Los prestadores de servicios turísticos deberán exigir a los usuarios que cumplan con los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 y daños al área natural. Las visitas a Isla de Pájaros quedan prohibidas.

Durante este periodo vacacional se limitará el aforo y el horario de visita en Isla Venados como parte del Operativo de Semana Santa en las Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California, específicamente, las que se ubican frente a las costas de Sinaloa.

La ocupación de esta playa no debe ser mayor al 50 por ciento de su capacidad y el horario de visita concluye a las 17:00 horas para dar el tiempo a que los visitantes se trasladen al puerto de Mazatlán, donde la ocupación de playas se permite hasta las 18:00 horas, según informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La dependencia federal dio a conocer que durante este periodo vacacional se aplicarán las medidas y protocolos sanitarios aprobados por el Consejo Estatal de Salud en Sinaloa para evitar contagios por Covid-19, además de fomentar el uso responsable de las áreas naturales.

Las medidas de protocolo sanitario que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos y visitantes en la Isla Venados son:

  • No acampar.
  • Aforo limitado al 50%.
  • Ocupación de playa hasta las 17:00 horas.
  • Sana distancia entre familias de al menos 20 metros.
  • Asistir en grupos pequeños para evitar aglomeraciones.
Playa Isla Venados
Playa de Isla Venados, Mazatlán. Foto: Conanp.

Medidas para el cuidado del área natural

Los concesionarios u operadores de los servicios recreativos turísticos y marítimos, deberán respetar y exigir a los usuarios que cumplan con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. De igual forma, se deben acatar las medidas y recomendaciones habituales para la conservación y cuidado del Área Natural Protegida Islas del Golfo de California:

  • Informar a los usuarios del servicio sobre la condición del Área Natural Protegida de la zona a visitar y su normatividad.
  • Ser responsables de la seguridad y el comportamiento adecuado de los visitantes que transporta a la isla.
  • Recoger la basura que generan para su traslado fuera de la isla y su disposición final en los lugares autorizados en el puerto de Mazatlán.
  • No introducir mascotas y especies exóticas.
  • No encender fogatas.
  • No molestar, cazar, capturar, perseguir, o perjudicar en cualquier forma a los organismos de las especies que habitan temporal o permanentemente en las Islas.
  • Acatar las indicaciones que en materia de protección del área le señale el personal del Área Natural Protegida.

Se prohíbe acceso a Isla de Pájaros

Isla de pájaros
Isla de Pájaros al atardecer. Foto: Son Playas.

La actividad turística en la Isla Pájaros no está permitida por ser zona de reproducción de diversas especies de aves, por lo tanto, la Conanp y la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) realizarán operativos conjuntos en las islas del Golfo de California en la temporada de Semana Santa 2021.

La Conanp exhortó a la población a conducirse de manera responsable en esta temporada de Semana Santa 2021, a respetar las medidas de sanidad y prevención que recomiendan las autoridades del sector salud y de protección del ecosistema insular.

Las medidas fueron anunciadas a través del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California – Sinaloa, mediante una reunión realizada el pasado viernes 26 con la participación de otras autoridades involucradas en el Operativo Integral de Semana Santa en el Puerto de Mazatlán, tales como Capitanía de Puerto, SEMAR, Protección Civil y Ecología Municipal.

Desde el ámbito de sus competencias, estas dependencias debieron informar a los prestadores de servicios turísticos y náuticos las disposiciones que deben seguir para cumplir con los protocolos sanitarios y de normatividad, según se informó a través de un comunicado.

islas Mazatlán
Islas Venados y Pájaros (de izquierda a derecha). Foto: Son Playas.

También lee:

Isla Venados tiene reglas para visitantes

Tres Islas, en la mente y corazón de los mazatlecos

Estas son las playas certificadas de Mazatlán

Artículo anteriorSiguen los rellenos en el estero El Infiernillo
Artículo siguienteComunidades rurales de Mazatlán no tienen agua por sequía