15:00 horas de este jueves por marea de tormenta.

En Escuiapa, solo se habían reportado lluvias en la zona del valle agrícola pero sin incidentes, según se informó esta tarde durante la sesión del Consejo de Protección Civil  de ese municipio.

Se cree que los audios que se han compartido por whatsapp son del año pasado, cuando el huracán Willa afectó las costas de Sinaloa y Nayarit.

“Lorena” mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur

Trayectoria de la tormenta tropical "Lorena"
Trayecto de la tormenta tropical “Lorena”. Imagen: Conagua

Eloy Ruiz informó que de acuerdo al aviso emitido a las 20:00 horas por el del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, la tormenta tropical “Lorena” se encontraba frente a las costas de Nayarit  y Sinaloa, específicamente a 175 kilómetros al oeste-suroeste de El Roblito, Nayarit y a 300 Kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

Su nubosidad ocasionará potencial de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Jalisco, puntuales intensas en baja california Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Colima.

Una hora más tarde, se informó que la tormenta tropical “Lorena” se encontraba frente a la costa sur de Sinaloa con dirección a Baja California Sur.

Cierran el puerto a la navegación menor por tormenta tropical "Lorena" en Mazatlán.
El puerto de Mazatlán se cerró a la navegación menor. Foto: Son Playas.

Suspenden clases por “Lorena”

Como medida preventiva, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa suspendió las clases y actividades administrativas del viernes 20 de septiembre en los turnos matutino y vespertino de todos los niveles y modalidades educativas en los 18 municipios de la entidad.

Este jueves también se suspendieron clases por la misma razón.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

México celebra por primera vez el Día Nacional del Maíz.

Jóvenes, niños y adultos se manifestaron pacíficamente en Mazatlán para exigir acción contra la...

Deja un comentario