Ciudadanos pueden vigilar a embarcaciones pesqueras vía satelital

Conservación, Pesca  /   /  Por Raquel Zapien

A través del monitoreo satelital, cualquier persona podrá seguir las rutas de más de 2 mil embarcaciones de la flota industrial de pesca de México.

La trayectoria, matrículas, velocidades y nombres de los barcos que capturan camarón, sardina, tiburones y peces de escama están disponibles de forma gratuita en el portal Global Fishing Watch, anunció hoy la organización internacional Oceana México.

Pedro Zapata, director del organismo dedicado a la conservación de los océanos, explicó que la información se muestra en mapas virtuales que permiten identificar las zonas en las que se realizan las labores de captura.

Esta plataforma puede ser útil en la vigilancia de los mares contra la pesca ilegal y para verificar que las zonas de conservación sean respetadas, explicó.

Durante la presentación oficial del Global Fishing Watch, se dijo que estos datos también ayudarán a tener un mejor entendimiento de la actividad pesquera y a generar una discusión pública para regularla.

Derecho a saber

Esta apertura fue posible luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obligó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a liberar los datos de monitoreo satelital entre 2012 y 2018, los cuales, no estaban disponibles para consulta pública.

La información fue solicitada por Oceana, quien a su vez entregó la base de datos a Global Fishing Watch, organismo mundial que utiliza la tecnología para promover la transparencia y la sustentabilidad de la pesca.

Inicialmente, la autoridad negó la petición, pero se interpuso un recurso de revisión que el INAI resolvió positivamente.

“La población tiene derecho a saber qué se está pescando, en qué cantidades y quienes están pescando; el insumo fundamental es la información pública”

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto.

Al hacer visible y útil la información, expuso, los ciudadanos pueden participar en la vigilancia de los mares, pero también permite saber si las autoridades pesqueras están cumpliendo cabalmente con sus obligaciones o si la actividad se realiza de forma sustentable.

“Si queremos pesquerías sustentables, necesitamos transparencia y participación como piedras angulares” dijo Joel Salas durante la presentación del sistema.

Transparencia pesquera

Al abrir al público los datos de geolocalización, México se une a la ola global de transparencia pesquera, afirmó Pedro Zapata.

Otro reto es lograr que las embarcaciones menores también sean incorporadas al rastreo satelital.

Oceana adelantó que continuará trabajando con las autoridades para actualizar continuamente estos datos de monitoreo satelital, tal y como sucede en otros países, como Perú e Indonesia, en tanto que Chile, Costa Rica, Panamá y Namibia han firmado convenios para hacer lo propio en el futuro próximo.

Los datos pueden consultarse en el portal del Global Fishing Watch, cuyo sitio es: https://globalfishingwatch.org/map/workspace/mexico.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Premiarán a la pesca y acuacultura sustentable en México. Foto: Son Playas La Secretaría de...

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

México celebra por primera vez el Día Nacional del Maíz.

Deja un comentario