La campaña contra la basura en playas que empezó con un tuit

La campaña contra la basura en playas que empezó con un tuit
Ciudad, Comunidad, Playas, Reportajes  /   /  Por Redacción Son Playas

El movimiento anti basura más grande de Mazatlán fue producto de la participación ciudadana surgida en redes sociales.

El gran movimiento contra la basura en Mazatlán empezó con un tuit de Sofía Trejo Lemus, ciudadana preocupada por el medio ambiente que compartió en su cuenta personal, un mensaje breve pero efectivo: su propuesta fue instalar contenedores novedosos para plástico PET.

En ese tuit que compartió en febrero pasado etiquetó al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; al Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, y al Ayuntamiento de Mazatlán. El tuit se compartió 182 veces en dos meses y se recibieron mensajes de apoyo a la iniciativa.

El resultado: un movimiento masivo contra la basura, el más grande en este puerto en temporada de Semana Santa.

Con este twitt empezó todo.

Respuesta inesperada

En Twitter se mostraban imágenes de contenedores en forma de peces que estaban siendo utilizados en playas de Europa. A Sofía le pareció que esa idea podría replicarse en Mazatlán, así que la compartió en su cuenta personal.

“Entonces pensé ¿por qué no hacemos algo así en Mazatlán?, escribí el comentario donde propongo que esos contenedores se coloquen aquí, cerca de las playas, y etiqueté a Quirino, a Benítez, y al Ayuntamiento. El primero que respondió fue Quirino”, declaró.

A partir de ese momento Sofía Trejo Lemus comenzó el gran movimiento.

El Gobernador le respondió “para adelante”, y el Alcalde contestó que lo analizaría; nada más. De ahí en adelante, todo fue un esfuerzo ciudadano y voluntario que encontró eco en empresarios, investigadores, universidades, escuelas, niños, jóvenes, autoridades locales y voluntarios.

“Yo empecé a promover esa idea en las escuelas, luego busqué apoyo institucional y se lo expuse a Ecología, y a la maestra Lourdes Sanjuan, le encantó y me respaldó, entonces juntos iniciamos. Fue así que empecé a tocar puertas y a buscar apoyo”, agregó.

Sobre Sofía

Sofía es ingeniera en alimentos marinos, se dedica a la capacitación del sector pesquero sobre buenas prácticas de manejo a bordo de embarcaciones menores, calidad, normatividad y sustentabilidad en comunidades pesqueras. Se ocupa y se preocupa por el medio ambiente; le ha sorprendido la gran cantidad de basura en las calles y el uso indiscriminado de artículos de un sólo uso como vasos, platos, popotes y bolsas de plástico.

Sofía Trejo Lemus.

La idea de los contenedores, dijo, nació para impulsar la concentración de plástico y evitar que llegue a las playas.

A tocar puertas

La tenacidad de Sofía logró que la empresa Deportenis donara seis contenedores para envases de plástico;  estudiantes de Universidad Politécnica de Sinaloa fabricaron otros tres y los alumnos del Instituto Tecnológico de Mazatlán construyeron uno. Todos los contenedores serán distribuidos en los principales accesos de playa de Mazatlán.

“Ellos ya traían una idea de trabajar con jóvenes, así que mi propuesta vino a complementarla”, agregó.

Campaña de recolección de envases PET.

Pero la iniciativa de Sofía fue más allá: poco a poco se sumaron a este proyecto grupos ambientalistas, clubes de servicios, empresas privadas, y voluntarios. Más de 300 personas conformaron la “marea” de guardianes de las playas.

Algunas empresas donaron lonas y anuncios donde advierten a turistas y locales que arrojar basura o no recoger las heces de mascotas es una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Incluso niños de primaria se sumaron al movimiento, pues alumnos del Colegio Begsu reciclaron latas y elaboraron 50 porta colillas de cigarro; ellos las decoraron a mano y hoy se encuentran distribuidas en las playas, a todo lo largo de la franja costera.

La Coparmex se sumó con su propia campaña denominada “Yo no soy cochino y me llevo mi basura”, y otros empresarios donaron depósitos para Olas Altas.

El movimiento desencadenó campañas de limpieza en playas apoyadas por empresas.

Ejemplo

Si no conocías la historia del gran movimiento contra la basura en Mazatlán, ésta es. Todo comenzó con un mensaje en Twitter de Sofía Trejo Lemus, una ciudadana que ya hizo historia, pues logró apoyo para impulsar este movimiento ecológico. El resultado ni ella lo imaginó.

“Yo acaba de leer un artículo de micro plásticos y reflexioné de que estamos abusando, que el gran problema es el manejo de los desechos, que no reutilizamos, no estamos reciclando… la verdad no pensé hasta dónde íbamos a llegar”, comentó.

En el transcurso de estos dos meses, aprendió a soldar, a coser las redes de pesca y a soldar varillas para ayudar a los alumnos universitarios a terminar sus contenedores especiales para PET con el material que donó el empresario Humberto Becerra.

Esta es la primera vez que se genera un movimiento ciudadano de tal magnitud en pro de la conservación de playas. Sin presupuestos oficiales; solo voluntad ciudadana y suma de esfuerzos.

Para quienes han seguido esta historia en redes sociales, los contenedores en forma de especies marinas que se distribuyeron en toda la franja costera en Semana Santa son un ejemplo de que todos podemos generar grandes cambios con pequeñas acciones, por simples que parezcan.

También es una muestra de que el ejemplo arrastra, pues como nunca, estas medidas se complementaron con jornadas de limpieza de basura en las playas de Mazatlán en la que participaron ciudadanos, autoridades y organizaciones.

Te puede interesar:

Ciudadanos que actúan a favor del medio ambiente

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Deja un comentario