Evitan que botellas PET lleguen al mar en Centro Deportivo Benito Juárez

Comunidad, Playas  /   /  Por Erika Sierra
Reciclan envases PET
Reciclan envases PET para evitar que lleguen al mar.

Desde el mes de marzo, el Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez puso en marcha un programa de recolección de envases PET, como una labor de conciencia ambiental y de apoyo a los niños y  jóvenes deportistas.

La medida se implementó debido al exceso de botellas y basura que se genera en ese espacio público que es visitado por más de 4 mil personas al día, las cuales, en su mayoría, utilizan botellas de agua desechables.

La cantidad de residuos se eleva durante los eventos deportivos, llegando a registrarse entradas de hasta 8 mil visitantes.

Erika Chiquete Silva, asistente de dirección, informó que en tres semanas se llenan cuatro sacos de 40 kilos de PET cada uno, el cual se recolecta a través de los dos depósitos en forma de balón que fueron instalados al interior del centro deportivo y mediante las labores de limpieza que el personal de mantenimiento realiza en los campos.

Los envases se venden a una empresa recicladora y los ingresos que se obtienen se depositan en un fondo creado para apoyar los gastos de transportación de los niños y jóvenes que acuden a competencias deportivas, señaló.

“Nosotros formamos grandes deportistas, ya que las escuelas son gratuitas, pero a veces  los muchachos salen a competir fuera o les hace falta  calzado deportivo u otra cosa;  nosotros no tenemos la capacidad de solventar ese gasto, entonces de la mano de todos los entrenadores, padres de familia y personal del deportivo, se nos ocurrió una alternativa ecológica de cómo poder apoyar tanto a los deportistas como al planeta,”

Erika Chiquete

Aparte, añadió, el consejo de entrenadores realiza actividades para recaudar recursos para el fondo pro deportistas, toda vez que el presupuesto del centro deportivo está destinado solo a infraestructura y mantenimiento.

Educación ambiental

La posibilidad de obtener ingresos, ha incentivado la participación de los usuarios de ese espacio público y de los habitantes de las colonias aledañas en la colecta de PET, pero con un beneficio adicional: reducir la contaminación por plásticos.

Esta actividad se complementa con acciones de sensibilización y educación ambiental.

Por medio de las academias infantiles que forman parte del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez, se les enseña a los niños la importancia de la recolección del PET y cómo esto ayuda a crear una cultura de respeto al medio ambiente.

Así, este centro de gran afluencia, es también un medio para influir en la conciencia colectiva.

El reto mayor

Los arroyos, las calles y el mar son el depósito final de toda la basura producida en los alrededores sin un manejo responsable. Eso es lo que se debe evitar, reconoció, Paul Bernal Gurrola Director del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez.

Con medidas como la recolección de envases plásticos, se evita que estos terminen en los ecosistemas vecinos.

Las medidas preventivas y de acción nunca serán suficientes, si la cultura ambiental no se vuelve la matriz de nuestro quehacer, es por ello que el impacto que genera cada proyecto en pro del medio ambiente no es pequeño, por el contrario, es importante.

Sobre el Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez

Este sitio opera desde el 2004 como un centro de barrio, que a la fecha cuenta con academias deportivas gratuitas en seis diferentes disciplinas: baloncesto, voleibol, sóftbol, atletismo, karate do, fútbol. Aquí se entrenan atletas de alto rendimiento. Este espacio público también es utilizado por muchas personas para caminar, correr o andar en bicicleta. Por lo tanto, el flujo de visitantes es elevado y constante.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Escuinapa mostrará su belleza natural al ser incluida en un circuito turístico.

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

La vista aérea muestra la coloración de la marea roja. Foto: Yvon Marier Una intensa marea roja...

Deja un comentario