Multan a comercios que sacan basura fuera de horario establecido

Comunidad  /   /  Por Redacción Son Playas

A partir del lunes de esta semana, se empezó a multar a los comercios que sacan la basura en días y horarios que no les corresponde en Mazatlán. Por este motivo, 18 establecimientos ya fueron sancionados por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Lourdes Sanjuan Gallardo, titular de la dependencia, informó que los primeros recorridos de inspección se realizaron a lo largo de la franja costera y de la avenida Ejército Mexicano, los cuales continuarán por los corredores de mayor actividad comercial y zonas problemáticas.

En los dos primeros días se levantaron actas a farmacias, taquerías, tiendas de conveniencia y de venta de jugos que sacaron su basura cuando no les correspondía. En uno de los casos también se detectó que la emisión de desechos sobrepasaba el volumen permitido.

Lourdes Sanjuan Gallardo.

En las inspecciones participan elementos de Ecología, Oficialía Mayor, Aseo Urbano y Seguridad Pública, quienes verifican que se cumpla con el horario establecido y con el pago de servicio de recolección de basura que los comercios están obligados a realizar.

La verificación de comercios se mantendrá de forma continua durante tres meses y posteriormente se realizarán de forma periódica, dependiendo de los resultados que se obtengan en la primera etapa del operativo, indicó Lourdes Sanjuan.

Te puede interesar: Multa para quien tire basura en espacios públicos: Bando de Policía y Buen Gobierno

Multas

De acuerdo al Reglamento de Desarrollo Sustentable del Municipio de Mazatlán, se deben aplicar multas de 844.9 pesos como mínimo y  84 mil 490 pesos como máximo a los establecimientos que trasgredan lo que establece dicha normatividad en lo relativo a la prevención, control y manejo integral de los residuos.

Las multas se calculan en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual es de 84.49 pesos por día. En este caso, el citado reglamento contempla multas de 10 a 1,000 UMA.

Obligaciones

El artículo 77 del Reglamento de Desarrollo Sustentable del Municipio de Mazatlán indica que “los generadores de residuos sólidos urbanos serán responsables de entregar en el horario establecido, a la unidad recolectora dependiente de la Dirección de Servicios Públicos, los residuos en recipientes con suficiente capacidad, resistencia y fácil manejo”.

Estos comercios también deben contar con un contrato de recolección de basura del Ayuntamiento de Mazatlán, según el artículo 55.

Por otra parte, los establecimientos, servicios e instituciones públicas o privadas que generen grandes cantidades de residuos sólidos urbanos deberán tramitar previamente de Licencia de Funcionamiento Ambiental Municipal, de acuerdo al artículo 78.

¿Qué son los residuos sólidos urbanos?

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques. En esta categoría también se encuentran los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, según establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su portal de Internet.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Si el camión recolector no ha pasado por la calle en donde vives y ya empezó a llover, lo...

A través de Whatsapp y otras redes sociales circulan mensajes que desinforman a la población...

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Deja un comentario