Maltrato animal, queja frecuente en Mazatlán

Comunidad  /   /  Por Raquel Zapien

El cruel asesinato de un perro desata indignación en redes sociales, pero no hay denuncia formal.

Un perro sin vida colgaba de la rama de un árbol cuando un grupo de corredores lo encontró casualmente. El hallazgo ocurrió a las seis de la mañana del sábado 20 de julio en el camellón de la Avenida Oscar Pérez Escobosa, a la altura del fraccionamiento Real Pacífico.

Según testimonios de quienes pasaron por el lugar, el animal no presentaba signos vitales ni señales de lesiones externas como golpes o cortaduras. Impactados por lo que presenciaban, se acercaron, bajaron el cuerpo y posteriormente dieron a conocer el hecho en redes sociales. La publicación se propagó rápidamente al igual que la consternación de los cibernautas ante lo que lo que han calificado un acto de crueldad que debe sancionarse.

Imagen que circula en redes sociales.

Este suceso generó un debate público sobre el maltrato animal, la falta de tutelas responsables por parte de algunos dueños y la necesidad de que esas conductas sean sancionadas. A propósito del tema, también se señaló la presencia de gatos y perros de la calle en algunas colonias al igual que envenenamientos.

Piden a la población que denuncie casos de maltrato

En respuesta, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal hizo un llamado a la población para que proporcione información sobre los probables responsables de la muerte del perro en mención para que pueda iniciarse la investigación y denuncia del caso.

“El maltrato lo atendemos sobre una denuncia con señalamiento; si no hay señalamiento nosotros no podemos abordar ningún caso; no sabemos quién fue ni en dónde fue ni a qué hora. Si no hay una denuncia, no hay procedimiento” reiteró aparte la directora de la dependencia, Lourdes Sanjuan.

El privar de la vida a un animal, tal como ocurrió, dijo, es un delito que también se debe denunciar ante el Ministerio Público, pero para eso también debe haber una denuncia, insistió.

Maltrato animal, una queja frecuente en Mazatlán

El Maltrato animal es una de las principales quejas ciudadanas ante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Solo en la cuarta semana de junio de 2019 se atendieron 20 casos, lo que representa la segunda causa de quejas después de la acumulación de basura, que sumó un total de 21 reportes. En tercer lugar se colocó la tala de árboles (14), según estadísticas oficiales de esa dependencia.

Los casos de maltrato tienen que ver con animales que se encuentran amarrados, en la azotea sin protección contra el sol, que son golpeados, que no se alimentan bien o están enfermos, principalmente.

¿Qué dice el Reglamento?

El Reglamento de Protección a los Animales para el Municipio de Mazatlán, decretado en julio de 2015, establece que el tener una mascota obliga al propietario a darle alimento y agua en cantidades satisfactorias además de brindarle la atención médico veterinaria necesaria dado a que un animal sano garantiza que toda la familia pueda interrelacionarse con él, sin que exista riesgo de transmisión de enfermedades.

Se considera que es maltrato animal “todo hecho, acto u omisión, negligencia o descuido del ser humano, consciente o inconsciente, intencional o no que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, angustia, miedo, incomodidad, poner en riesgo la vida de un animal, su integridad o viabilidad de alguno de sus órganos o que afecten su salud”.

Sanciones

Tener una mascota implica cuidarla, alimentarla y darle agua en cantidades suficientes y darle atención médica veterinaria.

Quienes maltraten o no proporcionen cuidado suficiente y adecuado a todos sus animales y su descendencia, pueden ser amonestados o sancionados con multas que van de los diez a cincuenta salarios mínimos tomando en cuenta la gravedad de la falta (artículo. 54).

El reglamento también establece, en su artículo 70, que independientemente de las sanciones administrativas, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente hará del conocimiento del Ministerio Público los hechos que pudieran constituir conductas delictivas.

Sobre las denuncias ciudadanas

De acuerdo al artículo artículo 39, todo ciudadano podrá denunciar ante la Dirección, los hechos, actos u omisiones que atenten contra la sanidad animal, su trato humanitario y en general, contra cualquier disposición prevista en el citado reglamento.

Una vez recibida la denuncia, la dependencia efectuará las diligencias necesarias para su comprobación y evaluación correspondiente. En caso de que se amerite una infracción, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente en un lapso de 30 días hábiles. Previo a eso, se informará al denunciante el resultado de la evaluación y las medidas higiénico sanitarias adoptadas.

Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa

Este ordenamiento jurídico, aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa en el 2013, establece que la protección de los animales le compete al Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos.

Por parte del gobierno estatal, le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano promover el establecimiento de mecanismos para la protección y trato digno de los animales en coordinación con la federación y los municipios, según se establece en el artículo 8 de dicha Ley. Incluso, en el artículo 9, fracción III, se le confiere la facultad de crear y administrar el Padrón Estatal de Mascotas.

Respecto a las facultades de los Ayuntamientos, el artículo 10 indica que deben intervenir en los casos de crueldad o maltrato en contra de animales, aplicando las medidas de seguridad y/o sanciones que correspondan; suscribir convenios de colaboración con las organizaciones ciudadanas dedicadas a la protección a los animales con objeto de coadyuvar con el cumplimiento de la Ley y crear albergues de acuerdo a su capacidad presupuestal, entre otros.

Responsabilidad de los dueños

Según el artículo 14 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, toda persona que sea propietaria, posea o esté encargada de un animal, tendrá las obligaciones siguientes:

I. Proveerles comida y agua en la cantidad suficiente según su especie, raza y hábitos.

II. Facilitar un espacio adecuado que le permita protegerse de las condiciones climatológicas y de cualquier otro factor externo que le pudiese ocasionar daño o sufrimiento;

III. Proporcionar un área de esparcimiento que le permita tener movimiento libre para ejercitar adecuadamente todas las partes de su cuerpo,

IV. Suministrar los tratamientos veterinarios necesarios para que desarrolle una condición saludable y no represente un reservorio de parásitos que contamine otros animales o que cause una zoonosis;

V. Procurar la higiene necesaria en cuerpo y área de estancia, debiendo recoger las descargas de excremento, pelo o plumas y depositarlos en los recipientes de basura del servicio de recolección; las aguas residuales que se generen en el área de estancia deberán de conducirse a la red de drenaje sanitario; se prohíbe arrojar las descargas y las aguas residuales de limpieza a la vía pública o lotes baldíos, y

VI. Proporcionar la compañía y el paseo necesario para ejercitarse, según su especie o raza, así como tomar las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo a las personas.

La Ley de Protección a los Animales de Sinaloa les da derecho a una vida sana, alimentación adecuada y cuidados.

Te puede interesar:

La verdad sobre el consumo de tortugas marinas

Sinaloa ya tiene ley que sanciona la entrega de bolsas plásticas y popotes… pero no se cumple.

¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Si el camión recolector no ha pasado por la calle en donde vives y ya empezó a llover, lo...

A través de Whatsapp y otras redes sociales circulan mensajes que desinforman a la población...

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Deja un comentario