La playa de Olas Altas pierde su arena por erosión

Comunidad, Conservación, Playas  /   /  Por Raquel Zapien

El impacto de los chorros de agua que salen de los drenes pluviales erosiona la arena, daña las nidadas de tortugas marinas y pone en riesgo a uno de los principales atractivos de Mazatlán.

La playa de Olas Altas está perdiendo su arena debido a la erosión que ocasionan las descargas pluviales que son vertidas de forma directa al centro de ese ecosistema costero.

Los desfogues de agua generados por la lluvia del pasado jueves 22 de agosto, provocaron la apertura de una zanja profunda en el área de playa. Este fenómeno no debe considerarse como algo normal, pues en realidad se trata de un proceso erosivo que altera la morfología, la proporción y la distribución de la arena, advirtió el oceanólogo José Antonio Farías Sánchez.

La profundidad del canal fue de aproximadamente dos metros. Foto: Alwin van der Heiden.

“Al salir el agua en forma de chorros,  tiene un efecto erosivo muy intenso, de tal manera que con la descarga provocada por la  lluvia reciente, se hizo un canal frente a la misma, de aproximadamente 10 metros de ancho, 10 metros de longitud y con una profundidad aproximada de 2 metros”, señaló.

Esto equivale a una pérdida de 200 metros cúbicos de arena, explicó, pues esos sedimentos son arrastrados fuera de la bahía cuando la marea desciende (bajamar),  quedando expuestos a las corrientes marinas.

“Si consideramos lo anterior y el hecho de que la longitud aproximada de la playa arenosa es de 200 metros y que el ancho del canal es de 10 metros, entonces bastarían 20 lluvias similares a la mencionada para que se perdiera casi la totalidad de la arena de manera definitiva”, advirtió.

Aspectos de la erosión registrada el jueves 22 de agosto. Foto: Alwin van der Heiden

La zanja originada por el dren podrá desaparecer con el reacomodo de la arena que aún queda, pero eso no significa que se recuperará la arena perdida. Es pues, solo una redistribución de lo que ya existe.

Daños

La erosión debe considerarse un problema serio, opinó el oceanólogo, puesto a que la desaparición definitiva de la arena se reflejaría en la pérdida del hábitat de playa arenosa y su  biodiversidad, incluyendo la zona de anidación de tortugas marinas y de la playa como espacio de esparcimiento.

En consecuencia, también habría un quebranto económico en los sectores que dependen del malecón y playa de Olas Altas.

La erosión genera daños ambientales y económicos. Foto: Alwin van der Heiden.

Por su parte, el biólogo y fotógrafo de naturaleza, Alwin van der Heiden,  informó que la fuerza del agua que cae por los ductos de desagüe son una amenaza para la conservación de tortugas marinas, pues en las recientes lluvias una nidada quedó al descubierto y sus huevos fueron arrastrados hacia el mar, tal como se muestra en la siguiente imagen proporcionada por los testigos.

Huevos de tortuga marina quedaron expuestos por la erosión. Foto: cortesía.

Características de la playa de Olas Altas

La playa de Olas Altas está ubicada en una bahía, es decir, una concavidad en la línea costera. Aquí se observa un fenómeno cíclico y único: su arena se carga hacia el extremo norte durante verano y hacia el extremo sur en invierno, de acuerdo a la dirección de la corriente marina predominante.

Esto genera una percepción visual engañosa, pues pareciera que las grandes rocas que limitan la playa en su parte superior se mueven de lugar, cuando en realidad solo son cubiertas o descubiertas temporalmente por el movimiento de la arena.

Efecto de los drenes pluviales

Este fenómeno anual ha sido alterado por la creciente erosión, que es consecuencia de la remodelación del malecón de este lugar. Con la reconstrucción de la calle y banquetas, se introdujeron tres ductos pluviales que descargan en el centro de la bahía.

Los desfogues se presentan en la época de lluvias, justo cuando la arena se encuentra frente a la descarga. Antes de la remodelación del Paseo Olas Altas, el agua salía por la zona rocosa.

Tanto José Antonio Farías como Alwin van der Heiden, consideraron que el problema debe ser atendido antes de que se agudice y las pérdidas sean irreparables.

Ese mismo fenómeno se observó en Playa Norte.

Solución

Una posible solución al problema sería  la construir una pileta de cemento en la base de la descarga pluvial, para que funcione como área de captación y distribución de los chorros de agua, reduciendo su fuerza e impacto sobre la arena.

La propuesta de los entrevistados es que esa pileta se conecte a una canaleta paralela al muro. A lo largo de dicha canaleta se instarían tubos para permitir la salida del agua hacia la playa en forma de pequeños chorros y mitigar su efecto erosivo.

¿Te imaginas a Olas Altas sin playa?

Paseo y bahía de Olas Altas. Foto: Raquel Zapien.

El Paseo de Olas Altas se ubica en la sección más antigua del malecón de Mazatlán, entre el Cerro de la Nevería y el Cerro del Vigía.

De acuerdo a registros históricos, al principio funcionó como un dique para evitar problemas de inundación en la ciudad, en la década de 1830. Posteriormente se construyó un terraplén que se utilizó como espacio urbano y de esparcimiento.

Desde entonces, esta sección del malecón es una de las más representativas de Mazatlán y una de las pocas que aún conserva su nombre original.

Olas Altas de noche. Foto: Raquel Zapien.

Te puede interesar: Desagües en Playa Norte generan zanjas en la arena

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Deja un comentario