Modifican proyecto de parque flotante para reducir impacto ambiental

Conservación, Playas, Turismo  /   /  Por Redacción Son Playas

Representantes del Parque Acuático Flotante Playa Norte dieron a conocer que el proyecto original fue modificado en junio de este año. Los ajustes incluyen cambio de lugar, de anclaje y diseño de los componentes flotantes.

La modificación al proyecto autorizado en materia de impacto ambiental fue aceptada por la Semarnat a través de un documento fechado el 24 de junio de 2019, informó Antonio Páres Sevilla, consultor ambiental encargado de la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Antonio Páres Sevilla.

Con estos ajustes, explicó, no habrá obstáculos para el paso de embarcaciones pesqueras ni turísticas y se reduce el impacto en el suelo marino porque se usarán anclas en lugar de pilotes de cemento.

Sin embargo, reconoció que toda intervención en el entorno natural tiene repercusiones.En este caso, aseguró que el daño no será significativo.

Importancia ecológica

Páres Sevilla mencionó que la zona en la que se instalará la atracción sí tiene importancia ecológica, pero descartó la presencia de especies protegidas como las que reportan investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tal es el caso de la almeja madre perla y el caracol púrpura, de los cuales hay registros en estudios académicos.

Playa Norte. Foto: Son Playas.

Antecedentes del proyecto

El 4 de abril de 2018, esa dependencia federal autorizó la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular (MIA-P) a la empresa Bob Catire Co., S.A. de C.V.  

Originalmente, la ubicación de la estructura flotante se encontraba a 60 metros de Punta Tiburón, pero se recorrió a 240 metros a petición de los pescadores de la zona, puesto a que se obstruiría el paso de sus embarcaciones. Con el cambio, ahora se localiza a la altura del restaurante “El Muchacho Alegre” con una profundidad de 2.50 a 3 metros.

El parque flotante estará ubicado a 240 metros de Punta Tiburón. Foto: Son Playas.

Al principio, se contemplaba la instalación de cuatro pilotes de cemento para soportar parte de la estructura acuática, sin embargo, se decidió sustituirlos por anclas terrestres para reducir el impacto ambiental en el fondo marino, según se indica en el documento del cual se presentó una copia.

Aspecto de las anclas terrestre utilizadas para fijar la estructura inflable. Foto: Awax

Con las modificaciones, el parque flotante ocupará una superficie de 65 por 45 metros cuadrados. En suma, la superficie de todo el proyecto será de 3,634.17 metros cuadrados en lugar de 3,286.73, como se planteó desde un inicio; esto debido a aspectos de diseño de las estructuras.

La modificación al proyecto autorizado en materia de impacto ambiental fue aceptada por la Semarnat a través de un documento fechado el 24 de junio de 2019.

Vista superior del diseño del parque acuático flotante que se pretende poner en operación.
Foto: Awax

Obras terrestres del parque acuático

Con las modificaciones realizadas, también se recorrerá la entrada al parque, por lo que se contempla instalarla en el área que se encuentra entre el restaurante y los puestos de los pescadores.

Para ello se construirá una plataforma de madera en la zona de playa y área de acceso al parque que estará suspendida sobre pilotes de concreto; dichas obras se realizarán en una superficie de 600 metros cuadrados. Aquí se ubicará la caseta de cobro, el área de snack, souvenir, baños y regaderas.

Su edificación no podrá iniciarse hasta que se cuente con el uso de suelo que expide el Ayuntamiento, al igual que el permiso de construcción.

Copia de la modificación al proyecto autorizado, presentada por el inversionista.

Mejorarán la zona

Como parte de los compromisos ambientales asumidos por la empresa, se trabajará en la limpieza de la playa, se colocarán palapas para que los pescadores vendan ahí sus productos, se mejorará el aspecto del lugar y se instalará una caseta de vigilancia, según se informó.

La empresa se compromete a mejorar la limpieza del área de influencia del parque.
Foto: Son Playas

Falta permiso municipal para operar

El inversionista Seyed Mohsen Moosavi dio a conocer que no cuenta con los permisos municipales, necesarios para las obras de construcción en el área de playa y para la dotación de servicios públicos porque no ha recibido información de los trámites que debe seguir.

Por su parte, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres declaró que no han expedido autorizaciones debido a que  vecinos de la zona se oponen a la instalación del parque.

“No tiene permisos de la ciudad, tiene permiso de Semarnat pero de la ciudad no tiene porque hay inconformidad de los vecinos en que estén ahí y yo tengo que escuchar a los mazatlecos primero”.

En tanto se obtienen las anuencias que faltan, la empresa seguirá instalando la estructura flotante en la zona federal, para lo cual ya se dispone de todas las autorizaciones necesarias, informó Seyed Mohsen.

Los módulos flotantes se seguirá montando, dijo el inversionista. Foto: Awax.

Una vez instalada la estructura inflable, se procederá a un periodo de pruebas que podría prolongarse dos semanas. Después de este proceso, se estaría en condiciones de abrir el atractivo acuático, cuyo nombre comercial es Awax.

Cronología del conflicto

  • El martes 23 de julio se inflaron y anclaron las primeras plataformas
  • El miércoles 24 de julio, autoridades municipales acudieron al lugar para levantar una sanción a la empresa por obstrucción del paso peatonal en la zona de playa. El Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura y Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil municipal, informaron que las anuencias municipales necesarias para la operación del parque acuático se encontraban en trámite.
  • El jueves 25, el inversionista Seyed Mohsen Moosavi declaró que el 21 de noviembre del 2018 entregó documentación con información detallada del proyecto al actual secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca Municipal, David González Torrentera.

Desde entonces, explicó Seyed Mohsen, se han solicitado audiencias para dar a conocer las características del parque y requerir información sobre la tramitología que se debe cumplir a fin de obtener los permisos correspondientes. Incluso, dijo, se hizo la petición por medio de mensajes directos a las redes sociales del presidente municipal.

“Mandamos fotos, permisos, acuerdos al celular del alcalde y a sus páginas del Facebook”, mencionó.

Te puede interesar:

Parque acuático afectaría riqueza natural de Punta Tiburón y Playa Norte, advierten

Acerca del autor

Notas relacionadas

Los desechos viajaron por canales y arroyos de la ciudad hasta llegar a la boca del Estero del...

Desde hace tres meses, un pescador se encarga de evitar que la basura se acumule y llegue al...

Aspecto de Isla Venados. Foto: Christian Lizárraga. Su playa, vegetación y petrograbados nos...

Deja un comentario