Aguas negras volvieron a circular por el cauce del arroyo Jabalines a causa de una avería en un pozo de visita que conecta con un colector, ubicado sobre la avenida Múnich, a la altura de las colonias Burócrata y Salvador Allende.
Según informes de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), la descarga se realiza desde hace aproximadamente una semana, luego de que la creciente del caudal fracturó el pozo de visita. Sin embargo, habitantes de la zona aseguran que el vertimiento de drenaje en ese punto tiene al menos dos semanas.
Vecinos de la colonia Salvador Allende manifestaron que las descargas de aguas negras en el arroyo son recurrentes, ya sea por daños en la infraestructura o por el rebosamiento de alcantarillas.
Problema recurrente
“Esto no es de ahora ni de ayer, es siempre; el caso es que nosotros pagamos drenaje y ellos (Jumapam) lo tiran en el arroyo”, señaló Jesús Ignacio Moraila Valdenegro, habitante del lugar desde hace 35 años.
Otro vecino, Arnoldo Estrada, señaló que a la altura del fraccionamiento ampliación Villa Verde también hay descargas de drenaje frecuentes que bajan por el cauce del arroyo, de manera que las familias de las colonias aledañas siempre están expuestas a la contaminación.
Incluso cuando no hay vertimientos los malos olores son una constante debido a la presencia del cárcamo de rebombeo que opera sobre la avenida Juan Pablo Segundo, comentó aparte Esther Apodaca, trabajadora de un comercio del área.
Justo a unos 50 metros de ese sitio se registró una descarga de grandes volúmenes de drenaje en enero de este año.
“Siempre apesta a drenaje, más en la tarde cuando está más fuerte el calor”, afirmó.
Fotos: Son Playas.
Reparan daños
Esta mañana se observó personal del organismo paramunicipal trabajando en la reconstrucción del pozo de visita que fue derrumbado por la crecida del arroyo ocurrida hace 21 días.
Al respecto, el gerente de operaciones, Luis Núñez, informó que la obra inició hoy y quedará concluida mañana, una vez que se termine el pozo y se conecte el colector.
Explicó que la reconstrucción se realizó hasta hoy porque el flujo del agua del ducto impedía trabajar dado a que la producción de aguas residuales alrededor de las tres de la mañana.
Fotografía “Mañana se va a continuar pero ya está el pozo a la mitad, ya mañana se termina”, dijo.
Fotografía compartida en redes sociales que muestra el pozo de visita fracturado. Imagen tomada esta mañana.
Foto: Son Playas.
Efectos en el ambiente
A unos 20 metros de los trabajadores, cinco ibis blancos y un cormorán buscaban alimento entre las aguas negras y pestilentes. Al final, subieron a un árbol y ahí pasaron un tiempo antes de retirarse.
Cuando no hay descargas de drenaje, en esta parte del arroyo aún es posible observar peces que sirven de alimento a las aves, además de tortugas. Después de 21 días de vertimientos continuos fue imposible identificar vida acuática.
Notas relacionadas:
Vierten drenaje en arroyo Jabalines y termina en el mar
Tirar desechos al drenaje daña la salud y medio ambiente