Es Mazatlán sede del Congreso Internacional de Ciencias Ambientales

Ciencia, Conservación  /   /  Por Redacción Son Playas

Analizarán la relación que existe entre la producción de alimentos de calidad y la conservación ambiental.

Sinaloa es el principal productor de alimentos, por lo que el manejo de un medio ambiente limpio y libre de contaminación propicia tener alimentos de calidad e inocuidad, por ello, Mazatlán será sede del XVII Congreso Internacional y XXIV Congreso Nacional de Ciencias Ambientales a realizarse del 3 al 7 de junio en el Centro de Convenciones.

Evaristo Méndez Gómez, organizador y actual secretario de la Academia de Ciencias Ambientales informó que durante el evento se expondrán alrededor de 350 trabajos libres además de cuatro conferencias magistrales y cuatro cursos pre congreso.

Producción de alimentos y medio ambiente

El también coordinador de maestría en el Instituto Tecnológico de Mazatlán, expuso que al ser líder productor en alimentos, la entidad está obligada a ser ejemplo no sólo en cantidad, sino también en calidad.

La importancia no sólo radica en los campos agrícolas, añadió, sino también en la actividad pesquera, acuícola y de horticultura, en las que Sinaloa destaca a nivel nacional.

Evaristo Méndez Gómez.

“Por lo que sus ambientes acuáticos y terrestres deben ser conservados en buen estado; los agricultores, me consta, se están poniendo ya en la temática de manejar sus productos con calidad, de manejar su agua con calidad, su ambiente, su entorno también con calidad”, indicó.
Ya no hay alternativa para decidir si se opta o no por buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente, sostuvo, porque los mercados internacionales buscan los más altos estándares de calidad.

“Nuestros problemas de medio ambiente tiene que ver con manejo de agua, agroquímicos y en consecuencia tenemos que conservar calidad e inocuidad en nuestros sistemas de producción”

Evaristo Méndez Gómez,
Secretario de la Academia de Ciencias Ambientales

Por ejemplo, dijo, la franja costera de Sinaloa también es explotada con fines turísticos y acuícolas, de ahí que deben atenderse las descargas residuales que provienen de la actividad agrícola y las urbanas que rebasan los límites permisibles de descargas de contaminantes que marca la ley, apuntó.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Las mariposas de mar de la región, y otros moluscos, son afectados por el cambio climático,...

Promueven cambios de hábitos para reducir la contaminación de playas

Deja un comentario