Isla Venados, ¿quién cuida a esta Reserva Natural Protegida?

Conservación, Reportajes, Turismo  /   /  Por Redacción Son Playas

La isla presenta contaminación por basura, fecalismo y afluencia de visitantes sin control.

Una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en Sinaloa es Isla Venados, espacio protegido que además es refugio de aves marinas migratorias y fauna y flora silvestre, junto con Isla Pájaro e Isla Lobo.

Por tratarse de un ANP, es una zona federal resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el objetivo de preservar la naturaleza existente.

Por decreto, está prohibida la destrucción o modificación de la vegetación, así como realizar cualquier tipo de construcción ya sea esta habitacional, turística o industrial, ingresar o extraer flora y fauna.

Las islas de Lobos, Venados y Pájaros forman parte del área de protección de flora y fauna de las Islas del Golfo de California.

Isla Venados, forma parte de la área de protección de flora y fauna de las Islas del Golfo de California, estas islas, además de proteger la línea de costa, son importantes sitios de descanso de aves playeras durante su migración y sitios de anidación significativos para 13 especies de aves marinas, como el pelícano café, la fragata magnífica, el cormorán orejudo, el bobo patas azules, la pagaza pico negro.

Conocida también como Isla de en Medio es uno de los espacios recreativos más populares de la bahía de Mazatlán, y es posible llegar  por medio de vehículos acuáticos como lanchas con motor fuera de borda (pangas), veleros, kayac y motos acuáticas.

La tranquilidad y condición de aislamiento ofrece una playa tranquila, sin olas y agua cristalina ideal para bucear y conocer el fondo marino.

Te puede interesar: UNESCO declara Patrimonio Mundial en Peligro a las Islas del Golfo

Contaminación y alteración del entorno

La creciente actividad turística, que incluye la observación de aves, paisaje y buceo, ha provocado la contaminación gradual de este sitio, ya que al no existir depósitos para la basura ni servicio sanitario, los visitantes optan por dejar sus desechos en cualquier lugar y hacer sus necesidades al aire libre.

Visitantes dejan basura de todo tipo en la reserva natural. Foto: Son Playas.

En abril de 2018 el Gobierno del Estado invirtió 11.2 millones de pesos en la colocación de lámparas con la intención de incluir las islas como un atractivo más dentro del Tianguis Turístico que tuvo como sede este puerto.

La Isla Venados fue iluminada en abril de 2018 pese a la oposición de grupos ambientalistas.
Foto: Son Playas.

 A poco más de un año de haber sido colocadas y retiradas las lámparas de la isla, de la que se dijo no existió ninguna afectación, Son Playas solicitó la Conanp conocer las condiciones en las que se encuentra actualmente esta ANP.

En el área de playa de la Isla Venados se observan cables. Foto: Son Playas.

Sí hay control: Conanp

Con fecha 29 de abril 2019, la Conanp  informó que,  en lo que compete a la Dirección Regional y a la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Sinaloa, adscrita a la misma, lleva a cabo acciones de conservación y restauración consistentes en el control y erradicación de especies exóticas invasoras.

“Estas especies exóticas invasoras tienen diversas vías de introducción natural o por la actividad humana. En la Isla Venados se ha erradicado la cabra feral y durante los años 2016, 2017 y 2018 se realizó el monitoreo post-erradicación confirmando la ausencia de esta especie exótica invasora en la isla”, informó

La dependencia federal  aseguró que para el 2019 se tiene previsto llevar a cabo acciones de control de vegetación exótica presente en la isla por causas diversas, como naturales o por la actividad humana.

Isla Venados con vista hacia Mazatlán. Foto: Son Playas.

Se indicó que la Conanp cuenta con un protocolo de bioseguridad insular que está siendo socializado entre los usuarios, y que el área natural protegida conforme a lo establecido en su decreto de creación, comprende el territorio insular, no la zona marina.

En la isla existen dos construcciones, en una de ellas se ofrece servicio exclusivo a huéspedes de un hotel local, sin embargo, la Conanp informó que es sus archivos no obra información relativa al  nombre de las personas a las que se les otorgó concesión y que tienen instalaciones construidas ahí.

La vigilancia le corresponde a Profepa

Otra pregunta que se hizo a la Conanp fue conocer  quién regula la correcta disposición de basura así como la extracción e introducción de flora y fauna de la isla. La dependencia respondió que desarrolla actividades de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las áreas naturales protegidas, incluyendo el territorio insular; se realizan jornadas de limpieza y se proporciona información a los usuarios y prestadores de servicios turísticos exhortándolos a cumplir con la normatividad, incluyendo la recolección de basura y traslado fuera de la isla.

“De acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), la acciones de inspección y vigilancia relativas al cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia ambiental, corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”, agregó.

Te puede interesar: Buscaban basura en la playa, encontraron envolturas de hace décadas.

La inspección le corresponde a la Profepa, dice la Conanp. Foto: Son Playas.

Desconocen los daños provocados por afluencia turística

Respecto al impacto causado en la isla por la presencia de turistas, la Conanp respondió que no cuenta con información relativa a afectaciones causadas por las personas que visitan y hacen actividades deportivas acuáticas en la Isla Venados.

El equipo de Son Playas acudió a este lugar el pasado 1 de mayo de 2019, día de asueto. La presencia de turistas en la isla fue notoria; decenas de familias se instalaron para pasar el día en este espacio recreativo.

Durante un recorrido que se hizo por la playa, fue posible observar indicios de fogatas entre las piedras; cables y envoltorios de frituras entre los matorrales; vasos, platos y cubiertos desechables, envases de vidrio, latas y papel aluminio. Un poco más adentro de la zona de flora había heces humanas, bolsas de plástico y papel.

Te puede interesar: Actividad humana acelera extinción de especies y disminuye la naturaleza a tasas sin precedentes

Entre los visitantes, la “basura del día” incluía globos de látex tirados a la orilla del mar y aros de latas de aluminio.

Te puede interesar: Parque acuático afectaría riqueza natural de Punta Tiburón y Playa Norte, advierten

Contaminación y omisión

La falta de vigilancia y una campaña permanente que contribuyan a mantener limpia la isla, alimentan la omisión e indolencia de los visitantes a acatar las restricciones y recomendaciones, pues son evidentes las malas prácticas para una correcta disposición de desechos y un buen uso de este espacio rico en flora y fauna.

El anuncio de “Bienvenidos a la Isla” que fue colocado en el lugar, indica cuáles son las restricciones: no construir, no hacer fogatas, no arrojar basura ni aceite, no transportar especies silvestres de flora y fauna, ni introducir mascotas o cazar.

La bienvenida incluye un recordatorio en el que se pide a los visitantes sacar su basura de la isla, no alimentar a los animales ni dejar comida, no colectar organismos, ni perturbar a los animales.

No se respetan las recomendaciones de uso de la playa. La basura, el fecalismo y alteración del entorno, son muestra de ello.

En otro cartel, la Conanp pide a los visitantes que antes de embarcar  a la isla atiendan las siguientes indicaciones:

*No llevar mascotas

*Limpiar tierra y semillas de ropa y calzado

*Empacar bien las pertenencias

*Revisar y limpiar cualquier clase de equipo

*Revisar y la embarcación y mantenerla libre de plagas

*Asegurarse de que, si lleva redes, no tengan animales escondidos

Medidas preventivas al llegar a la isla:

*No anclar a menos de 100 metros de la isla ni amarrar una embarcación directamente a la isla.

*Nunca arrojar roedores vivos al mar ya que pueden nadar hasta la isla.

*No desembarcar en la noche ya que los roedores son más activos.

*Mantener limpia la embarcación y campamento.

*Desempacar comestibles en una lona y cerciorarse de que están libre de insectos.

*No dejar basura, ni siquiera biodegradable en la isla, regresarla siempre a tierra firme.

*Los plásticos deben de guardarse en una caja o contenedor a prueba de roedores y después sacarlos de la isla.

*Si se cuenta con espacio, recoger y sacar la basura que se encuentre.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Aspecto de Isla Venados. Foto: Christian Lizárraga. Su playa, vegetación y petrograbados nos...

Al menos 30 de las especies de hongos registradas hasta el momento son comestibles; también...

Las empresas, organizaciones y personas que implementan acciones a favor del medio ambiente en...

Deja un comentario