Nos citaron a las 6:30 de la mañana y la gran mayoría fuimos puntuales. Eso da gusto.
Vimos árboles de cacaloxóchitl, arrayanes, palos prietos, mautos, pezuñas de venado, “hinchahuevos” palmas, ébanos, órganos, pitayas, magueyes silvestres y muchos más que mi memoria no alcanzó a registrar.
Los nombres nos los dijo Enrique, que con machete en mano nos abrió camino donde el monte se volvía impenetrable. Él vive ahí, en el campo de girasoles del Ejido de Palmillas, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.
También vimos caracaras (ave de rapiña), correcaminos, cuichis (chachalacas), mantequeros, pájaros carpinteros, palomas y chanates.
¡Un niño, Jesús, vio una venada! También encontramos caca de zorros…

Éramos más de veinte personas, entre niños, jóvenes y adultos que subimos a un cerro, en cuya cima había una cruz blanca de madera, adornada con foquitos de colores que funcionan con energía solar.
En el grupo también hubo gente del pueblo, madres con sus hijos, profesores de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, biólogos y uno que otro despistado como yo.
Cuando bajamos del cerro, la señora Delfina nos esperaba con frijoles refritos, queso fresco, café negro, chiles toreados, agua, naranjas y tortillas azules. Ella esperó nuestro regreso con mucho cariño, aun cuando muchos de nosotros no teníamos el gusto de conocerla.
La anfitriona de este paseo fue Juliana Michell para que pasáramos un “bonito día” y practicar algo que bien se puede llamar “senderismo fotográfico” promovido por Fernando Manjarrez y Maritza Mar Eliseo, de Interacción Luciérnaga. Ahí conocimos a Claudia Fox, Oscar Trejo, Lorena Páez, Rocío y a Johan.

Con ellos aprendimos algo de fotografía y a reconocer flora y fauna nativas, avistamiento de aves y hasta recolección de semillas de especies de la región.
Por cierto, todos ellos tienen un sueño: crear un vivero con árboles nativos “para sembrarlos por todo Mazatlán”.
¿Alguien se quiere apuntar para un próximo paseo? Escriba un mensaje de WhatsApp al número 669-245-6156 o visite la página de Facebook de Interacción Luciérnaga
Mazatlán, Sinaloa, a 10 de junio de 2023
GALERÍA






Tambien te puede interesar:
Mazatlán tiene diferentes tipos de bosques, ¿los conoces?
Podemos revertir la deforestación en Mazatlán
Bosque tropical de Mazatlán, expuesto a la deforestación y a los incendios
Así se debería proteger a las abejas en Sinaloa, según la ley
Renuncian a proyecto inmobiliario y lo convierten en santuario de especies en riesgo, en Mazatlán