Niega Semarnat autorización al Gobierno del Estado para proyecto ‘Plaza Jacques-lves Cousteau’

Playas, Turismo  /   /  Por Redacción Son Playas

Por presentar insuficiente información y no haber solventado las solicitudes de ampliar el contenido del Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad particular (MIA-P), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó al Gobierno del Estado de Sinaloa la autorización del proyecto “Plaza Jacques-Ives Cousteau”.

La obra no podrá iniciar hasta que no cuente con la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, por lo que está prohibido realizar  actividades relacionadas con el proyecto, según se precisa en el resolutivo emitido por Semarnat.

El promovente puede presentar un recurso de revisión, dentro de los 15  días hábiles siguientes a la fecha de su denegación de la suspensión.

Antecedentes

En el resolutivo emitido por Semarnat se indica que el 10 de julio de 2018, venció el plazo para que el Gobierno del Estado  entregara la información adicional solicitada el 5 de abril de 2019, por lo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) resolvió el proyecto, con la información con la que contó.

El 17 de abril de 2019, la DGIRA solicitó la opinión técnica a la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre y Zona Costeras, Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa y al Ayuntamiento de Mazatlán.

Al ser competencia del DGIRA analizar, evaluar y resolver la MIA-P del proyecto, resolvió con la información existente.

El proyecto se trata de la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura urbana y turística, constituida por una explanada (mirador), la cual incluirá escalinatas, rampas y graderías, y que fungirá como una sede de eventos, shows y espacio de descanso y meditación para la comunidad de Mazatlán.

Estas obras incidirían sobre un tramo de zona federal marítimo terrestre. La ubicación contemplada para dicha infraestructura es Paseo Claussen, en el espacio que actualmente ocupa el edificio de Telecom.

Edificio Telecomunicaciones, Paseo Claussen.

Faltó la consulta pública

Uno de los primeros incumplimientos del Gobierno del Estado fue el de realizar una consulta pública de conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPAMEIA).

La fecha venció el 11 de abril y no fueron recibidas las solicitudes de consulta pública.

Otras inconsistencias

Partiendo de la descripción del proyecto, la DGIRA identificó diversas deficiencias en relación a las obras que integrarían al proyecto y que deben aclararse, entre las que destacan: especificar cuáles serán las obras y actividades consideradas en el proyecto, informar si se emplearán explosivos para la adecuación del sitio; indicar las actividades a desarrollar para la habilitación de patio de maniobras y remitir las especificaciones dimensionales (longitudes, anchura, diámetros) de las obras permanentes, tales como los patios, escaleras, drenajes pluviales, instalaciones eléctricas y áreas verdes.

También se pide que se precise la superficie sujeta a la remoción de vegetación por el desarrollo del proyecto, las especies a desmontar y si éstas mantienen algún estatus de acuerdo a la NOM-059- SEMARNAT-2010.

De igual manera se identificaron inconsistencias en la descripción del sistema ambiental y su problemática en el área de influencia.

Tampoco se añadió la identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales que el proyecto potencialmente puede ocasionar, y las medidas preventivas y de mitigación propuestas.

Una vez evaluada la MIA-P, la Secretaría emitió la resolución negando la autorización.

“Se resuelve negar la autorización solicitada para el proyecto denominado “Plaza Jacques-Ives Cousteau, promovido por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a ubicarse en el municipio de Mazatlán, estado de Sinaloa”

Te puede interesar:

Quieren cambiar el edificio de Telecomunicaciones por una plaza turística

Acerca del autor

Notas relacionadas

Escuinapa mostrará su belleza natural al ser incluida en un circuito turístico.

La vista aérea muestra la coloración de la marea roja. Foto: Yvon Marier Una intensa marea roja...

Habrá clases gratuitas de surf para niños el 29 de septiembre. La Asociación de Surfing del...

Deja un comentario