Mazatlán se suma al movimiento Fridays for Future

Clima, Comunidad  /   /  Por Erika Sierra
Fridays for Future
Exigen acciones contra la crisis climática en Mazatlán. Foto: Son Playas.

Jóvenes, niños y adultos se manifestaron pacíficamente en Mazatlán para exigir acción contra la crisis climática, al igual que otras ciudades del mundo.

Como parte del movimiento llamado Fridays For Future, que encabeza la activista Greta Thunberg, el grupo de personas caminaron por el paseo Claussen hasta llegar a Olas Altas.

“Merecemos un planeta limpio”, “No te quejes del calor, mejor planta un árbol”, “Cambio político, no cambio climático”, “Si el mundo está cambiando, ¿por qué nosotros no?” fueron algunas de las consignas plasmadas en las pancartas que las personas portaron.

En las consignas se expresó rechazo a los plásticos de un solo uso y a la tala de mangle; se hizo referencia a la necesidad de que en Mazatlán se separe y se recicle la basura y al uso de energías limpias.

Efecto Fridays for Future

Esta es la tercera manifestación pacífica que se realiza a nivel local en solidaridad con el movimiento de jóvenes por el clima, conocido como Fridays For Future, que lidera la adolescente sueca Greta Thunberg desde agosto de 2018.

En la marcha de este viernes participaron decenas de personas, entre locales y turistas. Durante la manifestación, el Centro para la Educación Agrícola y Ambiental en Mazatlán regaló árboles y ofreció información sobre los beneficios de usar especies nativas en las labores de reforestación.

Esta es una de las medidas que deben implementarse como parte de las estrategias para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono, se dijo.

Las líderes del movimiento Fridays for future en Mazatlán, Aurora leal, Kimberly Coronel y Elmara Armenta, informaron que la primera marcha se realizó en marzo y desde entonces se han sumado más ciudadanos de forma gradual para hacer eco a la responsabilidad global que se tiene con el planeta.

“Nos quisimos unir para alzar la voz y expresar de manera pacífica nuestra frustración por la emergencia climática y al igual que los demás, pedir consciencia y cambios de parte del gobierno. Sabemos que esta no es la solución pero podemos tener un impacto”

Aurora Leal, activista

Objetivos del Movimiento a nivel local

El movimiento en Mazatlán apoya todas las actividades que se hagan en pro del medio ambiente y que alienten la cultura sustentable, indicó Aurora Leal.

La concientización es el principal eje, explicó, de ahí que en las manifestaciones de protesta también se proponen soluciones.

“Cómo jóvenes buscamos garantizar la preservación de los recursos naturales para el futuro de una manera sustentable, invitar a la población así como al gobierno a tomar cartas en el asunto sobre esto ya que es un problema que nos afecta a todos los habitantes del planeta”, puntualizó.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

México celebra por primera vez el Día Nacional del Maíz.

Recolectan PET para ayudar al medio ambiente y a jóvenes deportistas.

Deja un comentario