Estudiantes y pescadores tejen redes con PET para atrapar la basura

Ciudad, Comunidad, Conservación  /   /  Por Redacción Son Playas

La iniciativa ciudadana lanzada por una mazatleca tiene eco en el sector educativo y empresarial.

Contra reloj, ocho alumnos del Instituto Tecnológico de Mazatlán del área de Mecánica Naval y Bioquímica, trabajan en la elaboración de barreras flotantes para colocarlas en el Puente Juárez y que retengan la basura.

Desde hace dos meses, los jóvenes se incorporaron a la convocatoria pública que hizo la ciudadana Sofía Trejo con la meta de impedir el paso de la basura hacia el mar. Así empezaron a tejer envases de PET, con capacidad de dos y tres litros, que posteriormente se meten en una funda hecha con redes de pesca recicladas que ellos mismos deben coser.

En esta labor, los estudiantes son asesorados por los maestros Juan Carlos Franco Ortega, Abel Ortega e Ismael Viera. Los docentes y sus alumnos también participaron en la campaña antibasura implementada en Semana Santa 2019 con la elaboración de un contenedor para envases plásticos en forma de caracol.

Pfr. Juan Carlos Franco Ortega

A partir de esa fecha, en todos ellos quedó la inquietud de proteger al medio ambiente, comentan.

Tras la invitación de Sofía, de nueva cuenta se embarcaron en la aventura que los tiene trabajando entre exámenes, proyectos de fin de semestre y la entrega de esta barrera flotante.

Con la ayuda de los tres maestros, el equipo diseñó tres prototipos y al final se seleccionó el mejor.

El empresario pesquero local, Humberto Becerra Batista, donó las redes que sirven de funda mientras que Sofía Trejo consiguió el PET en las escuelas. Con ese material se están armando las barreras.

Tal vez te interese: Ciudadanos preparan los primeros ‘atrapa basuras’ en Mazatlán

Barreras hechas con PET y redes de pesca recicladas.

¿Cómo funciona?

Este proyecto de cerco flotante, diseñado en secciones de tres metros, tiene como objetivo cubrir la boca del Puente Juárez en el Estero del Infiernillo, con una longitud de 40 metros.

Otro aditamento de esta barrera consiste en una red, conocida como falda, que llevará unas botellas PET llenas de arena para que sirvan de peso y no sea llevada por la corriente; su función será retener la basura que por sus dimensiones, pudiera escaparse por debajo de la barrera.

Prueba de prototipo.

Juan  Carlos Franco indicó que este proyecto lleva un poco de ingeniería aplicada, y descartó que en temporada de lluvias esta barrera flotante vaya a convertirse en un ‘tapón’ que impida el libre flujo de la corriente de agua.

Expuso que será monitoreada para retirar la basura y verificar su correcto funcionamiento, y que se está por definir quien recolectará la basura para trasladarla a un depósito final que no sea el mar.

“No se puede instalar y dejar abandonada, ya pensamos que tiene que haber una pequeña lancha que esté todos los días recogiendo la basura”, indicó.

Los pescadores también participan

La congeladora Unión y los pescadores que laboran para esta empresa se ofrecieron como voluntarios en el tejido de los envases PET y la confección de las barreras. Incluso varias mujeres, esposas de pescadores, estuvieron participando con la limpieza y selección de las botellas de plástico. Este apoyo ha permitido avanzar en la confección de estos dispositivos con la meta de colocarlos el próximo sábado 8 de junio, Día Mundial de los océanos, informó Sofía Trejo, Ingeniera en Alimentos y promotora ambiental independiente.

Colaboradores de la congeladora Unión se sumaron como voluntarios para tejer los envases de PET.

Avances

Sofía Trejo informó que hasta el momento se han elaborado 36 metros de barrera de un total de 42 que se necesitan.

Se estima que con el donativo de envases PET que realizará el Colegio Canizalez será posible completar los metros faltantes.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Las mariposas de mar de la región, y otros moluscos, son afectados por el cambio climático,...

Deja un comentario