Hacen fiesta privada en Isla Venados, Área Natural Protegida; dejan basura

Conservación, Playas, Turismo  /   /  Por Redacción Son Playas
La fiesta privada se realizó en la playa del Área Natural Protegida.

Restos de lo que parece ser una fiesta privada fueron encontrados este domingo por la mañana en la Isla Venados. En la playa de esta Área Natural Protegida había dos carpas, sillas, envases y desechables esparcidos en la arena mientras que los baños portátiles quedaron volteados de cabeza.

En el lugar quedaron charolas de bocadillos, dos tanques de gas, dos asadores, una hielera, garrafones de agua, varias bolsas negras con basura y cartones. También había una excavación en la arena que se utilizó para dar forma a una especie de comedor y rastros de fogatas.

Aspectos de las carpas y restos de alimentos.

Los visitantes que llegaron a pasar el día en la playa de ese lugar quedaron sorprendidos e hicieron la denuncia pública en redes sociales. La escena también llamó la atención de personas que realizaban un paseo a bordo de catamaranes y tomaron fotografías a su paso.

Alrededor de las 9 de la mañana de este domingo, unos hombres subían el mobiliario a sus lanchas para trasladarlo de regreso a la ciudad. Dijeron que fueron contratados exclusivamente para transportar el equipo y que ignoran quién organizó la fiesta y quienes asistieron a la misma.

Alrededor de las nueve de la mañana del domingo así se encontraba la playa.

Dado a que los baños fueron volteados de cabeza, fue necesario lavarlos en el mar para poderlos subir a las embarcaciones menores.

Además de retirar el mobiliario, los trabajadores se llevaron las bolsas de basura que había en el lugar, sin embargo, muchos desechos quedaron esparcidos en la arena, según testimonios anónimos.

Te puede interesar: Investigan fiesta en Isla Venados; no tenían permiso

Pescadores fueron contratados para transportar de regreso el mobiliario usado en la fiesta.

¿Por qué está mal?

Las islas de Lobos, Venados y Pájaros son un Área Natural Protegida (ANP), lo que significa que son espacios destinados a la protección y conservación de su flora y fauna; de esta manera se trata de  evitar su deterioro y conservar su riqueza biológica.

Además de proteger a las especies de flora y fauna, en estos lugares se promueve el desarrollo sustentable, esto significa que pueden disfrutarse pero con actividades controladas y de bajo impacto, como por ejemplo, el ecoturismo.

Esto implica una serie de medidas restrictivas, como el de no generar ningún tipo de contaminación y no introducir o sustraer especies de flora o fauna. También se prohíbe perturbar a los animales, cazar y encender fogatas, entre otras.

Realizar fiestas u otras actividades sin respetar las prohibiciones es ilegal.

Tal vez te interese Isla Venados, ¿quién cuida a esta Reserva Natural Protegida?

Las Tres Islas son Área Natural Protegida. Foto: Son Playas.

Áreas Naturales protegidas

Las APN pueden ser extensiones de mar o de tierra destinadas a la conservación in situ de la biodiversidad.

En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la dependencia encargada de su cuidado y manejo.

A nivel nacional existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.

Se estima que en nuestro país hay un total de 182 Áreas Naturales Protegidas federales, las cuales se dividen en siete categorías: Santuarios, Reservas de la Biosfera,Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales y Áreas de Protección de Fauna y Flora, según informes publicados por la Conanp en su página web.

Isla venados, con vista a la bahía de Mazatlán. Foto: Son Playas.

Datos clave

  • Por decreto federal, desde el 2 de agosto de 1978, las islas de Lobos, Venados y Pájaros  son una Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y Fauna Silvestre de las Islas del Golfo de California.
  • El 18 de abril de 1991 fueron decretadas como  Área Natural Protegida Estatal.
  • El 7 de junio de 2000  se les recategorizó como Área de Protección de Flora y Fauna Federal.
  • El 17 de abril de 2001 se publicó su Programa de Manejo.
  • Por decreto federal, el 1 de diciembre de 2014, se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 11,000.01 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, de Isla Venados para su protección, preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio e investigación de flora y fauna silvestre, así como educación y difusión.
  • El 3 de julio de 2019, El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) decidió inscribir a las islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (México) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Esta declaratoria también aplica para las islas Lobos, Venados y Pájaros.

Tal vez te interese:

UNESCO declara Patrimonio Mundial en Peligro a las Islas del Golfo

Buscaban basura en la playa y encontraron envolturas de hace décadas

La vida invisible de Playa Norte

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

2 Comments
 
  1. Jesus 28 julio, 2019 at 6:52 pm Responder

    Doble moral entonces, por que si son áreas protegidas entonces deberia estar prohibida al turismo y a los usuarios locales. Creo que es una nota amarillista simplemente que busca relleno de contenido, no creo que la gente de la fiesta abandone esas carpas ahi. No hay evidencia como tal de ello.

    • Redacción Son Playas 29 julio, 2019 at 11:23 pm Responder

      Hola Jesús. La Conanp presentó una denuncia ante la Profepa por esos hechos dado a que no tenían permiso. Como la nota lo indica, el mobiliario fue retirado al siguiente día del presunto festejo.

Deja un comentario