Invitan a empresas, pescadores y familiares a talleres

Comunidad, Pesca, Turismo  /   /  Por Erika Sierra

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad Creativa en Gastronomía, busca que pescadores, sus familias y empresas del sector restaurantero, mejoren el manejo de los alimentos y aprendan a reutilizar los plásticos.

Con ese fin, la organización ofrece dos talleres gratuitos, uno se titula Manejo higiénico de alimentos y el otro Recuperando y reutilizando plásticos flexibles.

Manrry Fuentevilla, gerente del Proyecto Centro Histórico y parte del citado comité, informó que ambos talleres se realizarán en el Museo de Arte de Mazatlán. El primero de ellos está programado para el 28 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas.

Aquí conocerán los aspectos básicos sobre buenas prácticas en el manejo de los alimentos, lo que ayuda a reducir costos asociados a las mermas o rechazo de productos y al mismo tiempo se protege a los consumidores.

La capacitación va dirigida principalmente a las esposas de los pescadores, quienes podrán aprovechar de manera fructífera los insumos y desechos de la pesca, desde cómo sacar el pescado, como congelarlo y demás cuidados en relación al clima para evitar que se echen a perder.

Cecilia Sánchez Duarte, promotora y parte del comité de Mazatlán Ciudades Recreativas, mencionó que el segundo taller se realizará el 16 de octubre de 10:00 a 12:00 horas. Esta actividad lleva un enfoque ambiental, pues ofrece la posibilidad de convertir bolsas de plástico en telas para hacer carteras, mandiles, capas impermeables, bolsas de mandado, papalotes y muchos otros objetos. Se trata de una técnica sencilla que utiliza el calor para pegar varias capas de bolsas de plástico y formar así una tela gruesa, de uso duradero.

“Por lo pronto estamos ofreciendo tanto para los pescadores, como para los restaurantes y productores de insumos,  que nos han estado apoyando en el proyecto Mazatlán Ciudad Recreativa los talleres mencionados” expreso Sánchez Duarte.

En ambos eventos también se estará promoviendo el cuidado del agua con una videoconferencia que impartirá la organización ambientalista  Conselva.

Cuando concluya la temporada de capturas de camarón se impartirán talleres para los pescadores.

Ciudad Creativa en Gastronomía

Con los talleres y otras actividades se pretende obtener ante la UNESCO la categoría de Ciudad Creativa en Gastronomía para Mazatlán.

Las ciudades interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

Desarrollo económico, conservación del medio ambiente, salud social y diálogo entre las personas para la paz y la seguridad, para lo cual se deben realizar eventos siguiendo dichos lineamientos. Esto incluye el fortalecimiento de lazos entre los actores de la cultura gastronómica y demás manifestaciones culturales. Para ingresar a la red de 180 ciudades en la categoría de Ciudad Creativa en Gastronomía, el comité organizador debe presentar un expediente con las actividades realizadas y alcances obtenidos en el año 2021.

Te puede interesar:

Mujeres del sector pesquero hacen artesanías con piel y escama de pescado

El desarrollo turístico de Mazatlán debe ser sostenible: UNESCO

Acerca del autor

Notas relacionadas

Premiarán a la pesca y acuacultura sustentable en México. Foto: Son Playas La Secretaría de...

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

A través del monitoreo satelital, cualquier persona podrá seguir las rutas de más de 2 mil...

Deja un comentario