Mantarrayas y quemadores en playas de Mazatlán

Playas  /   /  Por Redacción Son Playas
Quemadores-en-playas-de-Mazatlán
Foto: Cortesía.

Se pide a los bañistas observar la señalética y acatar las instrucciones del cuerpo de salvavidas para evitar incidentes en este periodo vacacional.

Picaduras de mantarraya, caídas en zonas rocosas e inusuales lesiones por quemadores, se han registrado en playas de Mazatlán desde el fin de semana pasado, informó Gonzalo Magallanes Romero, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de Seguridad Pública Municipal.

Tan solo el domingo 22 de diciembre se atendieron a 12 bañistas lesionados por quemadores en el lapso de dos horas. Del total de personas afectadas, 10 son menores de edad y dos requirieron atención médica de urgencia. Todos estos incidentes se registraron en la playa ubicada a la altura del antiguo hotel Faro Mazatlán.

Magallanes Romero manifestó que las picaduras de los llamados quemadores son inusuales en esta época del año, dado a que estos organismos generalmente aparecen en las playas del puerto durante verano. Otro aspecto poco común tiene que ver con el tamaño, pues en esta ocasión son más grandes de lo habitual.

“Lo curioso es que no es temporada y el tamaño del quemador es muy grande, no es normal como el que sale en verano; traen una cola bastante larga y eso ocasiona que el daño sea más grande porque se enreda en el cuerpo”, afirmó.

Se estima que la presencia de quemadores está relacionada con los fuertes vientos que se registraron en dìas recientes.

Reportan más casos

quemadores-en-playas
La presencia de quemadores en esta época del año es inusual, reportan salvavidas.
Foto: Cortesía.

Otro caso de picadura de quemador se registró en Playa Bruja, en esta ocasión se trata de un joven bañista local que resultó con quemaduras en gran parte de la espalda, cuello y brazos a causa de un organismo cuya cola lo envolvió.

“Fue uno solo (quemador); lo que pasa es que están grandes y traen una cola muy muy larga, están muy fuera de lo común, no habíamos visto quemadores tan grandes y con cola tan larga”, expresó omandante del Escuadrón de Salvamento Acuático.

Debido a la extensión de las lesiones, el afectado tuvo que ser trasladado a la Cruz Roja Mexicana.

El mismo domingo reportaron la presencia de cinco quemadores en el tramo que abarca desde la marina El Cid hasta Playa Bruja.

quemadores-en-Mazatlán
Bañista lesionado por un quemador en playa Bruja. Foto: Cortesía.

Temporada de mantarayas

El escuadrón acuático también ha brindado auxilio a personas con picadura de mantarayas. Del viernes 20 al domingo 22 de diciembre se reportaron cuatro casos en las playas de la Isla de la Piedra. Para el lunes 23 se atendieron otros tres casos en la misma zona.

Previamente, durante el jueves 19 del mismo mes, se habían atendido dos picaduras; uno en las playas de Mazatlán que se ubican a la altura de la Secretaría de Turismo y otro más a la altura de la avenida Camarón Sábalo.

La presencia de mantarayas es común en esta época del año, pues las hembras se aproximan a la costa para dar a luz a sus crías. Por lo tanto, se pide a la población que tenga cuidado al ingresar al mar y se mantenga al tanto de los señalamientos y de las instrucciones del cuerpo de salvavidas,

Accidentes en zona rocosas

El pasado fin de semana también se rescató a cuatro bañistas con peligro de ahogamiento y a otras tres personas que se accidentaron al caer en el área rocosa de Playa Pinitos y Olas Altas.

El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de Seguridad Pública Municipal explicó que los incidentes han ocurrido cuando los paseantes ingresan al área rocosa o se suben a la barda del malecón para tomarse fotografías. En estos casos, además de los golpes, también se han expuesto a las picaduras de los erizos que habitan entre las piedras.

Recomendaciones

En caso de una picadura de quemador, se recomienda retirar la cola con cuidado hacía la dirección del viento. Esto ùltimo es muy importante porque de lo contrario, la fuerza del viento puede provocar que la ebra se vuelva a pegar al cuerpo de la persona afectada lesionándola aún más.

Posteriormente se debe lavar la zona afectada con agua potable en chorro sin tallar; posteriormente secar con cuidado. Se pueden colocar compresas con hielo o con vinagre para calmar el dolor y acudir al médico.

Para prevenir cualquier tipo de incidente se aconseja pedir información a los salvavidas que recorren las playas y poner atención a los señalamientos que indican los peligros del área.

Te puede interesar:

Se preparan para rescatar ballenas en Mazatlán

Isla Venados, naturaleza y vestigios que pocos conocen y cuidan

Acerca del autor

Notas relacionadas

Este es el segundo varamiento de ballena jorobada que se reporta en menos de quince días en las...

El cuerpo de la ballena presentaba signos de descomposición. Foto: Cortesía. El hallazgo de la...

La mañana de este jueves se instaló un tramo de biobarda faltante en el puente Juárez. En esta...

Deja un comentario