Instalan parque acuático flotante en Playa Norte, Mazatlán

Playas, Turismo  /   /  Por Redacción Son Playas

El martes 23 de julio se inflaron y anclaron las primeras plataformas en una de las playas más populares del destino turístico.

La firma alemana Wibit Sports instala un parque acuático flotante en Playa Norte, una zona de alta afluencia turística, de tradición pesquera y de importancia biológica.

El proyecto denominado “Parque Acuático Flotante Playa Norte” consiste en un conjunto de juegos acuáticos soportados en plataformas inflables y modulares que a su vez se encuentran ancladas al fondo marino.

José Esteban Torres, gerente de Awax, la presa que se encargará de operar la nueva atracción, informó que la apertura al público podría darse el viernes 26 de julio con un horario de 10 am a 5 pm y un costo de 200 pesos la hora por persona.

Maniobras para la instalación de las plataformas inflables. Foto: Son Playas.

Este es el primero de tres parques proyectados en Mazatlán. Las otras dos ubicaciones contempladas son Isla Venados e Isla de la Piedra, sin embargo, la consolidación de las nuevas inversiones dependerán del éxito que obtenga el primer desarrollo, explicó.

Torres informó que además de tener los permisos necesarios, se cuenta con la anuencia de la Unión de Pescadores de Playa Norte, a quienes se les ofreció instalarles palapas para la venta de sus productos en el área de playa.

Por su parte, la Cooperativa de Pescadores Artesanos de Playa Norte, no ha manifestado su aprobación porque se desconocen las características del proyecto y porque existe el temor de que la obra pudiera generar afectaciones al entorno marino. Ambas organizaciones utilizan la playa como embarcadero.

Históricamente, Playa Norte ha sido utilizada como embarcadero. Foto: Son Playas.

Permisos ambientales

El gerente de la empresa que se encargará de operar el parque de Wibit aseguró que se cuenta con todos los permisos oficiales para la instalación y funcionamiento de la estructura flotante, incluyendo la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental en Modalidad Particular (MIA-P), por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de la Gaceta Ecológica fue posible consultar el resolutivo emitido por esa dependencia a favor de la compañía Bob Catire Co SA de CV, quien aparece como promovente. La autorización está fechada el 4 de abril de 2018 y tiene una vigencia de 15 años para la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento. El documento está firmado por el entonces delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez.

En ese tiempo, la empresa estará obligada a implementar las medidas de control, prevención y mitigación propuestas por la MIA-P, tales como mantener óptimas condiciones de higiene, clasificar y separar los residuos sólidos que se generen, entre otras acciones necesarias para evitar alteraciones nocivas al ambiente.

Te puede interesar: Modifican proyecto de parque flotante para reducir impacto ambiental.

Las plataformas se inflan y se introducen al mar con ayuda de una lancha.
Foto: Son Playas.

También se advierte que en caso de que las obras y actividades autorizadas dañen o alteren los patrones de comportamiento de los recursos bióticos y abióticos presentes en el predio del proyecto, así como su área de influencia, la Secretaría podrá exigir su suspensión.

Respecto a la evaluación de daños ambientales, se menciona que el proyecto “no se encuentra dentro de ningún Área Natural Protegida de carácter Federal, Estatal, Municipal y/o de interés ecológico”. Ahí mismo se indica que no habrá ningún relleno en el área de playa ni en el mar.

El representante de la empresa operadora informó que solo falta obtener el permiso de construcción por parte del Ayuntamiento de Mazatlán para la edificación de los baños y regaderas.

Científicos advierten posibles afectaciones

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, advirtieron en mayo de este año que la instalación de un parque acuático podría afectar la calidad del agua y generar impactos ambientales considerando que la zona es un sitio de alta biodiversidad.

En toda la zona rocosa de Punta Tiburón, incluyendo los parches rocosos de esta ensenada, se han contabilizado más de 200 especies de caracoles, entre otras especies. Aquí se encuentra, por ejemplo, la almeja Pinctada mazatlanica, mejor conocida como madre perla, la cual está catalogada como especie en protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Te puede interesar Parque acuático afectaría riqueza natural de Punta Tiburón y Playa Norte, advierten.

Características del proyecto

De acuerdo al resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental,  el complejo recreativo se ubica en Playa Norte, sobre el Paseo Claussen, entre las calles Virgilio Uribe y Belisario Domínguez, en tanto que la estructura dentro del mar se localizará a 60 metros de Punta Tiburón y a 152 metros del área de playa.

Playa Norte es una de las playas más visitadas de Mazatlán. Foto: Son Playas.

El ingreso al agua se realizará a bordo de una plataforma inflable que conducirá a los visitantes  hasta el parque. El material de la estructura es PVC reforzado, flexible, impermeable, resistente al calor y al fuego.

En el área de playa se colocarán plataformas de madera y una palapa de acceso que contará con sala de espera, taquillas, zona de snack y venta de souvenirs, baños con fosa séptica, escaleras para bajar a la playa y entrada al parque acuático.

La inversión requerida para el proyecto en su conjunto es de 22 millones 800 mil pesos, según el documento.

NOTA: Después de que esta información fue publicada, la empresa dio a conocer que el proyecto original fue modificado, por lo cual cambió la superficie total del proyecto que se menciona en el resolutivo, su anclaje y su ubicación. Los materiales, el objetivo y las obligaciones ambientales siguen siendo las mismas.

El martes 23 de julio se pudo apreciar cómo es que las estructuras se inflaron y se desplazaron sobre el mar apoyados por una lancha hasta el sitio de su instalación para sujetarse. La estructura formará las letras MZT (abreviatura de Mazatlán).

Sobre Wibit Sports

Wibit Sports es una compañía alemana que desarrolla parques acuáticos inflables. Se fundó en 1996 y actualmente tiene presencia en más de 90 países con al menos 40 millones de usuarios, según información publicada en su sitio web oficial.

Uno de los parques instalados por Wibit. Foto: Wibit Sports.

Te puede interesar:

Detenido, proyecto de Plaza Jacques Ives Cousteau en Mazatlán

Colocarán andadores para personas con discapacidad en playas de Mazatlán

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

4 Comments
 
  1. Daniela 24 julio, 2019 at 12:35 pm Responder

    Hay un error en la redacción, la UAS tiene la facultad de ciencias del mar. Ciencias del mar y limnología es de la UNAM, Mazatlán.

    • Redacción Son Playas 28 julio, 2019 at 12:17 am Responder

      Gracias por la observación; ya corregimos el error. Saludos

  2. Anónimo 24 julio, 2019 at 1:29 pm Responder

    En Isla Venados no pueden instalar un proyecto de este tipo. Es Área Natural Protegida. Pueden intentarlo pero habrá una gran oposición por parte de la sociedad. Saludos

  3. Anónimo 24 julio, 2019 at 5:44 pm Responder

    CREO QUE ES MAS DIVERTIDO EL MAZAGUA Y SIN LIMITE DE TIEMPO

Deja un comentario