Hallan cría de ballena sin vida en playa Ceuta

Playas  /   /  Por Redacción Son Playas
hallan-ballena-jorobada-sin-vida
La crìa medía cuatro metros. Se ignora la causa del deceso. Foto: cortesía.

Una cría de ballena jorobada apareció muerta en la playa de Ceuta, municipio de Elota, hoy por la mañana. Este es el segundo varamiento que se reporta en menos de quince días en las costas de Sinaloa.

Juan Vázquez Cebreros, director de Protección Civil municipal, informó que el cetáceo medía cuatro metros de largo y no presentaba signos de descomposición ni mal olor.

El hallazgo se realizó a las 8:00 horas por una persona que se ejercitaba en la playa.

Después de trasladarse al lugar, Protección Civil reportó el hecho a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Sinaloa, relató Vázquez Cebreros.

crìa-de-ballena-sin-vida
Protección Civil Municipal atendió el varamiento. Foto: cortesía.

Se tomaron medidas, evidencias y se llenó un registro. Posteriormente, se procedió a enterrar el cuerpo en el área de playa con maquinaria pesada.

“Todo eso lo hicimos en coordinación con Profepa y la Red de Varamientos”, reiteró Vázquez Cebreros.

Sin embargo, la dependencia federal negó haber recibido el reporte del caso, luego de que Son Playas solicitó información al respecto a través del área de comunicación social, pues la delegación estatal ya no proporciona información bajo el argumento de que son indicaciones de las oficinas centrales.

crìa-de-ballena-jorobada-sin-vida
El cuerpo fue enterrado en la playa. Foto: cortesía.

Lo que sí se pudo confirmar a través del área de comunicación es que el pasado 26 de diciembre se tuvo conocimiento de la presencia de una ballena jorobada sin vida en una playa de la Isla de la Piedra, en Mazatlán, la cual se enterró en la arena pero volvió a quedar al descubierto por el efecto de las mareas.

Se desconocen las causas del deceso

Por otro lado, el oceanólogo Óscar Guzón, director de Onca Exploraciones y asesor científico de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Sinaloa, confirmó que con el hallazgo de la cría de ballena, ya suman dos casos en las costas del sur del estado.

Consideró que el especimen encontrado en Ceuta pudo haber tenido algunos días de nacido, máximo una semana.

Hasta el momento, señaló, no ha sido posible identificar la causa de ambos decesos, pues se carece de equipo y recursos para realizar las necropsias y movilizar al personal capacitado para efectuar los estudios necesarios.

Te puede interesar:

Ballena jorobada sin vida aparece en playa de Mazatlán

Se preparan para rescatar ballenas en Mazatlán

Acerca del autor

Notas relacionadas

El cuerpo de la ballena presentaba signos de descomposición. Foto: Cortesía. El hallazgo de la...

La mañana de este jueves se instaló un tramo de biobarda faltante en el puente Juárez. En esta...

Foto: Cortesía. Se pide a los bañistas observar la señalética y acatar las instrucciones del...

Deja un comentario