- Aquí te explicamos en qué consiste el proyecto autorizado por la Semarnat.
- En el resolutivo y concesión aprobada por esa dependencia federal no se menciona la existencia del entorno natural compuesto por especies de flora y fauna regional, ni aquellas que se encuentran en categoría de riesgo.
Los trabajos de construcción de una tirolesa en la cima del Cerro del Crestón, junto al Faro Mazatlán, ya iniciaron con la perforación del manto rocoso en una de sus laderas. El proyecto tiene el permiso de la Administración del Sistema Portuario Mazatlán y un resolutivo a favor condicionado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien otorgó el aval por una vigencia de 25 años al promovente, que en este caso es la empresa Operadora Turística Observatorio 1873 S.A de C.V.
El resolutivo de la Semarnat, con número 25/MP-0127/11/20, se emitió tras recibir, revisar y aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Tirolesa, Cerro El Crestón a Cerro del Vigía”, para llevar a cabo las actividades de construcción, operación y su mantenimiento en el espacio que ocuparán las plataformas de salida y llegada, pero no hace referencia a la flora y fauna que habita en esa elevación natural ni se especifica la capacidad de carga del mismo.
El Crestón cuenta con diferentes tipos de vegetación, característicos de la región sinaloense como son: la selva baja caducifolia, bosque espinoso, matorral xerófilo, pastizal y vegetación halófila. No obstante, la empresa promotora del proyecto informó a la Semarnat que “no requerirá desmonte de vegetación para realizar las obras y actividades, así como su operación y mantenimiento”, según se especifica en las páginas 75 y 110 de la MIA.
En la página 117 de ese mismo documento se reitera que “las áreas donde se realizarán las obras y las actividades en general no presentan vegetación, por lo que no requieren del desmonte y despalme de vegetación”.
Mientras que en la MIA presentada por la empresa y aprobada por la Semarnat, no se hace mención a la biodiversidad del área y se descartan impactos ambientales, en la plataforma iNaturalisMx se han registrado un total de 1,223 especies de flora y fauna, incluyendo especies en categoría de riesgo.
¿Qué hay en el cerro?
En la Manifestación de Impacto Ambiental, de la cual Son Playas tiene una copia, se indica que en el lugar donde se pretende construir y operar el Proyecto Impugnado no existen especies de flora y fauna incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (páginas 49, 75, 110 y 148 de la MIA-P).
Pero, en el libro “Cerro del Crestón y Faro de Mazatlán Patrimonio Biocultural”, se informa que en en ese espacio natural existen ejemplares de Guayacán (Guaiacum coulteri), enlistada en la NOM 059 SEMARNAT 2010 con categoría de amenazada; el Pitayo Sina (Stenocereus alamosensis), incluido en la Lista Roja de International Union for Conservation of Nature (IUCN), y varias especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tales como la Cruceta o Tasajo (Acanthocereus occidentalis), Pitayita Nocturna (Selenicereus vagans), Nopal (Opuntia engelmannii), Nopal Tortuga (Opuntia decumbens), Nopal Raqueta (Opuntia rileyi), Cardón o Pitaya Barbona (Pachycereus pecten-aboriginum), Pitayo Sina (Stenocereus alamosensis), Pitayo Marismeño (Stenocereus thurberi) y Cactus Monstruoso (Cereus peruvianus var).
Ese libro, publicado el 20 de diciembre de 2023 por el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, advierte que la diversidad biológica que alberga el Cerro del Crestón es de gran valor e importancia para la preservación de los procesos biológicos y químicos de los seres vivos que habitan tanto en tierra firme como en el mar. De igual forma, es importante para la conservación de las especies endémicas y especies amenazadas que lo habitan.
En dicha publicación también se reporta que en ese sitio habitan y transitan aves enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como el el Ostrero americano (Haematopus palliatus frazari), en peligro de extinción; Rabijunco Pico Rojo (Phaethon aethereus), Chipe lores Negros (Geothlypis tolmiei) y Pelícano Café (Pelecanus occidentalis californicus) con categoría de amenazadas. Por su parte, integrantes de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa informaron en noviembre de 2022 que a través de un monitoreo se pudo detectar la presencia de 114 son aves en el Crestón, de las cuales 61 eran migratorias.
Además, la selva baja caducifolia que se encuentra en el Crestón está considerada como uno de los ecosistemas más amenazados del país y del mundo, según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio). Por esa razón, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEGEPA) incluye como prioridad la preservación y aprovechamiento sustentable de ambientes selváticos como este (artículos 101, 101 BIS, 102).
Pese a ello, en el expediente público del resolutivo de la Semarnat con número 25/MP-0127/11/20 no se hace referencia a la existencia de ese entorno natural.
Por considerarlo un patrimonio histórico, cultural y natural, organizaciones ciudadanas trabajan para cuidarlo con labores de mantenimiento, reforestación, investigación científica y educación ambiental, además del control y atención a los gatos que han sido abandonados en la zona.
¿Qué sabe la población de esta tirolesa?
Hasta el momento poca información institucional ha fluido sobre el proyecto, sin embargo, Mariel Alquileo Ancona Infanzón, declaró hace unos días a medios de comunicación locales que la Administración del Sistema Portuario Mazatlán (Asipona) autorizó la construcción en el cerro, que a su vez se encuentra en la franja de la zona federal marítimo terrestre que ese organismo usa y administra a través de una concesión.
Son Playas tiene en su poder el expediente público del resolutivo de la Semarnat con número 25/MP-0127/11/20, fecha 18 de marzo de 2021. En este documento se indica que el proyecto tiene más de cuatro años en trámite, el cual ha ido avanzando paulatinamente hasta concretarse este 2024.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que es parte del expediente, la tirolesa se construirá en un área clasificada como corredor turístico-zona habitacional con densidad baja, factible para realizar el proyecto y como zonificación secundaria, según información del Plan Parcial del Centro Histórico de Mazatlán 2014-2018.
El proyecto y su justificación
La información pública de Semarnat sobre el proyecto indica que la tirolesa se compone de dos áreas: salida y llegada, cada una con su respectivo dictamen de uso de suelo. El trayecto será de 1,251 metros sobre el mar.
El punto de salida estará localizado en la parte superior del Cerro del Crestón a una altura aproximada de 155 metros sobre el nivel del mar; contará con caseta de cobro, torre de salida y área para la preparación de equipo y arranque.
Para la torre de salida se contempla instalar una plataforma, estructura a base de pilotes de concreto, fierro y madera, en donde se colocarán los cables para el sostenimiento de la tirolesa. El usuario llegará al acceso principal del cerro, donde pagará su pase; luego subirá a la cima para tomar un lugar en una fila; mientras espera su turno, personal asignado le dará una explicación de seguridad y le pedirá que firme una carta responsiva.
La llegada será en el complejo turístico Observatorio 1873, situado en el Cerro del Vigía, sobre la avenida Paseo del Centenario. Aquí habrá otra estructura de pilotes que formará la plataforma para recibir al usuario. La superficie total de las dos obras es de 227 metros cuadrados.
El proyecto prevé una inversión de seis millones de pesos, según consta en el resolutivo, documento que se puede consultar de manera pública en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.
Aunque no se reconoce la existencia de ecosistemas vulnerables y se omite mencionar a las especies en riesgo, en el documento público Resumen ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental 2020 se informa que la justificación del proyecto es “la transformación y recuperación del área natural como espacio público de identidad local y que aporte una verdadera transformación digna para los mazatlecos, que agregue valor, así como entretenimiento adicional para quienes visitan el faro”.
Incluso dice que los dos objetivos del proyecto son: posicionar al puerto como un destino turístico de paisajismo de naturaleza y aventura, donde puedan llevar a cabo actividades de senderismo, promoción y fomento de acciones para beneficio de la población en general.
Restricciones
El resolutivo de Semarnat con fecha 18 de marzo de 2021 también informa que el proyecto Tirolesa Mazatlán tiene una autorización condicionada, donde el promovente deberá cumplir con todos los requisitos de Ley y lo establecido en ese documento, entre esas obligaciones se destaca cumplir con medidas de control, prevención y mitigación; asegurar la sustentabilidad del proyecto y la conservación del equilibrio ambiental en su entorno, para lo cual se solicita un reporte de resultados de las actividades con evidencia y fotografías anexas.
Otra de las condicionantes consiste en tramitar previamente licencia de Funcionamiento Ambiental Municipal ante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán y separar las conexiones del drenaje canalizando una línea para servicios sanitarios y otra para aguas residuales previo al inicio de operaciones de la tirolesa.
Adicionalmente, se le prohíbe realizar quema de residuos, maleza o insumos, así como cazar, capturar, transportar y retener flora y fauna silvestre. Entre las restricciones está la de construir cualquier otro tipo de obra o ampliación sin contar con la autorización correspondientes en materia de impacto ambiental.
La Semarnat podrá exigir la suspensión de las obras y actividades ya autorizadas en caso de que éstas pongan en riesgo u ocasionen afectaciones que alteren los patrones de comportamiento de recursos bióticos o algún tipo de afectación, daño o deterioro sobre los elementos abióticos (agua, suelo, temperatura o atmósfera) presente en el predio. Mientras tanto, las obras ya están en marcha.
Notas relacionadas:
Presentan libro sobre Cerro del Crestón y Faro de Mazatlán; quieren proteger este espacio natural.
Parque Natural Faro Mazatlán alberga 22% de especies de aves de Sinaloa
Controlarán población de gatos del faro para proteger a fauna nativa
Continúa el abandono de gatos en el Faro pese a esfuerzos por erradicarlo