La verdad sobre el consumo de tortugas marinas

Conservación, Pesca, Playas  /   /  Por Redacción Son Playas

Bacterias, parásitos, toxinas y hasta contaminantes ambientales están presentes en estos organismos.

Pese a que las tortugas marinas son una especie en peligro de extinción que se encuentra protegida, la pesca ilegal para consumo humano es una realidad.

Muchas personas creen que alimentarse con ellas les traerá beneficios a su salud. En algunos casos también existe la creencia de que se trata de un marisco cuando en realidad es un reptil de carne roja.

Pero más allá de que su consumo es ilegal, las personas deben saber que existen diversos estudios científicos que demuestran que su carne, tejido adiposo, órganos, sangre y huevos contienen bacterias, parásitos, biotoxinas, contaminantes ambientales y metales pesados como cadmio y mercurio que son nocivos para la salud humana.

Aunque es ilegal, luevos de tortuga marina siguen siendo comercializados.

La revista de divulgación científica EcoHealth publicó los resultados de investigaciones que indican que el consumo de tortugas marinas infectadas con patógenos zoonóticos pueden generar diarrea, vómitos y deshidratación extrema, que en ocasiones han resultado en hospitalización y muerte.

“Los niveles de metales pesados y compuestos organoclorados medidos en tejidos comestibles de tortugas marinas superan los estándares internacionales de seguridad alimentaria y podrían producir efectos tóxicos, como neurotoxicidad, enfermedad renal, cáncer de hígado y efectos sobre el desarrollo en fetos y niños”


EcoHealth

Saber lo anterior, puede ayudar a tomar medidas para evitar daños a la salud pública y mejorar la conservación de las tortugas marinas al reducir el consumo humano de estas especies amenazadas y en peligro de extinción.

No consumas lo que te hace daño.

No consumas lo que daña a la naturaleza.

Pasa la voz, comparte y no adquieras productos de tortugas marinas ni sus derivados. Mientras exista mercado, la pesca ilegal continuará.

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Deja un comentario