Ofertan Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable

Comunidad  /   /  Por Redacción Son Playas
Estudiantes de la primera generación en prácticas de campo. Foto: Cortesía.

La carrera prepara a profesionistas capaces de aportar soluciones al deterioro ecológico de la región. Inscripciones abiertas.

En la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, ubicada en el municipio de Cosalá, se oferta la carretera de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, mediante la cual se preparan profesionales capaces de aportar soluciones al deterioro ecológico en la región, de emprender proyectos sustentables o dar consultorías.

La institución inició operaciones en abril de 2019 y actualmente tiene inscripciones abiertas para el próximo ciclo escolar, que arranca en febrero de 2020.

A través de un comunicado, se dio a conocer que los jóvenes y adultos interesados en estudiar la Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, aún están a tiempo de inscribirse.

El registro debe realizarse a través de la plataforma de Internet de la universidad o llamar a la coordinación de la sede Cosalá, al celular 6691 472345. Para mayor información también pueden escribir al correo isaramoch@gmail.com

La duración de la carrera es de ocho cuatrimestres.

La universidad se localiza en el municipio de Cosalá, Sinaloa. Foto: Cortesía.

SIN CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Los estudios cuentan con registro profesional en la Secretaría de Educación Pública y no se cobran cuotas de inscripción ni colegiaturas. Tampoco se rechaza a nadie por motivo de edad, género, pertenencia a grupo étnico, religión o cualquier otro motivo.

La Universidad para el Bienestar forma parte del programa educativo del gobierno federal y su propósito es constituirse como una opción verdadera para arraigar a los estudiantes a sus comunidades y puedan convertirse en motor de cambio y superación de la desigualdad y la pobreza en regiones marginadas del país.

Becas para estudiantes

Quienes formen parte de la matrícula escolar recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales durante 10 meses el año, el tiempo que duren sus estudios. Esto con el objetivo de que todas aquellas personas que por algún motivo no han podido estudiar una carrera universitaria, ahora puedan hacerlo y retribuir con sus conocimientos a su región.

La institución informó el caso de Cosalá, los estudiantes podrán cursar en ocho cuatrimestres una carrera innovadora que les permitirá trabajar como consultores ambientales en el sector público o privado, aportar soluciones al deterioro ecológico en nuestra región y país, o desarrollar sus propios proyectos sostenibles.

“La carrera de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable tiene como objetivo detonar la economía de nuestro territorio con los mínimos impactos posibles al medio ambiente y mediante una visión de respeto a la naturaleza y los seres vivos”, dice el documento.

Terreno propio

Actualmente se dispone de un predio de tres hectáreas en donde se construirán sus instalaciones propias a partir del 2 de enero próximo con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Autoridades universitarias muestran el terreno a estudiantes y padres de familia. Foto: Cortesía.

Requisitos de inscripción

  • Original (sólo para cotejo) y 2 copias de:
  • Certificado de bachillerato (en caso de que tu certificado esté en trámite presenta una constancia de conclusión de estudios)
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio actualizado
  • Credencial de elector (en caso de tener 18 años cumplidos)
  • Carta de exposición de motivos
  • 4 fotografías tamaño infantil (recientes, blanco y negro, papel mate).

Perfil del egresado

Como egresado (a), contarás con los conocimientos, habilidades y capacidades para:

  • Desempeñar su profesión con una visión compleja y crítica de las problemáticas socioambientales, que incluye las dimensiones ambiental, social, cultural, política, económica e histórica.
  • Desarrollar investigación aplicada para trabajar en el diseño, gestión, evaluación o asesoramiento de programas de desarrollo sustentable con comunidades, municipios, organizaciones civiles, dependencias de gobierno, centros educativos.
  • Realizar diagnósticos integrales y participativos del estado de conservación de los sistemas socio-ecológicos y de las problemáticas que los afectan, mediante herramientas específicas como los sistemas de información geográfica (SIG).
  • Trabajar con un enfoque biocultural para entender las relaciones que existen entre las sociedades y sus entornos ecológicos.
  • Proponer estrategias para el manejo sustentable de los ecosistemas, cuencas y ordenamientos territoriales, que fortalezcan las capacidades organizativas y participativas de la población local, acordes y respetuosas de los contextos culturales y ambientales de cada lugar.
  • Tener una formación profesional de servicio público, servicio comunitario y de desarrollo social.
  • Aplicar estrategias alternativas e innovadoras para el manejo sustentable de ecosistemas, sus recursos y procesos.
  • Asesorar organizaciones agrícolas de producción o pequeños productores para la implementación de prácticas agroecológicas.
  • Desarrollar ecotecnologías para ámbitos productivos y domésticos, así como nociones en el área de la bioconstrucción.
  • Desarrollar procesos de investigación acción participativa para el diagnóstico y la resolución de problemas socioambientales propiciando el bienestar social
Acerca del autor

Notas relacionadas

En Mazatlán opera un Hospital de Fauna Silvestre que recibe especies lesionadas o que han sido...

Desde hace 1,500 años se habita el sur de Sinaloa y se explotan toda clase de recursos; los...

El sinaloense Enrique Gonzalez Rojo formó parte de la generación literaria que dio renombre a las...

Deja un comentario