Multarán a quien saque basura fuera del horario de recolección

Ciudad  /   /  Por Redacción Son Playas

La basura en las calles es ya un problema de imagen turística y de impacto ambiental, por eso el Ayuntamiento multará, por primera vez, a quien saque la basura fuera del horario de ruta del camión recolector.

Con esta medida el Gobierno municipal implementará acciones de control como las que ya se aplican en Querétaro y Xalapa, donde los ayuntamientos multan hasta por 1,600 pesos a quien saque sus desechos cuando no es día de recolección.

El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, anunció esta medida como una forma de impulsar a los ciudadanos a respetar su entorno y a contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Vamos a aterrizar dos cosas que una vez dije, primero empezar a sancionar a la ciudadanía que no cumpla con sacar su basura a tiempo y la tenga enfrente de su casa, eso ya está normado, ya lo podemos hacer y únicamente estamos en la estrategia; y también vamos a premiar a las colonias y fraccionamiento que se mantengan más limpios”, dijo.

Esto a raíz de reportes de colonias con basura en las calles y avenidas donde se deja en bolsas o contenedores en plena banqueta.

El presidente municipal explicó que aplicarán el Bando de Policía y Buen Gobierno, y éste indica como faltas arrojar basura, escombro, animales muertos o desperdicios orgánicos en vía pública es una falta contra la higiene y la salud pública.

Y establece tambiém multas de 3 a 5 salarios mínimos, lo que equivale a sanciones de 306 a 510 pesos.

“A más tardar a principios de julio que ya se empiece a sancionar, lo único que pedí es socializar ese tema, que el ciudadano no se diga engañado, la Dirección de Servicios Públicos va enviar a los ciudadanos las rutas y los días que pasa la recolección de basura y cuando encontremos en casas fuera, pues vamos a sancionar”, advirtió.

El gran tonelaje

Informes de la Dirección de Servicios Públicos indican que, en Mazatlán, se genera de 700 a 900 toneladas de basura todos los días, aunque en las colonias está focalizado el problema debido a la basura que sacan a destiempo y es arrastrada por animales.

De los infonavíes cada día se recolectan 20 toneladas, y es donde más se concentran los reportes de basura en las calles.

Con esta nueva campaña, el Ayuntamiento de Mazatlán aplicará, por primera vez, multas por sacar basura fuera de horarios de recolección.

Bando de Policía y Buen Gobierno de Mazatlán

Artículo 79.
Son faltas contra la higiene y la salud pública arrojar en vía o lugar público o privado no adecuado, basura, escombro, substancias fétidas, animales muertos o desperdicios orgánicos o químicos.
La sanción es de 3 a 5 salarios mínimos.

Tal vez te interese:

Playas de Mazatlán estrenan depósitos para basura orgánica, inorgánica y PET.

Sinaloa ya tiene ley que sanciona la entrega de bolsas plásticas y popotes… pero no se cumple.

Retos ambientales de Sinaloa

Acerca del autor

Notas relacionadas

Tirar basura en la vía pública es una infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno de...

No se vale plantarlo, tomarse la foto y olvidarse de él: Ecología En días pasados, la...

Todos los árboles nos generan beneficios, pero algunos son idóneos para espacios reducidos y...

Deja un comentario