Inicio Ciudad Llaman al diálogo ante una tirolesa próxima a culminar

Llaman al diálogo ante una tirolesa próxima a culminar

Representantes de la Operadora Turística Observatorio 1873 citaron a rueda de prensa este jueves para ofrecer una sesión informativa a los medios de comunicación y para responder a las expresiones de rechazo que grupos ambientalistas y académicos han hecho en contra de la tirolesa que se construye actualmente en la cima del Cerro del Crestón.

Argumentaron que la obra es factible porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental que ese corporativo presentó para su revisión y autorización. Cabe señalar que en ese documento no se menciona el entorno natural compuesto por una diversidad de especies de flora y fauna.

Incluso aseguraron que esta obra tiene menor impacto que el mirador de cristal que recientemente fue cerrado al público como medida preventiva, ante las vibraciones que genera la excavación sobre la cual se colocará la tirolesa.

Respecto a la suspensión de la obra por parte del Ayuntamiento de Mazatlán ante la falta de licencia de construcción, Alejandro Cristerna Guzmán, director de transformación e innovación de Grupo Petroil, informó que no han parado.

“Seguimos trabajando, en cuanto tengamos una notificación oficial lo podremos platicar, pero ahorita no. Seguimos trabajando”, señaló Cristerna Guzmán sin dar más explicaciones del por qué no se cuenta con un permiso de construcción por parte del Ayuntamiento.

Junto con él estuvieron Francisco Javier León Ojeda, biólogo y asesor ambiental; Mónica Medina Vidaurri, directora de turismo de Grupo Petroil, y Ricardo Daniel Díaz, coordinador de infraestructura del proyecto.

También lee: Tirolesa Mazatlán ¿En qué consiste el proyecto que ya se levanta en el Cerro del Crestón?

Representantes de la empresa durante la rueda de prensa. Foto: Son Playas.

El proyecto sigue avanzando

De acuerdo con lo informado en la rueda de prensa, en este momento la obra de la tirolesa, que inició oficialmente el 15 de marzo, tiene un avance de 25% y calculan que en tres meses y medio podría estar terminada.

Cuestionado respecto al llamado de grupos ciudadanos a recopilar firmas para detener la obra, respondió que como grupo se rigen por la normatividad gubernamental correspondiente.

“Si el gobierno nos tiene una disposición diferente, la tenemos que acatar. Nosotros somos respetuosos de la ley”, aseguró Cristerna Guzmán.

Respecto a si existe la posibilidad de revocar los permisos, refirió que eso se le tendría que preguntar a un abogado, a las autoridades.

“Nosotros estamos trabajando con la normatividad en mano y con los permisos correspondientes. Tenemos 27 documentos que van en la parte municipal, estatal y federal. Estamos completamente regulados”, aseguró.

No se mostró a los medios de comunicación ninguno de los documentos mencionados, pero sí se expuso la importancia económica y social del turismo para Mazatlán y cómo el Grupo Petroil visualiza potenciarlo con este proyecto, además de presentar un video de promoción del mismo y resaltar la disposición al diálogo de la empresa.

También te puede interesar: Mazatlán, de la turistificación a la gentrificación

Cerro del Crestón. Foto: Son Playas.

Quieren dialogar con los inconformes

Durante el espacio de preguntas de la prensa se cuestionó por qué no se realizó un foro ciudadano para platicar y obtener ideas antes de iniciar con esta obra, que se realiza en un espacio público,  

Alejandro Cristerna Guzmán, director de transformación e innovación de Grupo Petroil, respondió que la normatividad no contempla hacer un foro ciudadano como tal, pero si hubiera necesidad, ellos están buscando dialogar.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de platicar con cualquier ciudadano o cualquier organismo que hubiera interés de platicar, con mucho gusto.

Con una inversión estimada en 20 millones de pesos, la tirolesa tendría una longitud de trayecto de 1,251.30 metros, que iniciaría en el Cerro del Crestón, a 152 metros de altura. Terminaría en el Observatorio, mas no será obligatorio ingresar a las instalaciones.

Ante la pregunta de qué beneficios ofrecerá a Mazatlán esta inversión privada en un espacio público, del que se obtendrán ganancias, Cristerna Guzmán respondió que apoyarán en el mantenimiento de flora y fauna, además de contribuir al mantenimiento del faro, compromiso que ya estaría por escrito.

“Nosotros no estamos divorciados con eso, al contrario, queremos apoyar. Yo me he acercado personalmente al Patronato (Parque Natural Faro Mazatlán). Por cierto, tengo que decir que ha tenido hasta el día de hoy muy buena apertura con nosotros y hemos dialogado sobre esto”, aseguró.

Consideró que se han estado manejando diferentes mitos respecto a las implicaciones de la tirolesa, como el decir que se quieren apoderar del faro y van a impedir el acceso a la zona.

Respecto a los beneficios que la tirolesa ofrecerá a Mazatlán, Mónica Medina Vidaurri, directora de turismo de Grupo Petroil, destacó la importancia de contar con el que asegura será un gran atractivo turístico.

“Nosotros buscamos tener este tipo de atractivos turísticos en donde el turista decida quedarse un día más para algo que hacer en Mazatlán. Ese día más beneficia obviamente a la hotelería, a los restaurantes, a los transportistas a todos los servicios que hay. Ahí está lo que se le está retribuyendo también a la sociedad mazatleca.

También lee: ASIPONA dio concesión por 20 años para Tirolesa Mazatlán

Mímima afectación ecológica, aseguran

Se destacó el hecho de que el área afectada en el Cerro del Crestón con la plataforma de la tirolesa es de 66 metros cuadrados, poniendo en contexto que el puente de cristal afectó 472 metros cuadrados.

Aseguraron que no hay una afectación en la parte ecológica, para eso hay una Manifestación de Impacto Ambiental debidamente registrada, y que tampoco se provocará derrumbes en el cerro.

Francisco Javier León Ojeda, biólogo y asesor ambiental, explicó que hay un estudio de mecánica de suelos para garantizar que no se generará vibración a la profundidad donde se van a cimentar los puntos de unión para los cables de la tirolesa; el cierre del mirador de cristal fue solo por cuestión precautoria.

Habló de los tres resolutivos de impacto ambiental que se han autorizado en el Cerro del Crestón, el primero en 2017, cuando se autorizó al Ayuntamiento de Mazatlán realizar obras de rehabilitación del camino, construcción del Mirador de cristal y de siete senderos más.

Más adelante, en 2022, el Gobierno del Estado de Sinaloa solicitó la autorización ante Semarnat para el proyecto de un teleférico y fue aprobado. Y ahora, más recientemente, el Grupo Petroil a través del Observatorio obtuvo la autorización para la tirolesa.

“Si ustedes leen todos esos resolutivos que emitió Semarntat, en todos ellos dice que no hay peligro para la flora y la fauna”, reiteró León Ojeda.

Muchas de las instalaciones, detalló, como los senderos, el puente del Mirador de cristal y la tirolesa, están ubicados en la cara nornoroeste del Cerro o Isla del Crestón.

Esta isla urbanizada, informó, es una zona que pertenece a la federación, aunque el Ayuntamiento de Mazatlán la haya incluido en parte de su zona urbana.

El área ha recibido muchos impactos ambientales, dijo, como la presencia de gatos, ajenos a ese ecosistema; así como las infiltraciones que aún existen en la parte baja de la planta tratadora de aguas negras, aunque ya no opera.

Aseguró que los clientes de la tirolesa van a permanecer muy poco tiempo en la cima y van a utilizar los caminos existentes.

“Existen especies protegidas, pero la gente, ninguno de los visitantes, anda por senderos que no sean el camino de piedra que existe”, aseguró.

Calificó también de mito que se va a afectar flora y fauna, aun las que se argumenta son especies en riesgo dentro de la norma 059 de Semarnat.

“Lo que está afectado ahorita, ya se los comenté, es la ladera nornoroeste. El resto no está afectado, las afectaciones ya existen, el incremento que va a causar la tirolesa realmente es mínimo”, aseguró.

También lee: Se adjudican tierras ejidales de Isla de la Piedra para ampliar el puerto

Que no es una «ocurrencia»

La tirolesa no es una ocurrencia, dijo Mónica Medina Vidaurri.

“Tenemos cuatro años con este proyecto, cuatro años en los que se han estado haciendo análisis, estudios, pidiendo permisos, certificaciones”, señaló.

Algo que no se mencionó es que uno de esos trámites es la concesión a 20 años que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) otorgó al corporativo con fines turísticos y un pago anual de  84 mil pesos divididos en 7 mil pesos mensuales. Más información en este enlace.

Alejandro Cristerna volvió a abordar la importancia del diálogo con quien tenga dudas o alguna inconformidad.

 “Si hubiera una persona que se acerque a ustedes, a los medios, y quiera dialogar, con mucho gusto. Lo que yo creo que no se vale es emitir un juicio y no estar abierto al diálogo, en cualquier tema, no solo en este”, compartió Alejandro

Mientras tanto, se mantienen la colecta de firmas en contra del proyecto por parte de ambientalistas, académicos y población en general. También se han realizadoanifestaciones pacíficas y se han presentado demandas.

Pese a ello, la empresa se prepara para ofrecer la que, de acuerdo con la empresa puertorriqueña Aire Libre, certificadora de tirolesas alrededor del mundo, será una tirolesa de World Class (clase mundial).

“Cuando llegó para acá (Aire Libre) a final de cuentas dijo: ustedes van a hacer algo World Class, de clase mundial, una tirolesa de primer mundo. Y eso es lo que estábamos buscando en cada una de las cosas que hacemos en el grupo”, expuso Cristerna Guzmán.

Cabe señalar que en varias ocasiones Son Playas ha solicitado entrevista al empresario Amado Guzmán, promovente del proyecto, sin obtener una respuesta afirmativa.


Salir de la versión móvil