La basura, la opción para crear el primer Fondo de Pensiones en Mazatlán

Ciudad  /   /  Por Redacción Son Playas

Aunque no lo creas los desechos no son desechos, en Mazatlán la basura es una alternativa real para garantizar, con éxito, el pago de pensiones de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, así se evitaría tomar del presupuesto público.
Hoy más que nunca la basura tiene alto valor para las finanzas municipales, pero ¿cómo sería posible?
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Jesús Osuna Lamarque, aseguró que la propuesta al Gobierno municipal es enajenar a empresas externas la separación de todo el material reciclable que llegue al basurón y, con esas ganancias, crear el primer fondo municipal de pensiones.
Esta medida, explicó, asegurarían los recursos para el pago de pensiones, ya que cada año más de 80 trabajadores tramitan su jubilación, pero no todos la concretan debido a la falta de presupuesto público. Incluso actualmente hay una lista con decenas de trabajadores que espera su jubilación porque ya cumplieron más de dos y hasta tres décadas de trabajo.

Osuna Lamarque agregó que, el compromiso del Gobierno municipal, es autorizar diez jubilaciones por mes, se ha cumplido, pero esto les representará al Ayuntamiento un gasto de 200 millones de pesos al año sólo para ese pago.

Sin embargo, el Secretario General del Sindicato está convencido que la basura es la alternativa, que la basura les podría generar ganancias incalculables para crear ese fondo de pensiones y no comprometer el gasto corriente.

“Entendemos la preocupación del Alcalde (Luis Guillermo Benítez Torres) y de los funcionarios de la carga que representa el número de jubilados del Ayuntamiento, es por eso que nosotros hemos estado planteando una propuesta viable que es explotar el basurón municipal separando el material reciclable y, a su vez, ese material enajenarlo y crear un fondo de pensiones”, comentó.

Y para Osuna Lamarque es una propuesta viable, porque cada día Mazatlán genera entre 700 y 900 toneladas de basura y alrededor del 30 por ciento es plástico que se puede separar y reciclar, pero a falta de un programa especial, este material termina aterrado en el basurón, desaprovechado.

“Sí es una propuesta viable, la estamos poniendo en la mesa para considerarlo”, sostuvo.

Lo único que falta es voluntad política, dijo.

Es así como la basura hoy representa una verdadera fuente de ingresos y una opción para las finanzas públicas.

Pero no es la primera vez que Osuna Lamarque propone la explotación de la separación de los desechos, el año pasado mantuvo firme esa propuesta, pero no avanzó, incluso una empresa de Israel presentó al Gobierno de Mazatlán un proyecto para aprovechar el tratamiento de los desechos sólidos y generar energía al mismo tiempo, pero tampoco fue aceptada por las autoridades en turno.

Hoy el Sindicato mantiene una lista larga de trabajadores que esperan jubilación y la esperanza del aprovechamiento de la basura para generar ganancias.

¿Cuánto se aprovecha en México?

Un informe del Banco Mundial sobre el panorama de gestión de desechos sólidos hasta 2050 revela que México es el país de América Latina que más basura produce, pero de acuerdo con una publicación de El País en México 53.1 millones de toneladas de residuos que se generan al año en México son plásticos, y entre el 30 y 40 por ciento, se recicla.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Tirar basura en la vía pública es una infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno de...

No se vale plantarlo, tomarse la foto y olvidarse de él: Ecología En días pasados, la...

Todos los árboles nos generan beneficios, pero algunos son idóneos para espacios reducidos y...

Deja un comentario