Más
    InicioCienciaAnuncian inauguración de Museo de la Ballena para el 23 de julio

    Anuncian inauguración de Museo de la Ballena para el 23 de julio

    -

    El Día Internacional de las Ballenas y los Delfines, 23 de julio a las 18:00 horas, se inaugurará el Museo Nacional de la Ballena, dentro de las instalaciones de Observatorio 1873 Mazatlán.

    Este proyecto se conceptualizó a finales del 2020 y se empezó a construir a mediados del 2022. Hasta el momento lleva una inversión de alrededor de 25 millones de pesos y consta de 12 salas con exhibiciones interactivas que permitirá a los visitantes sumergirse en el mundo de los cetáceos, desde ballenas hasta delfines, informó Mónica Medina Vidaurri, directora de la división turística de Grupo Petroil.

    Aunque aún se están definiendo costos de entrada, se contempla sea de 300 pesos por adulto y 250 por niño, previendo descuentos para los mazatlecos, estudiantes y grupos, en un horario tentativo de 10:00 am a 6:00 pm.

    Museo Nacional de la Ballena
    Aspectos del MUNBA. Fotos: Leda Garrido

    “Estamos logrando tener una de las colecciones más diversas de esqueletos de México y de toda Latinoamérica”, informó Medina Vidaurri durante la rueda de prensa realizada este miércoles para anunciar la fecha de apertura del Museo Nacional de la Ballena (MUNBA).

    También reconoció la importante colaboración que se tiene con el Museo de la Ballena de La Paz, Baja California, específicamente con su director, el ingeniero Francisco Gómez, para la concreción de este proyecto.

    Valor ecológico y turístico

    Por su parte, el director del recinto, Óscar Guzón Zataráin, compartió datos que demuestran la importancia que tienen el océano y las ballenas dentro del ecosistema del mundo. El especialista en ciencias y ecología marina, con 20 años de experiencia en expediciones e investigación directa de las ballenas, destacó que el valor de estas trasciende lo ecológico.

    “El turismo de avistamiento de ballenas genera ingresos significativos que, en muchas regiones costeras, y cuando se realiza de manera ética y responsable, promueve su estudio y conservación”, determinó.

    Desde el año 2000, dijo, México se convirtió en el primer país del mundo en declarar todo su mar patrimonial como refugio de ballenas, por decreto presidencial.

    Además, la situación geográfica privilegiada de Mazatlán, a la mitad del Mar de Cortés, permite que a estas aguas arriben siete de los ocho tipos de ballenas que existen en México.

    Nuestra misión es la educación para la conservación de estos gigantes marinos y su hábitat. Los visitantes podrán adquirir un conocimiento profundo sobre la historia de vida de los cetáceos, las amenazas que enfrentan y las acciones que debemos tomar para garantizar su supervivencia

    Oscar Guzón
    Museo de la Ballena
    Esqueleto de ballena en el el exterior del recinto. Foto: Leda Garrido

    El proyecto arquitectónico de MUNBA es obra del arquitecto mexicano Alejandro Dacosta, informó, quien se caracteriza por promover a través de sus diseños una cultura de sustentabilidad.

    Contenedores marítimos dan estructura al edificio del museo, destacando las rayas en color blanco y negro, inspiradas en el camuflaje de barcos conocido en inglés como dazzle, muy utilizado durante la Primera Guerra Mundial.

    “El edificio mantiene un diálogo con el paisaje del Puerto de Mazatlán donde a diario desfilan las amenazas más importantes de las ballenas como las redes de pesca y el tráfico marítimo”, terminó Guzón Zataráin de explicar el concepto.

    Así, hasta el diseño arquitectónico hace un homenaje a las ballenas, determinó, transformando estos contenedores en albergue para su exhibición e invitando a la reflexión sobre la importancia del mar y las ballenas.

    También lee: Así será el Museo Nacional de la Ballena en Mazatlán

    El Museo de la Ballena tendrá programa educativo

    Por su parte, Lizbeth Gallegos Salas, coordinadora del programa educativo de MUNBA, adelantó que este va a tener contenido para todas las edades, pero el primer proyecto con el que quieren sorprender a los visitantes se llama “1,2,3, por mí y los océanos”.

    Este no solo se realizará dentro de MUNBA, sino que lo llevarán a diferentes escuelas del puerto, iniciando este jueves 12 de junio en la escuela primaria Amado Sabas Guzmán Reynaud, ubicada en el fraccionamiento Pradera Dorada.

    La especialista recordó las reglas del juego de las escondidas, donde alguien diseñaba una estrategia para salvar a todos aquellos que le significaban algo

    “Precisamente por eso nuestro primer programa educativo se llama ‘1,2,3, por mí y por los océanos’, porque queremos que los mares los océanos la fauna marina y en específico los cetáceos, se conviertan en algo tan cercano para cada visitante que ponga un pie en este museo, que lo convierta en parte de su vida”, detalló.

    Museo de la Ballena

    Más que un juego, dijo, es una invitación a explorar, a descubrir el amor por el mar, por el mundo marino, por los océanos, por los museos.

    Para lograr este efecto, dijo, cuentan con un equipo que ha sido asesorado por especialistas en temas que van desde buceo hasta educación y musicografía, además de que contarán con una sala de lectura compuesta por más de 300 libros enfocados en el mar y sobre todo en los cetáceos

    “Tenemos una sala llamada MUNBA Kids, que es un ambiente de aprendizaje especializado, contemplado para un área de infancias y juventudes donde vamos a desarrollar una serie de actividades y recorridos temáticos, además de talleres en los que vamos a hablar de ciencia, tecnología, matemáticas y arte”, detalló.

    También invitó a que más centros escolares se pongan en contacto con MUNBA para hacer crecer el proyecto educativo fuera de los muros del museo.


    Son Playas
    Mareas  Rojas en Mazatlán