Limpian el Faro Mazatlán, pero llega más basura

Comunidad, Playas, Turismo  /   /  Por Redacción Son Playas

Cada mes, el patronato que cuida y administra el Parque Natural Faro Mazatlán convoca a la comunidad a participar en campañas de limpieza.

El sábado pasado, por ejemplo, se retiraron 24 toneladas de llantas, plásticos y muchos escombros de los acantilados y faldas del cerro con el apoyo de 180 voluntarios.

El esfuerzo de ciudadanos, organizaciones y autoridades que se suman a estas jornadas es notorio, sin embargo, la basura pronto vuelve a aparecer.

Además de la limpieza masiva de cada mes, todos los días se levantan desechos, principalmente envases de PET, con los que se llenan de cinco a seis bolsas negras de las más grandes, informó María Esther Juárez, presidenta del patronato.

En el lugar existen contenedores para PET y basura en general, pero las personas siguen tirándolos al suelo, a los acantilados o entre la vegetación.

“Sale mucho plástico, eso es diario” mencionó.

Por eso la labor de limpieza es permanente. Y también por eso se requiere ayuda extra.

Faro Mazatlán. Foto: Son Playas.

Sacan escombros

En las jornadas mensuales se recolectan entre cuatro y cinco toneladas de basura en promedio, pero el sábado 17 de agosto la cantidad se elevó a 24 toneladas porque se retiró el escombro que de manera indebida se arrojó a las faldas del cerro durante las diferentes obras efectuadas con anterioridad.

“Fue mucho escombro y material de construcción así como varillas que tenían años arriba. Mucha basura pequeña, colillas de cigarro, tapaderas, mucha basura que no se ve pero que ahí está”, señaló María Esther Juárez.

En esta última campaña de limpieza participaron jóvenes de centros de rehabilitación, cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Ecología Municipal y habitantes del puerto que respondieron al llamado.

Entre acantilados, escolleras y zona vegetal, los voluntarios extrajeron basura, escombros, llantas y hasta una lancha.

El reto sigue siendo que los visitantes utilicen los depósitos de basura y dején de contaminar.

En tanto se logra sensibilizar a la población, el patronato mantendrá el calendario de jornadas de limpieza mensuales y la de todos los días.

Calendario de jornadas de limpieza 2019.

Te puede interesar:

Recomiendan evitar las visitas al Faro en horas de mayor calor

Actividad humana acelera extinción de especies y disminuye la naturaleza a tasas sin precedentes.

Acerca del autor

Notas relacionadas

El arte puede ser una vía para impulsar el cambio y la transformación. Ese es el camino que un...

Cientos de mazatlecos acudieron a las playas de Mazatlán la mañana de este sábado para...

Si el camión recolector no ha pasado por la calle en donde vives y ya empezó a llover, lo...

Deja un comentario