Evita sacar tu basura a la calle cuando llueve, piden autoridades

Clima, Comunidad  /   /  Por Redacción Son Playas
Si llueve, no saques tu basura.

Si el camión recolector no ha pasado por la calle en donde vives y ya empezó a llover, lo mejor es que retengas la basura en tu domicilio para evitar que el viento o la lluvia la arrastre y provoque el taponamiento de alcantarillas.

Aunque el servicio de recolección de basura se mantiene operando, es posible que se registren precipitaciones y vientos fuertes antes de que las unidades terminen de recorrer sus rutas, informó Luis Antonio González Olague, director de Servicios Públicos Municipales.

Lo ideal es que las personas resguarden los desechos en su domicilio y los saquen cuando escuchen que las unidades ya están cerca, añadió. De preferencia, las bolsas que contienen la basura deben estar cerradas y amarradas.

Debido a que se esperan lluvias por efecto de la tormenta tropical "Lorena", autoridades piden a la población que no saque la basura a la calle
Si llueve. no saques tu basura a la calle. Foto: Son Playas.

El mismo llamado hizo el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, pues los residuos que llegan a las alcantarillas, canales, arroyos y otros afluentes obstruye el libre paso del agua y contribuye a que las inundaciones suban de nivel.

En estas condiciones, la basura también es un factor de riesgo para la integridad física y el patrimonio de las personas.

Daños a la salud pública y medio ambiente

Además existe un riesgo para la salud pública, pues tras las lluvias, muchos de los desechos orgánicos que son arrastrados y esparcidos entran en un proceso de descomposición y generan focos de infección, mencionó aparte Lourdes Sanjuan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente  Municipal.

Por esa razón, dijo, el equipo de trabajo de esa dependencia recorrió el fraccionamiento Villa Verde durante la mañana de este jueves para solicitar a las familias que no sacaran sus bolsas de basura en caso de que empezara a llover antes de que llegase el camión recolector.

La basura de la vía pública llega al mar. Foto: Son Playas.

Por otro lado, la basura que termina en la vía pública tiene muchas probabilidades de llegar al mar, especialmente plásticos.

Estos son los motivos por los que se pide a la ciudadanía que evite sacar su basura cuando hay mal tiempo, o hacerlo cuando escuche que las unidades recolectoras ya se aproximan.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

México celebra por primera vez el Día Nacional del Maíz.

Jóvenes, niños y adultos se manifestaron pacíficamente en Mazatlán para exigir acción contra la...

Deja un comentario