Hallan basurero clandestino en Rincón de Urías, Mazatlán

Comunidad  /   /  Por Redacción Son Playas

Este es uno de varios basureros clandestinos que existen en Mazatlán; pero no hay denuncias formales.

Un nuevo basurero clandestino a cielo abierto fue detectado a las orillas del Rincón de Urías, a espaldas del Hospital Militar, informó la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

El hallazgo, ocurrido el martes de la semana pasada, fue posible gracias a una denuncia anónima. El reporte ciudadano indicaba que los desechos de la biobarda estaban siendo arrojados en dichos terrenos, pero al acudir a verificar, inspectores de Ecología descubrieron que en realidad se trataba de basura, ropa, zapatos, muebles y enseres domésticos mojados y cubiertos de lodo que al parecer corresponden a las familias damnificadas por las recientes inundaciones.

Los afectados por el desbordamiento del arroyo Jabalines se vieron en la necesidad de deshacerse de los objetos que resultaron averiados por el agua, para lo cual contrataron vehículos, señaló Lourdes Sanjuan Gallardo, directora de la citada dependencia.

Todo indica que las unidades contratadas para trasladar esos residuos los tiraron de forma clandestina, en lugar de llevarlos hasta el basurón municipal  como es debido, añadió.

“Contrataron camionetas y llevaron la basura a esa zona, por eso estaba mojada, y como estaba mojada, le echaron la culpa a la biobarda; seguramente era de las zonas que se inundaron y tuvieron que sacar todo”, señaló.

Basura y desechos pétreos fueron encontrados en Rincón de Urías.
Foto: Cortesía.

Constructoras tiran cascajo

Sanjuan Gallardo informó que en el sitio había toneladas de basura, incluyendo refrigeradores y grandes cantidades de residuos pétreos, como cascajo, que al parecer proviene de las construcciones que realizan empresas fraccionadoras en distintos puntos de la ciudad.

“Hicimos el recorrido y encontramos muchos tiraderos; hay toneladas depositadas ahí”, indicó.

En los alrededores de asentamientos como el Chilillo y Venadillo, dijo, también se han encontrado tiraderos de desechos pétreos generados por las constructoras, quienes están obligadas legalmente a contratar una empresa especializada para su manejo y disposición final.

Constructoras tiran sus desechos a cielo abierto y de forma clandestina. Foto: Cortesía.

Pese a que los basureros clandestinos han proliferado en la periferia, no se pueden aplicar sanciones porque no hay una denuncia formal contra alguna persona, empresa o camionero que pudieran estar utilizando estos terrenos ilegalmente, apunto.

La biobarda no contamina, aclaran

La directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal aclaró que los residuos que son retenidos por la biobarda se sacan todos los días, se trasladan al basurón municipal y se pesan, por lo que se descarta que estos estén siendo arrojados en terrenos baldíos como se reportó en su momento.

Desde que se implementó este dispositivo, añadió, se lleva un control y registro diario de la basura que se rescata para evitar que llegue al mar.

Te puede interesar:

Colocan biobarda para atrapar plásticos flotantes

Limpan el Faro Mazatlán pero llega más basura

Acerca del autor

Notas relacionadas

El arte puede ser una vía para impulsar el cambio y la transformación. Ese es el camino que un...

Cientos de mazatlecos acudieron a las playas de Mazatlán la mañana de este sábado para...

Si el camión recolector no ha pasado por la calle en donde vives y ya empezó a llover, lo...

Deja un comentario