Más
    InicioMedio Ambiente¿Quieres un árbol en donación? El CEMAZ regala estas especies

    ¿Quieres un árbol en donación? El CEMAZ regala estas especies

    -

    El Consejo Ecológico de Mazatlán cuenta con árboles de distintas especies, maderables y frutales, cultivados en su vivero y que son donados para la reforestación de áreas verdes, camellones, escuelas o para ser plantados afuera de las viviendas en las colonias.

    Uno de los principales beneficios de plantar árboles es que absorben el CO2 (bioxido de carbono) de la atmósfera y lo convierten en carbono, contribuyendo con este proceso a disminuir el efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático.

    Éstos propician múltiples beneficios para las ciudades, son excelentes filtros para contaminantes como el polvo, suciedad y pueden ayudar a la regulación de temperaturas en las viviendas en la temporada de calor, regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones, además es hábitat de una gran variedad de aves y otras especies de fauna, según la Organización de las Naciones Unidas.

    Sin embargo, con el avance de las nuevas construcciones cada vez hay más riesgo de que sean talados, incluso  sin la anuencia de la autoridad  competente.

    Árboles en donación

    El Consejo Ecológico de Mazatlán (CEMAZ) cuenta con árboles de distintas especies, maderables y frutales, cultivados en su vivero y que son donados para la reforestación de áreas verdes, camellones, escuelas o simplemente para ser plantados afuera de las viviendas en las colonias.

    De acuerdo con Martín Guerrero, presidente de la organización, del 2019 al 2023 se han dado en donación 503 árboles; 249 para escuelas y asociaciones, 236 para la reforestación de áreas verdes y solo 18 para casa habitación.

    Amapa, ceiba, guayacán, tecomate, ébano prieto,  venadillo, lluvia, tabachín, ficus, palma, bugambilias, olivo y frutales como mango, almendro, aguacate, naranja, limón guanábana, papayo, son algunas de las especies con las que cuentan.

    Se donan árboles
    Se donan árboles regionales en el CEMAZ. Foto: Son Playas.

    ¿Cómo obtener uno o varios árboles?

    Los árboles son entregados de forma gratuita, se puede solicitar uno o varios, no hay cantidad límite; los interesados solamente deben llevar un oficio de petición, en el que especifiquen quién lo solicita y por qué, además de la ubicación donde serán plantados.

    Guerrero explicó que estos oficios son  un respaldo para la organización, ya que en el 2010 le fue otorgado en comodato, por el Ayuntamiento de Mazatlán, el uso y cuidado de este lugar y periódicamente  les piden un informe de actividades.

    ¿Cómo reforestar?

    Desafortunadamente  el municipio  no cuenta con un manual de plantación de árboles en áreas urbanas, en el que se especifique cuáles son las especies que se pueden plantar (nativas o regionales) y cuáles no (introducidas o invasoras), lo que ha generado la plantación de árboles ornamentales que se ven «bonitos» sin tomar en cuenta las necesidades y características de la especie.

    Debido a ello, con el paso de los años las raíces de esos árboles pueden afectar construcciones y los propietarios  se ven obligados a solicitar la anuencia de tala.

    Martín Guerrero manifestó que el CEMAZ solo emite algunas recomendaciones sobre los primeros cuidados que deben tener los arbolitos al momento de su entrega.

    De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, reforestar no solamente es plantar árboles, también implica:

    • Conocer el sitio a reforestar, identificar el suelo, la vegetación y las condiciones en general.
    • Definir la especie, se recomienda elegir especies propias de la región, adaptadas a las condiciones del suelo, clima, topografía y disponibilidad del agua.
    • Deshierbar o eliminar maleza para evitar que la vegetación no deseada compita con las plantas por la humedad y los nutrientes del suelo.
    • Diseñar la plantación de acuerdo con la especie el objetivo y la inclinación del terreno hay que planear la distribución correcta de las plantas, la cantidad y la distancia entre ellas.
    • Elegir la época adecuada, debe ser al inicio de la temporada de lluvias para aprovechar la humedad y dar tiempo a que las nuevas plantas arraiguen.
    donación de árboles
    Martín Guerrero supervisa el vivero del CEMAZ.

    Ubicación

    El CEMAZ está ubicado sobre la avenida Leonismo Internacional, esquina con Jesús González Ortega, fraccionamiento Casa Blanca, a un costado de las canchas deportivas y frente al Parque Central.

    Dato

    El Consejo Ecológico de Mazatlán (CEMAZ) es una Organización de participación ciudadana creada en 1990, que tiene la misión de promover una conciencia ecológica y cultura ambiental.