Parque 5 de Junio, el parque que todos rescataron en Mazatlán

Playas  /   /  Por Redacción Son Playas

La esquina de las calles Dorado y Pez Vela era terreno abandonado, usado como tiradero de excremento de perros y basura, pero los vecinos impulsaron su rescate y lo lograron en el fraccionamiento Real Pacífico.
Ya no es terreno abandonado, hoy es una área verde vigilada por la comunidad y las autoridades. Aquí se plantaron decenas de árboles para convertirlo, en unos años, en un parque natural libre de desechos.

“Era el área verde del fraccionamiento, pero no se usaba así, mucha gente llevaba a sus perros y dejaban ahí de todo; aventaban basura, la verdad nadie lo cuidaba. Supe que el señor de la esquina lo reportó al Municipio porque estaba insistente en que se hiciera algo”, comentó Mireya, una vecina de la Calle Dorado.

Y sí, el vecino logró mucho: poco a poco consiguió que se sumaran otros colonos y acompañaron al personal de Ecología municipal y de Jumapam, ambas dependencias ayudaron a rescatar el parque, ya que limpiaron, donaron árboles y les instalaron una toma de agua propia para el riego constante de las plantas. También colocaron una lona donde se informa que ya es área de convivencia y que tiene nombre, es el “Parque 5 de Junio”, lo llamaron así por el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Lo rescatamos todos, es cierto que muchos se comprometen en cuidarlo, pero si algunos no cumplen otros lo haremos. También se agradece a las autoridades que nos hicieron caso, porque vinieron pronto y se pusieron las pilas”

Si visitan el parque encontrarán árboles frondosos, otros que apenas crecen, flores regionales, nopaleras, y helechos.

Este parque en Real Pacífico es de los pocos rescatados entre sociedad y Gobierno, el objetivo es crear más espacios naturales y replicar este caso de éxito en otras colonias y fraccionamientos de Mazatlán, incluso los ciudadanos que quieran rescatar y cuidar si propia área verde pueden comunicarse a la Dirección de Ecología para solicitar apoyo o asesoría.

La realidad es que Mazatlán carece de áreas verdes, principalmente de árboles, de acuerdo a la recomendación de la ONU, el puerto no tiene suficientes árboles.

Contacto Dirección de Ecología
Teléfono: 982-84-52
Facebook: Ecología y Medio Ambiente Mazatlán

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Promueven cambios de hábitos para reducir la contaminación de playas

Deja un comentario