“Lorena” se intensificó a Huracán de categoría 1

Clima  /   /  Por Redacción Son Playas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “Lorena”  se intensificó a huracán categoría 1 con ubicación en el suroeste de las costas de Colima, lo que afectará las costas del occidente y sur del país con  nublados densos, lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros.

En el aviso emitido por ese organismo a las 10:00 horas del centro del país, se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de lluvias muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

De acuerdo al último reporte oficial, el fenómeno hidrometeorológico se desplaza hacia el noroeste con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

Mazatlán en alerta azul

El Comité Municipal de Atención a Emergencias de Mazatlán se declaró en alerta azul la tarde del jueves 18 de septiembre ante la presencia de “Lorena” en el Pacífico.

Durante la sesión del organismo se acordaron acciones preventivas ante la probabilidad de que el fenómeno meteorológico afecte el sur de Sinaloa en los próximos dos días, según se informó a través de un comunicado.

Ahí mismo se recordó que en Mazatlán existen 81 colonias en riesgo de inundación, más de 60 cruceros viales peligrosos y alrededor de 17 comunidades rurales con riesgo de inundación pluvial por el río Presidio y otros afluentes.

El Coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, dio a conocer que se dispone de seis albergues temporales listos con capacidad de recibir hasta 5 mil personas en caso de ser  necesario.

En el marco de la reunión, a la que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, mencionó que todo el personal de confianza de la comuna estará disponible para actuar como enlaces con la población que pudiera resultar afectada por las lluvias, además de poner a disposición vehículos y bombas para desazolvar los sitios conflictivos en caso de inundación.

Alerta azul

La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical y se considera que el peligro es mínimo para la localidad en la que se emite. Esta es la etapa en la que se da aviso a la población.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Jóvenes, niños y adultos se manifestaron pacíficamente en Mazatlán para exigir acción contra la...

Si el camión recolector no ha pasado por la calle en donde vives y ya empezó a llover, lo...

A través de Whatsapp y otras redes sociales circulan mensajes que desinforman a la población...

Deja un comentario