Multa para quien tire basura en espacios públicos: Bando de Policía y Buen Gobierno

Ciudad, Comunidad, Conservación  /   /  Por Redacción Son Playas

Tirar basura en la vía pública es una infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno de Mazatlán.

De acuerdo a este ordenamiento jurídico, arrojar basura a un lugar público o privado es considerada una falta contra la higiene y la salud pública que debe sancionarse con un monto de uno a dos salarios mínimos, es decir, de 102.68 a 205.36 pesos.

Sin embargo, las calles, parques y el malecón son contaminados por los desechos que la gente arroja, haya o no depósitos de basura cerca.

Todos los días, a todas horas, hay personas que tiran desechos de todo tipo, destacando envases plásticos, artículos desechables, envolturas, residuos de alimentos y colillas de cigarro. Y pese al barrido que realiza el personal de Aseo y Limpia, los espacios vuelven a ensuciarse en poco tiempo, principalmente en los tramos más concurridos y con venta de alimentos.

La presencia de basura y suciedad en el malecón de Mazatlán es recurrente. Foto: Son Playas.

Por ser un destino turístico, la generación de basura en Mazatlán se eleva en las temporadas vacacionales y durante las festividades importantes como el carnaval.

Las playas y el malecón son los espacios más contaminados durante esos periodos al ser el principal atractivo del destino. Gran parte de esos desechos son arrastrados por el viento hasta llegar al mar.

La basura que se arroja en el malecón, playas y acantilados llega al mar. Foto: Son Playas.

También en las colonias

La suciedad también afecta a toda la ciudad. En las colonias y zona periférica existen lotes, canales, arroyos y otros espacios que son utilizados como tiraderos a cielo abierto, lo que constituye un foco de infección que atrae fauna nociva, pone en riesgo a la salud pública, altera el entorno natural y obstruye el flujo del agua durante la temporada de lluvias, incrementando el riesgo de inundaciones.

Los desechos obstruyen al paso del agua en canales durante le temporada de lluvias.

Todas estas faltas ya están contempladas en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Mazatlán, en donde también se establecen sanciones administrativas para quienes orinen o defequen en la vía pública o lotes baldíos; lo mismo para quienes tiren escombro, sustancias fétidas y animales muertos. El desperdicio de agua también es sancionado.

Lotes baldíos y zonas periféricas son utilizados como tiraderos al aire libre.

Multas para quien tire basura, piden en redes sociales

La contaminación y suciedad generada por las personas en playas, malecón, lotes baldíos, canales y otros puntos de la ciudad generan reacciones de rechazo y desaprobación en las redes sociales. La mayoría de los comentarios refieren que estas conductas son producto de la falta de educación, de conciencia ambiental y de la ausencia de sanciones.

Un alto porcentaje de los cibernautas exigen la aplicación de multas y trabajo comunitario para quienes tiran basura.

¿Por qué no se multa?, es el cuestionamiento y la exigencia más frecuente.

La suciedad y la necesidad de más depósitos para los desechos también es señalada de forma recurrente.

¿A quién le corresponde sancionar?

En el artículo 71 del mismo Bando de Policía y Buen Gobierno, se menciona que al Ayuntamiento le compete “la preservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección del ambiente que se realicen en bienes y zonas de jurisdicción del Municipio salvo cuando se refieran a asuntos reservados a la Federación”.

También está facultado para prevenir y controlar emergencias ambientales en forma aislada o participativa con la Federación y para regular las actividades, que sin ser altamente riesgosas,  puedan afectar ecosistemas o el ambiente del Municipio.

Las sanciones que se establecen en este documento son aplicadas por el Tribunal de Barandilla.

Te puede interesar Sinaloa ya tiene ley que sanciona la entrega de bolsas plásticas y popotes… pero no se cumple

El Ayuntamiento debe garantizar un ambiente sano

Por otro lado, el Reglamento de Desarrollo Sustentable del Municipio de Mazatlán, en su artículo 9, establece los principios bajo los cuales el Ejecutivo Municipal deberá formular y conducir la política ambiental.

Aquí se reconoce que “el capital natural es la base para garantizar la supervivencia y desarrollo de la sociedad y que el desarrollo económico solo puede ser factible cuando sus actividades no trastoquen el equilibrio ecológico, la salud pública y no pongan en riesgo la integridad física de los habitantes”.

El desarrollo económico sostenido será posible si se cuida el equilibrio ecológico.
Foto: Son Playas

Por lo tanto, se indica que las autoridades municipales deberán priorizar el aprovechamiento sustentable, la integridad de la población y el equilibrio ecológico  en defensa del interés público,  el cual siempre deberá estar por encima del interés privado.

“El ayuntamiento garantizará a sus habitantes un desarrollo socialmente justo, ambientalmente sano y económicamente sostenible”, dice el citado artículo en su fracción quinta.

Esto dice el Bando de Policía y Buen Gobierno de Mazatlán

Artículo 79. Son faltas contra la higiene y la salud pública:

I. Satisfacer necesidades fisiológicas en vía pública o en lotes baldíos, por cuya comisión se les sancionará con lo señalado  en la Fracción II del Artículo 87 de este Bando.

II. Arrojar en vía o lugar público o privado no adecuado, basura, escombro, substancias fétidas, animales muertos o desperdicios orgánicos o químicos, por cuya comisión se aplicará la sanción que establece la Fracción III  del Artículo  87 de este Bando.

III. Destruir los hidrantes o abrir llaves sin necesidad, ocasionando un notorio desperdicio, amonestándolo o sancionándolo con lo establecido en la Fracción III del Artículo 87 de este Bando.

Artículo 87. Por las infracciones a las normas del presente Bando de Policía y Buen Gobierno se aplicarán:

I. Amonestación, que se aplicará con independencia de las demás sanciones a juicio del tribunal;

II. Multa de 1 a 2 veces el salario mínimo;

III. Multa de 3 a 5 veces el salario mínimo;

IV. Multa de 6 a 10 veces el salario mínimo;

V. Multa de 11 a 20 veces el salario mínimo;

Te puede interesar:

Buscaban basura en la playa y encontraron envolturas de hace décadas

Basura daña red de drenaje

Acerca del autor

Notas relacionadas

Desde hace tres meses, un pescador se encarga de evitar que la basura se acumule y llegue al...

Aspecto de Isla Venados. Foto: Christian Lizárraga. Su playa, vegetación y petrograbados nos...

Preocupados por la presencia de basura en playas de Mazatlán, dos jóvenes se proponen crear un...

Deja un comentario