Estudiantes de la Faciso recolectan tapas para ayudar

Comunidad  /   /  Por Erika Sierra

Desde hace un año, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS se colectan tapitas como parte de un proyecto que cumple dos objetivos: apoyar a los niños con cáncer y  generar una conciencia ambiental en la comunidad universitaria.

El proyecto se llama Tapa-Pit y está a cargo del Departamento de Tutorías que encabeza Vanesa Mendoza Niebla, quien explicó que las tapas se colectan mediante los depósitos que se instalaron al interior de la institución.

“Este mes cumplimos un año de esta iniciativa y el apoyo por parte de los estudiantes ha sido muy positivo”, manifestó.

Actividades como estas, añadió, permiten ligar nuestras realidades y generar empatía sobre lo que nos rodea; las instituciones educativas son lugares idóneos para ello.

La iniciativa no necesita un esfuerzo inmenso, más que la voluntad y cultura de hacerlo, así que otras escuelas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se han sumado a Tapa-Pit.

La colecta

Las primera entrega se hizo a empresas con responsabilidad ambiental como Grupo Pinsa, a quien se donó 22,386 tapas y esta a su vez, las turnó a la fundación COMPETE, para ser enviadas a la Ciudad de México.

Posteriormente, se estableció un lazo de cooperación con la Fundación Todos Somos Ayudemos a Ayudar, que apoya a niños con cáncer de Sinaloa.

En lo que va de un año el Departamento de Tutorías ha recolectado un total de 132,842 tapas, las cuales fueron donadas en tres entregas, dos de las cuales han sido para esta última organización.

Los recursos económicos que se obtienen mediante su reciclaje son repartidos entre las casas de apoyo que acoge la fundación, como son Casa Valentina el  Grupo de Amigos de Niños Afectados de Cáncer A.C. (GANAC), entre otras.

Importancia ambiental e impacto social

Esmeralda Álvarez y Gladys Muro, coordinadoras de la Fundación Todos Somos Ayudemos a Ayudar, aseguraron que la colecta y reciclaje se tapitas es una iniciativa que sí tiene un impacto en la vida de muchos niños que no tienen recursos para acceder a tratamientos o pelucas oncológicas.

Al mismo tiempo, los universitarios se han involucrado en la separación y reciclado de plásticos de un solo uso que en muchas ocasiones terminan en las calles y en el mar.

Se espera que la Facultad se establezca como un centro de acopio oficial de la citada fundación en próximas fechas.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

México celebra por primera vez el Día Nacional del Maíz.

Jóvenes, niños y adultos se manifestaron pacíficamente en Mazatlán para exigir acción contra la...

Deja un comentario