Inicia temporada de arribo y protección de la tortuga marina en Mazatlán

Conservación, Playas  /   /  Por Redacción Son Playas
La temporada oficial de arribo de tortugas marinas en Mazatlán es de julio a noviembre.
Foto: Horacio Barcena. Naturalista.

Este lunes se dio el banderazo simbólico con el que inicia la 29 Temporada de Protección de la Tortuga Marina que realiza Acuario Mazatlán.

A partir de este 1 de julio y hasta noviembre, se mantendrá la campaña permanente de protección a los nidos de las tortugas.

El director del organismo, Pablo Gerardo Rojas Zepeda, informó que a lo largo de estas casi tres décadas, se han liberado más de 1 millón de crías de tortugas de distintas especies.

El Programa de Protección a Tortugas Marinas que el Acuario implementa desde hace 29 años, es coordinado actualmente por el biólogo José Barrón. Las acciones consisten en recorrer las playas del puerto, recolectar los huevos de los nidos y llevarlos al vivero de incubación ubicado en las instalaciones del organismo. Una vez que eclosionen y las crías alcancen una talla que les permita sobrevivir y valerse por sí mismas, son liberadas.

Las tortugas marinas arriban a las playas de Mazatlán a depositar sus huevos.
Foto: Naturalista.

En todas las playas de Mazatlán se espera la arribazón de tortugas, principalmente de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), al ser esta la de mayor abundancia. En todas las playas, el Acuario tiene cobertura, se informó.

Te puede interesar Tortugas golfinas, la especie protegida que pronto se ‘anidará’ en Mazatlán.

Programa de protección de tortugas marinas

Una vez que el personal voluntario tiene conocimiento de un hallazgo de nido, recolecta los huevos y marca el sitio con coordenadas y el número de huevos, fecha, hora y de ser posible la especie de tortuga que desovó, explicó.

“Si se puede, se mide la tortuga y se llevan los huevos a incubar durante 50 a 60 días aproximadamente, varía dependiendo de la humedad”, agregó.

Acuario Mazatlán inició formalmente el Programa de Protección a Tortugas Marinas, el cual se implementa desde hace 29 años. Foto: Cortesía Acuario Mazatlán.

Existe el antecedente de que sobre la playa que comprende la Avenida del Mar, desde Valentinos, hasta Monumento al Pescador, en 2017 y principios de 2018, maquinaria pesada hizo excavaciones como parte de los trabajos de remodelación del malecón.

A dos años de esa remoción de arena, el director del Acuario consideró que no hubo afectación para la arribazón de la tortuga marina.

“Esto fue el año antepasado, y el año pasado se registró un incremento, no se vio afectado en la granulometría de la arena, simplemente en el tiempo en que estuvieron aquí con  la maquinara se mantuvo, no hubo incremento”, indicó.

A la fecha no existe un estudio que determine si hubo afectación a causa de dichas obras, sin embargo, existe la posibilidad de que la presencia de máquinas en la playa haya inhibido el arribo de tortugas marinas en esa zona.

En 2017, maquinaria pesada trabajó en el área de playa en temporada de arribos de tortugas marinas. Foto: Son Playas.

¿Qué hacer si encuentras un nido?

  • Proteger el nido de traficantes y otros depredadores, ya que una vez que la tortuga desova, regresa al mar y es cuando son capturadas por pescadores furtivos
  • Vigilar que personas ajenas a las autoridades correspondientes no borren las huellas de la tortuga que permita la localización de los nidos.
  • Notificar a las autoridades sobre el hallazgo del nido, en primera instancia se sugiere que notifiquen a Protección Civil para que éstos a su vez den aviso a personal del Acuario y vayan por los huevos. También se pueden apoyar en los salvavidas y policías para que den aviso lo más pronto posible.
  • Los voluntarios están disponibles las 24 horas del día para atender el llamado de protección de los nidos.
  • El robo de huevos y la captura de tortugas están tipificados como delitos federales y no sólo implica el pago de multas sino también la cárcel.
  • El uso de cuatrimotos en la playa está prohibido, solo pueden hacerlo personal del Equipo de Salvamento Acuático y del Acuario, uno con fines de vigilancia y rescate y los otros para los trabajos de cuidado de la tortuga.

Te puede interesar La verdad sobre el consumo de tortugas marinas

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Las mariposas de mar de la región, y otros moluscos, son afectados por el cambio climático,...

Deja un comentario