En Mazatlán, la temporada oficial de avistamiento de ballenas jorobadas para la temporada 2021-2022 será del 08 de diciembre al 31 de marzo. Aquí te damos cinco datos claves para observarlas sin ponerte en riesgo ni molestarlas.

Como cada año, a partir de diciembre, es posible observar ballenas en ocho estados del Pacífico mexicano, incluyendo Sinaloa. Y para poderlas admirar deben seguirse reglas por tu seguridad y la de estos grandiosos seres marinos.

De entrada, debes saber que los paseos de avistamiento de ballenas solo pueden realizarse en las fechas y lugares oficiales que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece cada año, las cuales se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la temporada 2021-2022, en Sinaloa se podrán observar del 08 de diciembre al 31 de marzo en Mazatlán y Teacapán, Escuinapa, dos municipios costeros del sur del estado. En este caso, la especie más común es la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la cual visita las costas sinaloenses en busca de pareja, mientras que las madres con crías se concentran en algunas zonas de Jalisco, Nayarit y Baja California Sur. En su etapa adulta, este mamífero marino llega a medir entre 14 y 16 metros de largo con un peso aproximado de 40 toneladas.

ballena jorobada
Cola de ballena jorobada. Foto: Pixabay.

Todas las especies de ballenas en México están bajo protección especial debido a que se encuentran en riesgo. Por eso es importante que sepas cuales son las reglas que deben cumplirse al momento de realizar paseos de observación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010:

1-Contrata empresas autorizadas

Contrata empresas que cuenten con la autorización de la Semarnat para ofrecer paseos turísticos de avistamiento. Estas empresas deben contar con un distintivo y personal capacitado.

2-Respeta las distancias

Para la observación de ballenas deben respetarse las distancias, permanencia y tiempos de espera que marca la norma para cada una de las especies de cetáceos.

En el caso de las ballenas jorobadas, la distancia para observar a los ejemplares es de 60 metros para embarcaciones menores y 80 para las medianas. Solo pueden permanecer máximo 4 embarcaciones en torno a una misma ballena o un grupo de ballenas y deben mantener el motor encendido en posición neutral en tanto la ballena no se mueva de lugar.

3-Tiempo límite

El tiempo máximo de contemplación es de 30 minutos por embarcación.

4-¡Déjalas tranquilas!

No se debe interferir con la conducta natural de las ballenas ni forzar el contacto físico con ellas. Y nunca, pero nunca, arrojes basura u otro tipo de residuos en el mar.

5-Infórmate primero

Al inicio de cada viaje, el prestador de servicios debe informar a los usuarios sobre el comportamiento que deberán tener durante las actividades de observación de ballenas. Sigue las recomendaciones y no te quedes con dudas.

Recuerda que las ballenas despiertan gran interés turístico, por lo que se genera una gran afluencia de embarcaciones con permiso y sin permiso que pueden provocar alteraciones en su hábitat, en el comportamiento de la especie y en sus procesos biológicos.

También lee: Ballenas jorobadas buscan pareja en Mazatlán

Ballena
Foto: Pixabay

Para saber

  • En México es posible observar ballenas en ocho estados del Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero.
  • En aguas de jurisdicción nacional se tienen registradas ocho diferentes especies de ballenas con una presencia regular o permanente.
Artículo anteriorPor qué no a la planta de amoniaco en Ohuira; ecocidio y etnocidio
Artículo siguientePresa Picachos surte a Mazatlán de lodos